Nissan mostró un nuevo material en el CES 2020, que puede ayudar a que haya menos ruido en la cabina de sus vehículos.
CES 2020: Exposición
En el CES 2020, Nissan demostrará su nuevo material de aislamiento de sonido, conocido como metamaterial acústico.
La forma en que este nuevo material está conformado es simple: una combinación de una estructura de rejilla con película plástica que controla las vibraciones del aire para limitar la transmisión de ruido de banda de frecuencia ancha (500-1200 Hertz), como el motor del vehículo y el ruido de la calle.
Esquirlas
Hoy en día, la mayoría de los materiales usados para aislar esta banda de frecuencia consisten principalmente en láminas de hule pesado.
El nuevo metamaterial acústico de Nissan pesa únicamente la cuarta parte, y ofrece el mismo grado de aislamiento de sonido.
Gracias a esta estructura simple, la competitividad de costos del material en términos de su producción en masa es casi igual, o tal vez mejor, que la de los materiales actuales.
Así, este material se puede aplicar también a vehículos donde está limitado el uso de materiales aislantes por razones de costo o peso.
Cabe señalar que la firma japonesa comenzó a investigar la tecnología de metamateriales alrededor del año 2008.
Un poco de historia
En 2008, el metamaterial se usaba en antenas de alta sensibilidad para investigación de ondas electromagnéticas.
Nissan trabajó para extender la aplicabilidad de la tecnología de metamateriales para incluir ondas de sonido, lo que llevó a la exitosa invención del metamaterial acústico.
Lograr vehículos más ligeros ayuda a limitar el impacto ambiental, ya que mejora la eficiencia energética. También incrementa el placer de conducción.