¿Cómo manejar una Scooter? Consejos y tips. Qué tal amigos de Acelerando, el «Tío Motomoteros», va a hablar sobre este tema en especial. Primero, porque hace poco le ayude a comprar una moto a mi hermana, y en segundo lugar, porque todo el mundo cree que son fáciles de manejar.
¿Cómo manejar una scooter?: Antecedentes
Cuando se habla de motos automáticas o tipo scooter tenemos la vaga idea que son motos “fáciles de manejar”, y tiene algo de lógica esta afirmación, pero por pensar vagamente en esto es que asumimos que cualquier persona sin conocimiento puede hacerlo.
Vamos al grano. Es imposible enseñarles a manejar y algo irresponsable creer que leyendo ya serán pilotos, pero sí quiero darles algunos tips de iniciación.
Cilindrada: muchas personas creen que las Scooter son motos lentas, y no, en el mercado podemos encontrar motos scooter con cilindrada hasta de 850 centímetros cúbicos como la Aprilia SRV850, entre otras.
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Mitos y verdades
¿Por qué dicen que son fáciles de manejar? Se afirma esto porque a diferencia de las mecánicas no debes oprimir el embrague ni subir ni bajar marchas, en las automáticas tan solo aceleras con el puño derecho, y frenas con las dos maniguetas.
¿Cuál es el freno en mi Scooter? Aquí la manigueta izquierda no es el embrague como en las motos mecánicas, en este tipo de motos, encontraremos el freno trasero en la manigueta Izquierda y el freno delantero en la mangueta derecha.
¿Por qué las Scooters tienen llantas pequeñas? No todas las Scooters tienen llantas pequeñas, de hecho, el que tenga llantas grandes o pequeñas, lo hace la estética que quiera darle a la moto el diseñador.
Es más, yo recomendaría un scooter con rin grande ya que este nos da mayor seguridad al andar en vías tan defectuosas por su malla vial.
Sobre ruedas
De menos a más: Yo sé que hiciste el curso de conducción y ahora posiblemente cuentas con tu Licencia de Tránsito mal llamado anteriormente como “PASE”, pero eso tan solo te “Certifica que hiciste el curso”; mas no que sabes manejar.
Por eso es muy importante empezar a sacar tu moto por vías muy poco transitadas -con eso vas agarrando experiencia y cuando ya te sientas seguro “aventarte a vías principales siempre guardando tu distancia y pensando mal de los demás actores viales”-, es más, de eso hablaré en el siguiente tip.
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Piensa mal: Actúa como si no te vieran los demás actores viales, piensa que te van a cerrar.
En conclusión, maneja a la defensiva con eso ya sabrás en dado caso -que te cierren o no te vean-, qué tipo de acción tomar para salir de este inconveniente sin problemas.
Si tienen alguna duda no olvides escribirme en @Motomoteros