Los papamóviles –Desde Mercedes-Benz hasta Dacia Duster, han acompañado a los pontífices en sus recorridos por el mundo. Ante el fallecimiento del Papa Francisco, este lunes 25 de abril de 2025, hicimos un breve recuento de estos vehículos especiales; destacando su evolución en diseño, tecnología y seguridad, para adaptarse a las necesidades del Vaticano y la figura del Papa.

De la silla gestatoria al primer papamóvil: Antecedentes
Antes de los automóviles, los Papas eran transportados en la silla gestatoria, un trono portátil cargado por asistentes. Con la llegada de los vehículos motorizados, este método fue reemplazado por autos especiales que ofrecían mayor alcance y comodidad.
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Primeros modelos (1930–1950)
- Mercedes-Benz Nürburg 460 (1930): Primer vehículo oficial del Vaticano para Pío XI. Estilo limusina, donado por la marca alemana.
- Graham-Paige y Cadillac Series 75: Utilizados por Pío XI y Pío XII en ceremonias oficiales.

Apertura y modernización (1960–1970)
- Mercedes-Benz 300d Landaulet: Utilizado por Juan XXIII y Pablo VI. Era un descapotable elegante.
- Lincoln Continental (1965): Pablo VI lo usó durante su histórica visita a EE. UU.

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Seguridad tras el atentado a Juan Pablo II (1981)
El atentado en la Plaza de San Pedro marcó un antes y después en el diseño del papamóvil:
- Mercedes-Benz 230 G (Clase G): Incorporó acristalamiento blindado.
- Fiat Campagnola: El modelo en el que se movilizaba el Papa ese día.

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Papamóviles en giras internacionales
Cada país adaptó vehículos a sus condiciones locales y obtener los papamóviles en su momento:
- Ford Bronco (EE. UU.).
- Toyota Land Cruiser (África y Asia).
- Peugeot 504 (Francia).
- Chevrolet Blazer (América Latina).
Todos fueron modificados para dar visibilidad y protección al pontífice.
Tecnología y blindaje en el siglo XXI
- Mercedes-Benz ML 430 / ML 500: Incorporaron estructuras blindadas, cámaras y mejoras ergonómicas.
- Mercedes G500 (2007): Más tecnología y seguridad en el papamóvil moderno.

Papamóviles sostenibles y humildes del Papa Francisco
El Papa Francisco promovió un enfoque más austero y ecológico de sus papamóviles:
- Fiat 500L: Utilizado en su visita a EE. UU.
- Jeep Wrangler: Para recorridos en Brasil.
- Chevrolet Traverse: Para sus recorridos en Colombia.

- Dacia Duster 4×4 (2019): Donado por Renault, adaptado con techo acristalado.

- Toyota Mirai (2020): Vehículo impulsado por hidrógeno, usado en Japón.

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¿Qué características tiene un papamóvil moderno?
Los papamóviles actuales combinan seguridad, visibilidad y tecnología: Blindaje antibalas (en algunos casos), Acristalamiento panorámico, Plataforma o asiento elevado, Acondicionado para ingreso rápido, Cámaras, micrófonos y conectividad.

Entre bielas y bujías
La historia del papamóvil no solo refleja el avance del diseño automotriz, sino también los valores y prioridades del pontificado de cada época. Desde vehículos de lujo hasta modelos ecológicos y humildes, el papamóvil seguirá siendo un símbolo de cercanía del Papa con los fieles… sobre ruedas.
Crédito fotos: Vatican Museums/Bonhams Cars.