Shadow

¿Cómo pasar la temporada de lluvias sin sobresaltos?

Noviembre en Colombia se caracteriza por ser la última temporada de lluvias del año. Para no tener problemas al conducir su vehículo, reduzca la velocidad y manténgase alerta.

Temporada de lluvias

Bogotá y las principales ciudades se encuentran en alerta por la actual temporada invernal que está atravesando el país. Según informó el IDEAM, se espera que durante noviembre y hasta principios de diciembre las lluvias continúen en la región central del país, así como en Amazonas y el Pacífico.

Hay que advertir que también se presentarán más tormentas eléctricas como las vividas en días pasados. Por lo que se recomienda mayor precaución a la hora de conducir un carro o motocicleta.

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, los accidentes viales aumentan en esta época de lluvias.

Recomendaciones Fenalco-ANDI

La alianza Fenalco-ANDI, especifica una serie de recomendaciones para que conductores y usuarios de vehículos estén alerta cuando conduzcan bajo la lluvia o en calles o carreteras húmedos, dentro y fuera de la ciudad.

Consejos para transitar en Temporada de lluvias:

Mantenga en perfecto estado neumáticos, frenos y amortiguadores. Estos elementos permiten afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más fiable y segura.

Siempre tenga el vehículo al día con la revisión tecno mecánica en talleres autorizados.

Reduzca la velocidad. La lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de la vía por lo que se hace sumamente necesario bajar la velocidad.

Evite frenar en seco. Con las lluvias las carreteras se ponen resbaladizas, lo más seguro es frenar de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad.

Mantenga los vidrios del carro limpios. Con regularidad en época de lluvia los vidrios del carro se empañan, es fundamental utilizar la velocidad adecuada de los limpia brisas, prender el aire acondicionado y mantener los cristales limpios con el desempañador activado, para no obstruir la visión.

Active las luces de parqueo. Con lluvia es imprescindible conducir con las luces de parqueo siempre encendidas para ver, como para ser visto por el resto de los vehículos.

Evitar andar sobre líneas o marcas blancas de calles o carreteras. Con la humedad, el vehículo pierde adherencia al pasar sobre la pintura blanca que se utiliza para delimitar calles o marcar los pasos de peatones.

Mantenga las dos manos sobre el volante. Si toma el volante con las dos manos, esto le permitirá una mejor maniobra y estabilidad a la hora de pasar por baches.

¡No se distraiga! Duplique la concentración mientras está al frente del volante, en los espejos del carro, y en los diferentes actores de la vía como ciclistas, peatones y motociclistas.

Si presta atención a estas recomendaciones y las pone en práctica, lo más seguro es que llegue a casa sin problemas.

Fuente: ANDI-Fenalco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.