Les contaremos la gran historia del Renault 4. Este vehículo fue pensado en 1956 y su concept se presentó en el Salón de París de 1961. Fueron 31 años de éxito en el mundo y cariño inmenso por Colombia.
La historia del Renault 4: origen
En 1956, Pierre Dreyfus, presidente de la Régie Nationale des Usines Renault, lanzó un concepto de auto versátil y que fuera para todo el mundo: funcional y a un precio económico.
Después de un período de maduración de cinco años, el Renault 4, se convirtió en el primer carro de pasajeros con tracción delantera de la firma del rombo.
Este fue presentado a la prensa antes de ser exhibido en el Salón del Automóvil de París de 1961.
Asimismo, se lanzaron simultáneamente una furgoneta y tres autos de pasajeros: la R3, que fue retirada del catálogo al año siguiente, la R4 y la R4L (la «L» que significa lujo), pronto se convertirá en el nombre familiar de un modelo que no perdió tiempo en encontrar un lugar para sí mismo en los corazones del público francés.
La historia del Renault 4: Consolidación de su éxito
Sólo seis años después de su lanzamiento, la producción de Renault 4 superó la marca del millón, y otros récords se rompieron ya que el auto alcanzó una cifra de producción total de 8.135.424 en el curso de su carrera de 31 años.
A su vez,el Renault 4 fue un éxito mundial y fue producido o ensamblado en no menos de 27 países, dentro de los que se destacan: Colombia, Argentina, Chile, como Australia, Sudáfrica, y Filipinas.
De hecho, seis de cada diez ventas estaban fuera del mercado interno de Renault.
Durante su ilustre carrera, el Renault 4 se hizo en varias versiones diferentes, incluyendo una furgoneta, un vehículo de tracción a las cuatro ruedas y un cabriolet.
Además, se lanzaron versiones limitadas como: Rodeo, Parisienne (1963), Safari (1975), el Jogging (1981) y los años sesenta (1985).
Y en 1992, una edición especial numerada versión de despedida – «Bye-Bye» – fue lanzado para celebrar el increíble éxito del modelo; que siguió siendo fabricado en pequeñas cantidades en Eslovenia y Marruecos hasta 1994.
La historia del Renault 4: el “Amigo fiel” de Colombia
Desde que se lanzó en 1970, el Renault 4 perseguía un objetivo: convertirse en el primer carro de miles de colombianos.
En ese entonces, el Renault 4 tuvo serios rivales como el Simca 1000, el Fiat 128 o el Fiat Polski 125p.
Quién lo iba a decir, pero un Rally por todo el país le mostró a miles de colombianos que el R4, era capaz de circular sin problemas por las principales carreteras de Colombia.
Desde ese momento, el “amigo fiel” se convirtió en un símbolo de cambio de la cultura automovilística colombiana.
El Renault 4 permaneció en el mercado 22 años, durante los cuales se produjeron aproximadamente 100.000 unidades.
Sólo una ilusión
Por otro lado,en 2011, se filtró una imagen de lo que podría ser el nuevo Renault 4. Muchos seguidores y amantes de la marca y por ende de este vehículo, llegaron a ilusionarse con el regreso del R4.
Sin embargo, el prototipo solo llegó a ser eso, un prototipo retro muy personalizado hecho por David Obendorfer.
Entre bielas y bujías
Hace poco la firma francesa anunció que el Renault 5 estará de vuelta en una versión eléctrica.
De ahí salió una versión en la que señalan que el Renault 4 haría su retorno triunfal, con ese mismo tipo de motorización en 2025… Amanecerá y veremos.