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BMW M 50 años: legendarios deportivos en imágenes

BMW M 50 años: legendarios deportivos en imágenes. Esta es una recopilación de los mejores modelos de la submarca bávara en su medio siglo. El BMW M1 es uno de los autos más impresionantes de este ránking.

BMW M 50 años: Fantásticos modelos de leyenda

BMW M 50 años: Antecedentes

BMW M 50 años: esta submarca ha puesto sobre el asfalto numerosos modelos que se han convertido en clásicos, leyendas o incluso íconos. Y eso sin olvidar los grandes éxitos de ventas que los modelos BMW M han celebrado y celebran.

Elegir solo siete de ellos para conmemorar este importante aniversario parece casi imposible porque, en realidad, en la lista deberían aparecer modelos tan emblemáticos como el BMW M3 CSL, el BMW M Roadster y muchos otros.

Pero volvamos a los siete elegidos: en la lista de deseos definitiva para los amantes de BMW M están los modelos que se adelantaron a su tiempo o que siguen siendo pioneros todavía hoy.

Por lo tanto, los seguidores de BMW M no son los únicos a quienes les resultará interesante esta retrospectiva sobre la gran transformación vivida por el sector automotor. Prueba de ello es el BMW Concept XM. Y ahora, sin más dilación, presentamos las siete maravillas del medio siglo de historia de BMW M.

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BMW 3.0 CSL (E9) A PARTIR DE 1971

¿Cuál es la forma más lógica de empezar un listado histórico? Por el principio, naturalmente. Y el primer modelo de BMW M llevaba por nombre 3.0 CSL. Según su ficha técnica, el primer vehículo de BMW M en la que fue su última etapa de desarrollo, la de 1973, que contó con la colaboración de Alpina, cuenta con 3,2L (naturalmente, distribuidos entre seis cilindros en línea) y 206 CV.

BMW M 50 años: Fantásticos modelos de leyenda

Con un peso en vacío de 1.270 kg, este vehículo hace honor a su nombre – «CSL» son las siglas de «Coupé Sport Leichtbau» (coupé deportivo ligero). La versión de competición del CSL llega a desarrollar hasta 750 CV.

El diseño es tan espectacular como los datos de potencia. Si hay una versión especialmente grabada a fuego en las memorias es la de 1973: los grandes alerones y spoilers que formaban parte del paquete aerodinámico le valieron pronto el apodo de «batmóvil».

BMW M vendió 167 unidades contadas, lo que nos lleva de nuevo al principio: las cosas grandes empiezan siendo pequeñas.

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