Subaru WRX y WRX STI, son dos leyendas del automovilismo. Le decimos todo lo que debe saber al respecto de estos modelos. Dos leyendas que vuelven al mercado automotor colombiano para quedarse.
Subaru WRX y WRX STI: un poco de historia
Durante los años 1995, 1996 y 1997, Subaru ganó como constructor con el WRX STI el mundial de rallyes, y en 2001 y 2003, los pilotos Richard Burns y Petter Solberg, se alzan como campeones del WRC. El WRX se ha destacado también en las 24 Horas de Nürburgring, asi como en el campeonato japonés de Super GT, entre otras competencias.
Subaru WRX y WRX STI: Motorización
El motor del Subaru WRX es un Bóxer turbo de 2.0 Litros e inyección directa, con el que eroga una portencia máxima de 268 caballos con un torque máximo de 350 Nm, y va acoplado a una caja mecánica de 6 marchas o Sport Lineartronic (CVT).
Por otro lado, el WRX STI equipa el motor de 2.5 litros horizontalmente opuesto, de 4 cilindros turbo, que entrega 310 hp y 407 Nm.
Este propulsor va asociado a una caja mecánica de seis velocidades y está equipado con Diferencial Central, administrado por el conductor, que proporciona un control óptimo en terrenos deslizantes.
La aceleración de 0-100 km/h del WRX STI, es de 6 segundos y la velocidad máxima que desarrolla es de 250 km/h controlados electrónicamente. Equipa frenos Brembo de 6 pistones de ultima generación en sus cuatro discos ventilados.
Tecnología Subaru
La Vectorización Activa de Torque, ayuda a hacer más preciso el manejo en el WRX y WRX STI. Cuando se toma una curva y las fuerzas G laterales se hacen sentir, el sistema envia la potencia a las ruedas seleccionadas que lo requieran, para ayudar a mantener la línea de conducción.
Mientras que el Subaru Intelligent Drive (SI-Drive), permite adaptar el tipo de manejo del WRX y WRX STI al gusto del conductor. En el modo Intelligent , la aceleración es suave con una óptima eficiencia. Si se desea una respuesta lineal, el modo Sport permite una operación versátil.
Pero si lo que se desea es obtener la máxima respuesta del motor turbo, a través del modo Sport Sharp, proporciona la respuesta más directa del acelerador y un control preciso de las velocidades del motor, a través de toda la gama de revoluciones.
Asimismo, el Diferencial Central Controlado por el Conductor (DCCD) Multi Modo fue mejorado en el WRX STI, el cual permite configurar el bloqueo del diferencial central y de esta manera adaptar un estilo de manejo personalizado.
Detalles
Todo el diseño de la cabina de mando del WRX y WRX STI, está orientada al conductor y este percibe de inmediato la sensación de deportividad que se aprecia en cada detalle; tanto en la calidad de materiales de los componentes con finas costuras rojas, cuadro de instrumentos, así como al momento de acomodarse en la silla.
En el WRX los asientos delanteros son de diseño deportivo, que además de mantenerlo bien ubicado minimizando los deslizamientos en las curvas, están construidos con el propósito de disminuir la fatiga, manteniendo la experiencia de manejo deportivo en todo momento.
En cuanto al interior del WRX STI, el color negro de sus sillas deportivas Recaro le recordarán al piloto que está al frente de una máquina de alto desempeño.
Conectividad
Gracias a una tecnología intuitiva y de facil uso del WRX y WRX STI, el conductor y ocupantes se mantienen conectados sin que esto genere distracciones extra.
Ambas versiones equipan una pantalla central de infoentretenimiento con sistema de navegación, control de audio y cámara de reversa incorporada, que le permite al conductor controlar todo con un sólo toque en la pantalla o mediante comandos de voz.
La información vital de manejo se tiene a simple vista a través de medidores nítidos y de fácil lectura. La pantalla LCD de 3,5 pulgadas ubicada en el centro del conjunto, exactamente en el campo directo de visión del piloto, se puede personalizar para poner la información que se desee.
Entre tanto, la pantalla multifuncional de alta definición tiene 5,9 pulgadas, es fácil de leer y muestra una variedad de información clave del vehículo.
Además, funciona como pantalla para el Monitor de Vista Delantero con el cual se evita accidentes en intersecciones y también ayuda cuando se estaciona de frente a una pared.
Cabe mencionar que el sistema de audio premium del WRX y WRX STI, incluye 9 altavoces Harman/Kardon con 1 amplificador y acústica mejorada, para disfrutar al máximo del audio.
Todas las aplicaciones que hay en los dispositivos, al igual que las funciones de reconocimiento de voz son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto.
Seguridad
El WRX y el WRX STI cuentan con asientos delanteros que reducen los traumatismos cervicales y apoyacabezas absorbentes de energía, que ayudan a proteger mejor de lesiones a los ocupantes delanteros en caso de colisión trasera.
El diseño del chasis con aceros reforzados, desvía y disipa la energía del impacto, bien sea lateral, frontal o trasera, apartándola de la integridad de los ocupantes.
En caso de un impacto de frente, el motor y la caja de cambios del WRX o del WRX STI, están diseñados para evitar introducirse en la cabina, garantizando la protección de los pasajeros.
Equipan también el Sistema de sujeción suplementario (SRS) y un completo paquete de airbags: delanteros, laterales, de cortina, y también uno para las rodillas, que ayuda a proteger las extremidades inferiores del conductor.
Y dentro de la seguridad activa, estos vehículos vienen equipado con el Sistema de detección trasera de vehículos (SRVD), mediante el cual advierte la presencia de autos en puntos ciegos, para realizar cambios de carril más seguros, y alerta ante una colisión potencial cuando se conduce en reversa, hacia una calle con tráfico cruzado.
A través del sistema de luces altas (HBA), combina de forma automática luces altas y bajas, dependiendo de las condiciones de la carretera tales como la velocidad, luminosidad, y el tráfico en sentido contrario.
Subaru WRX y WRX STI: Precio
La quinta generación del Subaru WRX cuesta $146´900.000 y la cuarta del WRX STI 2.5 Mecánico tiene un precio de $208´900.000.