Shadow

Alfa Romeo: la historia de sus grandes mujeres

Alfa Romeo y la historia de sus grandes mujeres piloto. A lo largo de la historia, varias damas han dejado huella en el automovilismo.  La colombiana Tatiana Calder√≥n hace parte de este selecto grupo.

Alfa Romeo y la historia de sus grandes mujeres

Alfa Romeo y la historia de sus grandes mujeres piloto: Antecedentes

Aunque compitieron en eras diferentes y proceden de países distintos, todas ellas comparten un espíritu pionero y una pasión por la competición, abriendo caminos en territorios inexplorados dentro de un exigente deporte.

La lista de pilotos comienza con la Baronesa Maria Antonietta d’Avanzo, que compiti√≥ para Alfa Romeo en los primeros a√Īos del siglo XX, y se extiende hasta Tatiana Calder√≥n, actual piloto de pruebas de F√≥rmula 1 de la escuder√≠a Alfa Romeo Racing ORLEN.

Alfa Romeo y la historia de sus grandes mujeres piloto: lista

A continuación, sigue una breve biografía de las mujeres piloto más relevantes en la historia deportiva de la marca.

Tatiana Calderón

Nacida en Colombia en 1993, Tatiana Calderón dio su primer en el automovilismo deportivo ganando el Campeonato Nacional de las series Easy Kart Pre-Junior en 2005.

Alfa Romeo y la historia de sus grandes mujeres

Tres a√Īos m√°s tarde, Calder√≥n se convirti√≥ en la primera mujer en vencer en la clase JICA de la Divisi√≥n Este del Campeonato Stars of Karting en los Estados Unidos.

En 2017, fue elegida piloto de desarrollo del equipo Sauber en la F√≥rmula 1. Un a√Īo m√°s tarde, era promovida a la posici√≥n de piloto de pruebas de la escuder√≠a, siendo la primera mujer latinoamericana en pilotar un monoplaza de la F√≥rmula 1.

El viaje comenz√≥ hace m√°s de hace 100 a√Īos cuando Mar√≠a Antonietta d’Avanzo se puso al volante de un Alfa Romeo de carreras terminada la Primera Guerra Mundial.

Mar√≠a Antonietta d’Avanzo

Poco despu√©s de la Primera Guerra Mundial, la Baronesa Mar√≠a Antonietta d’Avanzo hizo su debut con Alfa Romeo.

Una pionera del automovilismo italiano, aviadora y periodista, d’Avanzo logr√≥ terminar en tercera posici√≥n en el circuito de Brescia en 1921, con un Alfa Romeo G1 y demostr√≥ su val√≠a en muchas competiciones como una formidable oponente para los mejores pilotos de la √©poca, incluyendo un joven Enzo Ferrari.

Alfa Romeo y la historia de sus grandes mujeres

La Baronesa d’Avanzo particip√≥ hasta los a√Īos 40 pilotando en diferentes veh√≠culos y pruebas, y en todos los rincones del planeta.

Odette Siko

En los a√Īos 30, Alfa Romeo se confirm√≥ como el principal dominador del deporte del motor. Este m√©rito fue debido a veh√≠culos extraordinarios, pero tambi√©n a un grupo de pilotos que forman parte de la leyenda: son los a√Īos de Nuvolari, Varzi, Caraccional o Sommer.

Alfa Romeo y la historia de sus grandes mujeres

Este √ļltimo gan√≥ las 24 horas de Le Mans en 1932 al volante de un Alfa Romeo 8C 2300, pero el Alfa Romeo 6C 1750 SS de la fascinante Odette Siko, acab√≥ en cuarta posici√≥n de la clasificaci√≥n general.

La joven parisina pronto se convirtió en una de las estrellas del automovilismo de la época, gracias a su elegancia tanto en el paddock como en la pista.

Alfa Romeo y la historia de sus grandes mujeres piloto: Hellè Nice

Esta modelo, acróbata y bailarina pasó a la historia con el nombre artístico de Hellè-Nice. Caracterizada por una personalidad extrovertida, Nice fue amiga íntima de los Rothschild y de los Bugatti.

Corrió en Europa y en América y se convirtió en uno de los primeros pilotos en decorar la carrocería de su vehículo con los emblemas de los patrocinadores.

Alfa Romeo y la historia de sus grandes mujeres

Además, participó en el Gran Premio de Monza de 1933 con un 8C 2300 Monza de su propiedad, la trágica carrera en la que Campari, Borzacchini y Czaikowski perdieron sus vidas.

En 1936, ganó la Ladies Cup de Montecarlo y participó en el Gran Premio de Sao Paulo en Brasil, donde sufrió un terrible accidente.

Anna Maria Peduzzi

Los a√Īos de Scuderia Ferrari escribieron un cap√≠tulo fundamental en la historia de Alfa Romeo.

