BYD Song Pro EV: Todo lo que debe saber. Motorysa, representante exclusivo de BYD Auto en Colombia, sorprende con este modelo eléctrico. Este SUV tipo C, con gran diseño, completo equipamiento y con tecnología de punta, llega pisando fuerte a nuestro mercado.
BYD Song Pro EV: Motorización
El BYD Song Pro EV cuenta con un motor sincrónico de magnetos permanentes que ofrece una potencia máxima de 160 HP y un torque de 280Nm. Vale la pena resaltar que la entrega de potencia eléctrica se da desde el inicio, contrario a lo que sucede en algunos tipos de motores a combustión, que debe llegar a ciertas revoluciones para dar esa potencia.
Además, tiene una autonomía de 400 km con una sola carga. Su batería cumple con la tecnología y especificación NCM 622 (Níquel 60%, Cobalto 20% y Manganeso 20%); y tiene una capacidad de 59,1 kWh.
Cabe resaltar que adopta la tecnología de vehículos eléctricos con el sistema de seguridad de baterías más estable y confiable. Y, además, Motorysa ofrece una garantía completa de 500 mil km en sus baterías y/o 8 años (lo que primero se cumpla).
BYD Song Pro EV: ¿Cómo se recarga?
Cuenta con dos puertos. Uno de carga nominal que trabaja hasta 5.6 kW o 5.8 kW de potencia de carga alterna y otro de carga rápida, el cual maneja alta potencia, hasta 60 kW con una conexión de corriente directa. Cumple con las especificaciones GB para conectores.
Si se maneja una potencia de 5.6 kWh este sistema puede dar una duración de carga de hasta 6 u 8 horas y por carga rápida hasta 1 hora, con una potencia de los 60 kWh.
La parte de protección y de seguridad de la batería viene valorada desde los centros de laboratorio para obtener la autonomía que se determine para el vehículo.
Por otro lado, dentro de los sistemas de seguridad de la batería también se encuentra una alta tecnología de refrigeración, puesto que cuando se somete a carga la temperatura aumenta, así que esta requiere un sistema preciso para mantener una temperatura adecuada de trabajo, y de protección de todo el sistema de carga.
Por último, los sistemas de seguridad y protección de la batería en cuanto a su resistencia, posibles fugas o perforaciones, además del manejo de las temperaturas, cumplen con todos los estándares específicos de BYD, y con los estándares internacionales exigidos en esta materia.
El vehículo cuenta con varios modos de manejo respecto a la entrega o demanda de energía. Uno de ellos es el modo Sport, que permite una mayor entrega de potencia para manejo deportivo. Y otro es el modo Eco el cual ayuda a ahorrar energía eléctrica para obtener la máxima autonomía, considerada en 400 kilómetros, según el nuevo ciclo europeo de conducción.
Otro detalle a tener en cuenta
El BYD Song Pro EV dispone de dos modos de regeneración de energía cinética, es decir, que cuando se suelta el acelerador el vehículo, empieza a detener su marcha sin necesidad de utilizar los frenos.
A su vez, el motor se vuelve un generador que permite cargar parte de esa energía a la batería. Y el conductor, puede configurar todos estos modos de conducción y regeneración desde la pantalla interna del vehículo.
Más en Acelerando: BYD tiene un millón de razones para celebrar
BYD Song Pro EV: Seguridad
Con respecto a la seguridad pasiva, comienza por el diseño de la carrocería y su resistencia. La resistencia de los aceros con que está fabricada la nueva Song Pro EV, está dividida en tres partes principales: la resistencia alta con un 75% de la integración de los aceros; luego viene un 15% de estampado en caliente, que es el tratamiento térmico que le efectúan al acero de la carrocería; y, por último, un 10% de ultra alta resistencia.
Asimismo, se encuentran otros elementos de seguridad pasiva como es el brazo colapsible de la columna de la dirección, para evitar que el timón se incruste en el tórax del conductor en caso de una colisión fuerte.
De otro lado, en la estructura de la plataforma, los soportes en donde viene montado el conjunto motriz son colapsables para que, en caso de una colisión, el motor y el conjunto de transmisión y otros elementos controladores bajen al piso, evitando que accedan al habitáculo del vehículo que puedan ocasionar lesiones a los ocupantes.
El Song Pro EV cuenta con seis bolsas de aire para los pasajeros, delanteras, laterales y de cortina. Todos los cinturones de seguridad son de tres puntos y los delanteros con pretensionadores y limitadores de fuerza, para impedir que el cuerpo se vaya hacia adelante en caso de choque.
Con respecto a la seguridad activa, incorpora frenos antibloqueo ABS con sistema de distribución electrónica de frenado EBD; control de estabilidad y tracción ESP; control de descenso; y asistente para el ascenso HHC.
