martes, agosto 16
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BMW i8, el ocaso de la bestia alemana

El BMW i8 finaliza su ciclo de vida. Cuando cese la producción del BMW i8 Coupé y del BMW i8 Roadster, este modelo quedará en el Salón de la fama, como uno de los deportivos más modernos del siglo.

BMW i8, el ocaso de la bestia

BMW i8

El BMW i8 comenzó su historia de éxito mundial como una simbiosis única de diseño futurista y tecnología de vanguardia.

Con el primer modelo híbrido enchufable de BMW Group se sentaron las bases para la amplia gama de modelos híbridos enchufables de BMW.

A su vez, el BMW i8 se convirtió en el vehículo deportivo más exitoso del mundo con un sistema de propulsión electrificado. Con más de 20.000 unidades vendidas desde 2014, logró mayores ventas que todos los competidores combinados en su segmento.

El BMW Vision EfficientDynamics ya era una perspectiva atractiva para el futuro de la movilidad individual. Cabe recordar, que el modelo conceptual fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt en 2009, y representó la promesa de combinar el distintivo placer de conducir de BMW y un diseño inspirador con una sustentabilidad vanguardista.

Estudio de la bella creación

El estudio de un vehículo deportivo de 2 + 2 plazas con puertas de ala de gaviota, una reinterpretación del lenguaje típico de diseño de BMW, un sistema híbrido conectable y tracción integral orientado exclusivamente a la estética y la eficiencia, recibió una respuesta escéptica pero viable.

Lanzamiento y evolución

El BMW i8 hizo su estreno mundial en el salón del automóvil IAA en 2013 junto con el BMW i3.

El doble debut fue la señal de partida para implementar una estrategia integral de electrificación, con la firma alemana estableció el curso consistente para un programa modelo.

Hoy, la compañía es uno de los principales proveedores mundiales de vehículos con sistemas de propulsión eléctricos.

BMW i8, el ocaso de la bestia

Además del BMW i3, el BMW i3s y del MINI Cooper SE de accionamiento 100% eléctrico, los modelos híbridos conectables están disponibles en todos los segmentos relevantes, desde la clase compacta y mediana, pasando por los modelos BMW X, hasta deportivos y sedanes de lujo.

Atributos

El BMW i8 fue el vehículo ideal para el trabajo desde el principio. Y esto no sólo se aplica a su papel como Safety Car en el Campeonato Fórmula E de la FIA, que ya asumió en 2014.

El BMW i8 es el primer vehículo deportivo del mundo, que se ha desarrollado teniendo en cuenta la sustentabilidad desde el principio.

Específicamente, se crearon nuevos caminos con la arquitectura específica del vehículo BMW i y el sistema híbrido conectable.

Detalles de su motor

La combinación de una celda de pasajeros hecha de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), con un chasis de aluminio fue tan revolucionaria como la interacción controlada de forma inteligente del motor de combustión y el motor eléctrico.

Como resultado de este enfoque innovador, el BMW i8 ofrece el rendimiento de conducción de un vehículo deportivo de primera clase, combinado con un consumo promedio de combustible a nivel de vehículo pequeño.

El control de su sistema híbrido conectable fue diseñado tanto para la entrega de potencia dinámica como para la interacción más eficiente de los dos motores.

El propulsor de combustión con tecnología BMW TwinPower Turbo transfiere su potencia a las ruedas traseras. El motor eléctrico impulsa las ruedas delanteras.

El resultado es una tracción integral híbrida específica con una influencia notablemente positiva sobre la tracción, la agilidad y la estabilidad de conducción.

Esto, y la entrega espontánea de potencia del motor eléctrico con un par máximo de 250 Nm disponible inmediatamente desde el inicio, significan que el carácter deportivo del BMW i8 también se caracteriza por su conducción puramente eléctrica y, por lo tanto, libre de emisiones.

Se puede alcanzar hasta 120 km/h en modo de conducción puramente eléctrico. La dinámica de conducción y la eficiencia también se ven reforzadas por la arquitectura LifeDrive típica de BMW i.

BMW i8 Roadster

Con el estreno mundial del BMW i8 Roadster, en 2017 se brindó un nuevo impulso para un placer de conducir sustentable. El biplaza abierto ahora ofrece la oportunidad de experimentar la fascinación de este visionario vehículo deportivo al aire libre: una experiencia verdaderamente pura, en modo de conducción puramente eléctrico.

El rendimiento del tren motriz híbrido conectable también se incrementó para el BMW i8 Coupé con el estreno mundial del BMW i8 Roadster. Desde entonces, la batería de almacenamiento de alto voltaje de ambos modelos ha tenido una capacidad de celda aumentada de 20 a 34 Ah y un contenido de energía bruta de 11.6 kWh.

Asimismo, la tecnología optimizada de la celda de la batería hizo posible aumentar la potencia máxima del motor eléctrico en 9 kW / 12 hp a 105 kW / 143 hp.

En combinación con el motor de combustión, esto dio como resultado una salida del sistema de 275 kW / 374 hp. El BMW i8 Coupé ahora acelera de cero a 100 km / h en 4.4 segundos, mientras que el BMW i8 Roadster tarda 4.6 segundos. Ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 250 km / h.

El alcance eléctrico ahora es de 55 kilómetros para el BMW i8 Coupé y 53 kilómetros para el BMW i8 Roadster.

Premios

El concepto del vehículo y la tecnología del BMW i8 han sido galardonados con el «Auto Trophy» y el «Green MobilityTrophy» de la revista de automóviles «Auto Zeitung», el «Premio Internacional Paul Pietsch» de la revista de automóviles «auto, motor und sport» y el «Car Connectivity Award» de «auto, motor und sport» y «Chip», entre otros.

El vehículo deportivo híbrido conectable más vendido ya es un hito en la historia de BMW Group.

La planta de Leipzig está produciendo actualmente los 200 vehículos de la edición limitada Ultimate Sophisto Edition del BMW i8. Uno de los modelos de edición ya se fabricó en diciembre de 2019 como la unidad número 20.000 del modelo híbrido conectable.

BMW i8, el ocaso de la bestia

Con este volumen de producción, el BMW i8 ya ha superado con creces a muchos de los legendarios deportivos BMW. Entre los hitos en la historia de los vehículos deportivos, sus cifras de ventas están encabezadas por clásicos como el BMW M1, del cual sólo 399 unidades fueron producidas para uso en carretera, y también por delante del BMW Z8 Roadster, que fue construido alrededor de 5.000 veces.

Infortunado espectador en primera fila

En 2014 -trabajaba para una plataforma digital mexicana-,y tuve el infortunio de presenciar como era destruido el primer BMW i8 -de producción en Latinoamérica y me atrevería a decir que en el mundo-, durante una prueba de manejo de dos colegas en México.

Afortunadamente no hubo víctimas, pero el susto que me llevé en vivo fue impresionante.

Sin duda, el BMW i8 será un modelo que quedará la historia -no sólo de la marca bávara, sino del mundo entero-, pero como en todo final de un vehículo, llegará otro que tome la posta y lo supere.

¡Prost, BMWi8!

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