El McLaren W1 es el revolucionario sucesor de dos de los superdeportivos más icónicos de la historia: el McLaren F1 y el McLaren P1. Este nuevo modelo lleva el linaje ‘1’ de McLaren a un nivel completamente nuevo en todos los aspectos de rendimiento.
McLaren W1: Distinción británica
Como la máxima expresión de un superdeportivo real, el W1 ha sido diseñado bajo la filosofía de McLaren: un rendimiento líder en su clase, basado en los principios fundamentales que definen cada superdeportivo de la marca. Estos incluyen una potencia épica canalizada a través de aerodinámica de vanguardia y tecnologías de chasis ultraligeros; un nivel superior de excelencia dinámica y una conexión pura entre el conductor y el vehículo; un entorno de conducción perfectamente optimizado para cualquier situación; y una experiencia visual y sonora que deja sin aliento.
Todo el prestigioso y reconocido conocimiento de McLaren en ingeniería ligera y rendimiento aerodinámico, inspirado en años de innovación en las pistas de carreras y en la mentalidad ganadora de la compañía en los campeonatos mundiales, se ha aplicado al W1. El equipo de ingeniería detrás de este nuevo modelo ha contribuido colectivamente a 16 títulos mundiales de Fórmula 1 de McLaren, tanto en categorías de pilotos como de constructores. Esta experiencia se ha traducido en el superdeportivo más centrado que McLaren ha creado hasta ahora, pero también uno con una capacidad increíblemente versátil.
Technic McLaren P1: impresionante obra de McLaren y LEGO
McLaren W1: Corazón de superdeportivo
En el corazón del nuevo McLaren W1 se encuentra un innovador sistema de propulsión híbrido de alto rendimiento, compuesto por el nuevo motor de combustión MHP-8 V8 de McLaren, un módulo eléctrico E-module (que integra un motor eléctrico de flujo radial y una unidad de control de motor), y una transmisión de 8 velocidades con función de marcha atrás eléctrica (E-reverse). Toda la potencia y el par motor se dirigen exclusivamente a las ruedas traseras a través de un diferencial electrónico (E-differential).
Con sus impresionantes 928 caballos de potencia del V8 y 347 del módulo eléctrico, el McLaren W1 alcanza un total de 1.257 HP, lo que lo convierte en el McLaren más potente de la historia, superando a todos sus competidores directos. Diseñado para ofrecer un rendimiento épico y una aceleración espectacular, el sistema de propulsión se complementa con un peso total del vehículo de tan solo 1.399 kg, lo que le otorga una relación potencia-peso asombrosa de 911 PS/tonelada, la más alta jamás registrada en un McLaren de calle y, lo más importante, la mejor de su categoría.
Este despliegue masivo de potencia, junto con un torque total de 1.340 Nm y la respuesta instantánea del acelerador gracias al módulo eléctrico, permiten al W1 registrar cifras de aceleración impresionantes: de 0 a 100 km/h en 2.7 segundos, de 0 a 200 km/h en solo 5.8 segundos, y de 0 a 300 km/h en menos de 12.7 segundos.
Más detalles del W1
El nuevo motor MHP-8 V8 de McLaren, con un cigüeñal plano a 90 grados, es clave en la entrega de la potencia monumental del W1. Este motor biturbo de 3,988 cc, con un bloque, cabezas de cilindro y pistones de aluminio ultraligeros, refleja la experiencia de McLaren en la ingeniería de motores de combustión que marcan nuevos estándares. Además, cuenta con cilindros recubiertos por pulverización de plasma, lo que permite velocidades del motor de hasta 9,200 rpm.
El sistema de inyección directa de gasolina a 350 bar (GDI) y la inyección indirecta de combustible amplían el rango de rendimiento del motor MHP-8 sin comprometer las emisiones, logrando la mayor potencia específica en un McLaren. Los turbocompresores de doble entrada del W1 están optimizados para ofrecer mayor potencia y torque, disponibles en todo el rango de revoluciones, con una respuesta mejorada desde tan solo 2.500 rpm.
Mientras que el módulo eléctrico E-module, derivado del automovilismo y que complementa al motor de combustión, está montado al lado de la transmisión y aporta hasta 342. Este sistema, que incluye un motor eléctrico de flujo radial y una unidad de control de motor integrada, sigue un enfoque similar al empleado en IndyCar, maximizando la eficiencia mientras minimiza el volumen y el peso. Todo el módulo pesa apenas 20 kg, y sus ventajas incluyen una reducción en el volumen de refrigerante, conexiones de baja y alta tensión, y sellos. Además, al ser una unidad sellada, mejora la facilidad de mantenimiento.
Tecnología de vanguardia
Las celdas de batería, derivadas del automovilismo, están diseñadas para priorizar la entrega de potencia al módulo eléctrico, aumentando la respuesta del acelerador y proporcionando el impulso necesario para alcanzar los niveles de rendimiento deslumbrantes del W1. Incluso con este enfoque en la maximización de la potencia, el W1 puede funcionar en modo totalmente eléctrico con cero emisiones hasta por 2 km.
La gestión del estado de carga de la batería asegura que siempre haya un nivel mínimo disponible para arrancar el motor, proporcionar la función de marcha atrás y mantener energía cuando el vehículo está estacionado por períodos prolongados.
Fiel al compromiso de McLaren con la reducción de peso, el conjunto de componentes híbridos pesa 40 kg menos que en el McLaren P1, al tiempo que entrega casi el doble de potencia eléctrica. Se ahorra aún más peso al eliminar accesorios del motor, como el alternador, el motor de arranque y tuberías adicionales necesarias para un sistema HVAC convencional.
Su diseño
El ADN de diseño de McLaren se expresa a través de dimensiones compactas y una forma de carrocería atlética, destacándose por características funcionales visibles y un respeto riguroso por los principios aerodinámicos.
La forma profundamente esculpida del McLaren W1 es la máxima representación del diseño orientado al rendimiento de la marca, exhibiendo su excelencia aerodinámica con elegancia y distinción. Además, es una clara demostración visual de su dualidad de carácter, con una superficie superior suave y fluida que contrasta con el cuerpo inferior esculpido para maximizar el efecto suelo.
Casi todos los paneles del W1 están fabricados en fibra de carbono, a excepción del panel central del techo compuesto y el desviador de flujo. La construcción de estos elementos es diferente simplemente para permitir que las antenas de audio y navegación, montadas en el desviador de flujo, funcionen de manera eficiente. Este es un claro ejemplo del compromiso de McLaren de crear un vehículo extremo pero adaptable a cualquier circunstancia.
Toda la información de Acelerando y Test drives ya se encuentra en Google News
Testimonio
«El McLaren W1 exigió el más alto nivel de interacción entre el diseño y la aerodinámica. Con un enfoque integral para maximizar el flujo de aire a lo largo de todo el vehículo, incluyendo el interior, ambos equipos colaboraron desde el primer día. Esto requirió una nueva forma de abordar desafíos, desde cumplir con los objetivos aerodinámicos y de rendimiento manteniendo proporciones elegantes de un superdeportivo, hasta integrar la arquitectura del habitáculo en un espacio compacto, preservando un área limpia, despejada y ergonómica, con un toque de escultura y dramatismo. Un coche que es extremo, pero aún así usable en el día a día. El proceso de transformar un concepto extremo en un diseño detallado y convincente ha sido inmensamente satisfactorio», dijo Alex Alexiev – Diseñador Principal, McLaren Automotive, con 13 programas de vehículos en McLaren a lo largo de 11 años-.
Crédito fotos y texto: Newspress.uk.