Más en Acelerando: BYD, dentro de las 100 empresas más influyentes del mundo
Más ayudas para el conductor
Como asistentes avanzados en la conducción, el Song Pro EV cuenta con sistema de mitigación de impacto frontal, el cual le permite identificar algún obstáculo, otro vehículo o un peatón en la parte frontal, con una alarma de activación de frenos o incluso, iniciando la frenada de emergencia para mitigarlo.
El equipamiento también incluye un sistema de asistencia de cambio o salida de carril LDWS. Este advierte al conductor en caso de falta de atención cuando circula por carretera o asimismo, brindar una asistencia para mantenerlo momentáneamente en el carril, mientras retoma el control del vehículo.
Y para la seguridad al momento de parquear, cuenta con sensores delanteros y traseros de aproximación. Y para los pinchazos inesperados o bajas de presión de aire, viene con el sistema de calibración, ajuste y monitoreo de presión de las llantas TPMS, que se puede hacer desde las pantallas.
Complementan estas ayudas, cuatro cámaras perimetrales con una función inédita y exclusiva llamada ‘vehículo transparente’.
En el momento de colocar el modo reverso y ver las cuatro cámaras, se puede hacer click en el ícono de vehículo de la pantalla para que, de esta forma, se desactive esa visualización y permite ver inclusive debajo del vehículo una aproximación para evitar tener obstáculos.
Diseño exterior
El Song Pro EV tiene un gran diseño en la parte frontal. En el capó se pueden ver cuatro líneas muy definidas que le dan carácter y robustez. Mientras que en la parte media del frente, una línea cromada envuelve completamente el emblema del vehículo ofreciéndole una imagen de elegancia.
Y enseguida, una persiana de grandes dimensiones con detalles en cromo y negro, que le dan sobriedad, además de un toque deportivo.
Entre tanto, los faros tienen una línea visual flotante; al acercarse a estos, se puede ver un trazo de profundidad interesante.
Todo el grupo óptico de este vehículo es en LED (diurna, alta, baja, y de cruce), cuentan con excelente potencia y alcance; las direccionales vienen con accionamiento secuencial y la parte inferior de las farolas frontales, viene con luces LED antiniebla.
Es tal la innovación en el diseño, que los rines de 19” en bitono, están desarrollados para brindar mayor eficiencia aerodinámica y resistencia al ruido.
Sobre su diseño posterior, la línea que define la parte lateral que comienza en el frente y que se extiende hasta la parte trasera por todo el contorno del vehículo, hace un cierre perfecto en arista en la compuerta de atrás.
Debajo de esta, se encuentra una línea visual en LED que le dan una apariencia moderna y refinada. Y, el techo, el cual inicia, se extiende y termina con un spoiler, tiene un tercer stop en LED.
Puertas para adentro
Una vez adentro del vehículo se percibe la hermeticidad que ofrece un ambiente de calma a sus ocupantes. En la consola frontal se resalta una línea divisoria cromada; la parte superior está recubierta en plástico blando.
Del lado del pasajero incorporan una moldura forrada en la misma tela gamuzada que sobresale en la parte inferior y desciende hasta la consola central a manera de ‘agarradera’, pero a la vez, crea una división entre el conductor y el pasajero; sin duda, un elemento que le añade sofisticación.
El Song Pro EV viene con techo panorámico que tiene cubrimiento de dos filas. En el techo, en la parte delantera se encuentran los diferentes mandos para las luces LED que son táctiles y para el sunroof. Y, además, un espejo electrocrómico para evitar cansancio por reflejo de luz.
Cluster
Ya en la consola frontal, este vehículo cuenta con dos pantallas, una de instrumentos de 8” que ofrece toda la información en ruta del vehículo. En la parte izquierda muestra un potenciómetro, que, en tiempo real, marca el consumo y regeneración de energía que se esté manejando.
Por su parte, la pantalla giratoria de 10”, cuenta con sistema Android para la descarga de aplicaciones; también se pueden ver documentos, imágenes, escuchar música o manejar el climatizador, el cual cuenta con un purificador de aire de material particulado.
Ese sistema permite realizar acciones como: analizar en tiempo real la contaminación del aire tanto interno como externo y visualizarlo en la parte superior de la pantalla.
Si hay un punto de contaminación elevado, puede sugerir activar la climatización para purificarlo.
La parte inferior de la consola central, cuenta con un cargador inalámbrico para celulares, así como cuatro puertos USB. Dos en la parte central y dos en la posterior, para todos los acompañantes.
También hay que destacar en el BYD Song Pro EV su La tapicería en cuero. Las sillas del conductor y del pasajero tienen control eléctrico de ocho posiciones. En la parte posterior de la consola central, hay ductos de ventilación con dirección a cara, pies y lados, para los ocupantes que viajan en la silla trasera.
Precio
Usted podrá encontrar el BYD Song Pro EV desde $178’900.000.