¿Sabe por qué su vehículo puede incendiarse? Cesvi Colombia le da las causas para que esto ocurra. Ponga mucha atención para estar prevenido. No se arriesgue a tener una pesadilla en el camino.
¿Sabe por qué su vehículo puede incendiarse?
Los incendios en vehículos en su gran mayoría son provocados por la errónea manipulación de sistemas del mismo o descuido por parte de su propietario.
Cabe mencionar el incendio del articulado de Transmilenio en junio en Bogotá o el más lamentable ocurrido en Tasajera y entre otros tantos, para recordar la importancia de saber actuar frente a estos hechos y evitar causas que conlleven a que un vehículo se incendie.
En esta oportunidad, Cesvi Colombia y su área de dictámenes periciales con más de 10 años de trayectoria determinando las causas de un siniestro, y en el campo de incinerados, con más de 750 casos analizados, comparte las causas que provocan esta clase accidentes que se pueden evitar.
¿Sabe por qué su vehículo puede incendiarse?: Causas para que un auto se incendie
- Llama directa: puede ser originado por un fósforo, encendedor, mechero o cerilla.
- Fricción: por dos superficies en rozamiento, sobre todo, en elementos móviles como ruedas, sistema de frenado, poleas y correas.
- Chispas: partículas producidas por rozamiento entre dos superficies metálicas o al rozar el acero con el pavimento.
- Superficies calientes: sistemas o piezas que se calientan a temperaturas extremas y al contacto con algún combustible puede generar un incendio. Ejemplo: sistema de escape (colector, silenciador y catalizador) y turbocompresor.
- Fuente eléctrica: cableado del sistema eléctrico, arcos eléctricos (por cables rotos, cortados o deteriorados, o consecuencia de una colisión o accidente), batería (ya sea por el hidrógeno que se desprende de la reacción química, o por una chispa generada en su exterior o interior), carga eléctrica o corto circuito.
- Otras fuentes de calor: una colilla sobre papeles, ropa o cualquier combustible, proceso de reparación del vehículo, procesos de soldadura, manipulación inadecuada, derrame de líquidos inflamables, siniestro, choque o colisión.
Errores humanos que pueden desencadenar incendios:
- Fumar dentro o cerca del vehículo.
- Manipular o intervenir inadecuadamente los sistemas eléctricos o mecánicos.
- Usar el vehículo para fines diferentes a los permitidos tales como transporte de líquidos inflamables o gases combustibles.
- No cumplir con los mantenimientos sugeridos por el fabricante.
- Portar objetos que al contacto con el sol actúen como efecto lupa, (depósitos o botellas de vidrio).
- Manipular el vehículo posterior a una colisión media o fuerte.
- No prestar atención a los testigos o alertas generadas por el vehículo.
- Usar inadecuadamente los accesorios del vehículo como el encendedor.
Para extinguir este tipo de incendios se debe usar extintores, por lo tanto, Cesvi recalca la importancia de contar con este elemento al día, y adquirirlo en sitios seguros y de confianza, ya que, según reportes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, en el año 2019 fueron sancionados más 17.450 conductores por no llevar el extintor o tenerlo vencido.
¿Cómo deben actuar las personas en este tipo de hechos?
- Evacue de inmediato el vehículo y tome distancia del mismo.
- De aviso a las autoridades y profesionales tales como bomberos, asistencia médica y policía.
- Acordone el lugar, use un equipo de señalización para evitar que se empeore la situación.
- Trate de controlar o sofocar el incendio con el uso de extintores.
- Preste ayuda a las víctimas que lo requieran.
Crédito: Cesvi Colombia.