Entre los pilotos del ‚ÄúCavallino Rampante‚ÄĚ figuraba Anna Maria Peduzzi, ¬ęla Marocchina¬Ľ (la ¬ęMarroqu√≠¬Ľ), natural de Como, y esposa del tambi√©n piloto Franco Comotti.

Tras su debut en un Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport de su propiedad (que hab√≠a comprado al mism√≠simo Enzo Ferrari), Peduzzi corr√≠a casi siempre sola y solo ocasionalmente en compa√Ī√≠a de su esposo.

En 1934, gan√≥ la Clase 1500 de la Mille Miglia y, en los a√Īos de posguerra, particip√≥ con un Alfa Romeo 1900 Sprint y un Alfa Romeo Giulietta.

Alfa Romeo y la historia de sus grandes mujeres piloto: Ada Pace (¬ęSayonara¬Ľ)

En los 50, otra piloto logró resultados extraordinarios a bordo de diferentes vehículos Alfa Romeo: la turinesa Ada Pace.

A lo largo de su carrera profesional, que se extendió por una década, Pace logró 11 campeonatos nacionales, seis en la categoría Turismo y cinco en Sports.

Casi siempre se inscrib√≠a en las pruebas con el pseud√≥nimo de ¬ęSayonara¬Ľ y logr√≥ sus principales √©xitos con un Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce y con un Alfa Romeo Giulietta ZS, con el que venci√≥ en la Trieste-Opicina de 1958.

Christine Beckers y Liane Engeman

Los 60 fueron los a√Īos del Alfa Romeo Giulia Sprint GTA. Sus resultados, victorias y la importancia que tiene para la historia de Alfa Romeo son bien conocidos.

Sin embargo, son los triunfos del Alfa Romeo GTA-SA (sobrealimentado).

Limitado a diez unidades del Grupo 5, estaba equipado con dos compresores centrífugos operados hidráulicamente; que aumentaban la fuerza a 220 caballos de fuerza y alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h.

Logr√≥ el m√°ximo rendimiento, pero, como el piloto de pruebas de Autodelta Teodoro Zeccoli explic√≥, el GTA-SA ten√≠a ¬ęun aumento de potencia que entraba sin avisar lo que lo hac√≠a un veh√≠culo impredecible¬Ľ.

La que pudo dominar este veh√≠culo de comportamiento ¬ęirritable¬Ľ por encima del resto, fue la joven piloto belga Christine Beckers, que gan√≥ en Houyet en 1968 y alcanz√≥ excelentes resultados el siguiente a√Īo en Condroz, en la ¬ęTre Ponti¬Ľ, en Herbeumont y en Zandvoort.

Beckers, sin embargo, no fue la √ļnica piloto que se distingui√≥ por su destreza sobre el GTA.

Por otro lado, la veloz piloto holandesa Liane Engeman, que más tarde sería elegida como modelo de Alfa Romeo, también logró destacar al volante del Alfa Romeo 1300 Junior del equipo de Toine Hezemans.

Susanna ¬ęSusy¬Ľ Raganelli

Posiblemente la √ļnica mujer que gan√≥ un Campeonato del Mundo en un veh√≠culo de cuatro ruedas, fue la romana Susanna ¬ęSusy¬Ľ Raganelli, quien en 1966 gan√≥ el Mundial de Kart en la categor√≠a de 100 cc, derrotando a Leif Engstrom y al gran Ronnie Peterson.

El nombre de Raganelli quedó ligado para siempre a Alfa Romeo cuando terminó su carrera pilotando un Alfa Romeo GTA, pero también cuando fue la primera compradora italiana de una de las 12 unidades producidas del legendario Alfa Romeo 33 Stradale de 1967.

Maria Grazia Lombardi & Anna Cambiaghi

Despu√©s de Maria Teresa de Filippis en los 50, la segunda italiana en manejar en una carrera de F√≥rmula 1 (y luego en un total de 13) fue Mar√≠a Grazia ¬ęLella¬Ľ Lombardi.

Entre 1982 y 1984, Lombardi, particip√≥ en el Campeonato Europeo de Turismo con el Alfa Romeo GTV6 2.5 junto a Anna Cambiahjgi, Giancarlo Naddeo, Giorgio Francia y Rinaldo Drovandi; y contribuy√≥ a la obtenci√≥n de m√ļltiples t√≠tulos para Alfa Romeo.

Tamara Vidali

Cuando el nuevo departamento Alfa Corse retomó las actividades deportivas de Alfa Romeo, comenzó la era de Tamara Vidali, una piloto que ganó el Campeonato Italiano de Turismos en 1992 (grupo N) a los mandos de un Alfa Romeo 33 1.7 Quadrifoglio Verde.

Fuente: Alfa Romeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *