BMW da un paso de gigante con el i4 Concept, Gran Coupé 100% eléctrico y que debido al Coronavirus, no se pudo presentar en el Salón de Ginebra 2020. La mejor creación de la firma de Baviera.
BMW i4 Concept: Motorización
El motor eléctrico desarrollado para el BMW i4 genera una potencia máxima de hasta 390 kW/530 hp.
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive también trae una batería de alto voltaje de nuevo diseño con la última tecnología de celdas de batería.
Acelera de 0-100Km/h en 4 segundos y su velocidad máxima será de 200Km/h.
La versión de la batería desarrollada para el BMW i4 impresiona con su construcción extremadamente delgada y su densidad de energía optimizada. Pesa aproximadamente 550 kilogramos, tiene un contenido de energía de alrededor de 80 kWh y alcanza una autonomía de hasta 600 km.
En general, la tecnología BMW eDrive de quinta generación establece nuevos estándares en términos de densidad de potencia, eficiencia y alcance en la conducción local sin emisiones.
Exterior
El frontal del BMW Concept i4 presenta los íconos familiares de BMW en una nueva apariencia, dando una cara visualmente poderosa a la era eléctrica en BMW.
A su vez, la prominente parrilla doble en forma de riñón cerrada proporciona una gran conexión entre el pasado y el futuro de BMW.
El icono de BMW también adquiere una nueva funcionalidad: sin motor de combustión que requiera enfriamiento, la parrilla ahora sirve principalmente como un «panel de inteligencia» que aloja varios sensores.
Por otro lado, los faros también proporcionan un puente entre el pasado y el futuro. El clásico frontal de cuatro ojos se repite aquí con una interpretación muy moderna y reducida.
Dos elementos LED intrincados e independientes en el otro lado integran todas las funciones de luz necesarias. Las superficies limpias y una pequeña cantidad de líneas nítidas alrededor de la rejilla crean gráficos frontales temporales con un impacto visual considerable.
También se destaca en este modelo un pronunciado color azul estilo BMW i en el marco de la parrilla, que establece el sello en el estilo frontal.
Otra área distintiva del vehículo son los rines. Estos han sido diseñados exclusivamente para el BMW Concept i4 y combinan un diseño aerodinámico y liviano. Las superficies lisas, y por lo tanto optimizadas aerodinámicamente, contrastan con radios de peso ultra ligero y alta resistencia.
Mientras qué la parte trasera cuenta con características aerodinámicas. Debajo de las luces traseras, las superficies anguladas hacia adentro forman los labios que mejoran la forma aerodinámica e incorporan salidas de aire verticales. La verticalidad del diseño aquí enfatiza la postura deportiva del vehículo.
Interior
Cada elemento en la parte delantera de la cabina está enfocado en el conductor. El nuevo BMW Curved Display se une con el volante para revelar una nueva orientación del conductor y ofrece una vista anticipada de la pantalla en las versiones de producción del BMW iNEXT y el BMW i4.
Aquí, las superficies de presentación de la pantalla de información y la pantalla de control se fusionan en una sola unidad inclinada hacia el conductor.
Esta agrupación de pantallas optimiza la presentación de información y hace que la operación táctil de la pantalla sea más intuitiva. La tecnología de visualización avanzada con vidrio no reflejante también elimina la necesidad de una cubierta para sombrear las pantallas y, por lo tanto, contribuye a una cabina extremadamente despejada.
Asimismo, el controlador iDrive y los botones de memoria del asiento en las puertas están terminados en un elegante cristal. La combinación de tela/cuero para los asientos, compuesta de microfibra con gráficos de líneas y cuero natural curtido con hojas de olivo, establece un sello de alta calidad.
Modos de Manejo del BMW i4 Concept
Tres modos de experiencia diferentes permiten a los usuarios explorar las diversas facetas del sistema de propulsión eléctrica y proporcionar una mirada hacia el futuro, al menos desde lo visual, al sistema operativo de próxima generación a partir de 2021.
La diferencia visual a veces enfatizada entre los tres modos de experiencia («Core», «Sport» y «Efficient»), abarcan todo desde cómo el usuario experimenta la pantalla y los gráficos hasta cómo se presenta el interior.
El modo “Core” introduce el área del conductor a una interpretación actualizada de los cuatro “widgets” conocidos por el concepto de visualización de los modelos existentes.
Los gráficos repiten el patrón sobre las rejillas de ventilación y el color de acento Gold Bronze, haciendo referencia conscientemente al diseño interior del vehículo.
En el área donde solía ubicarse la pantalla central, un mapa y widgets ahora se alinean uno junto al otro. El usuario puede navegar por los widgets diagonales usando un movimiento de deslizamiento y organizarlos intuitivamente arrastrando y soltando.
En el modo “Sport”, los “widgets” se acercan y crean una vista enfocada. Los movimientos laterales detrás de las zonas se utilizan para mostrar cuán cerrada es la siguiente curva, lo que facilita la conducción anticipada.
El modo “Efficient” presenta una “Vista de conducción asistida”, que muestra al conductor lo que los sensores del vehículo están detectando. El área de la derecha de la pantalla muestra información adicional del vehículo, como el nivel de carga y autonomía.
Sonido Sui Géneris
El BMW Concept i4 no sólo se caracteriza por su diseño individual, sino también por su propio sonido y único. Fue desarrollado bajo la marca de BMW IconicSounds Electric por el compositor mundialmente reconocido Hans Zimmer junto con el diseñador de sonido de BMW Renzo Vitale.
BMW IconicSounds Electric tiene como objetivo hacer audibles los vehículos eléctricos de BMW utilizando mundos de sonido individuales.
El sonido del BMW Concept i4 logra esto a la perfección: combina el pasado y el futuro de BMW. El sonido es múltiple, sorprendente y proporciona una sensación de ligereza y transparencia.
Producción
La producción en serie del nuevo BMW i4 comenzará en 2021 en la planta principal de BMW Group en Múnich.
La compañía está invirtiendo un total de alrededor de 200 millones de euros en la planta de Múnich para llevar a buen término la producción en serie del BMW i4.