sábado, agosto 6
Shadow

Lamborghini Countach LP 500, recordando a un grande

Lamborghini Countach LP 500, recordando a un grande. Hace 50 años, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971, fue presentado. Este modelo ayudó a que la marca italiana, sobreviviera a los momentos más difíciles de su historia.

Lamborghini Countach LP 500, recordando a un grande

Lamborghini Countach LP 500: Lanzamiento

Su lanzamiento fue tan exitosa que la compañía corrió contra el tiempo para satisfacer las peticiones de los clientes y transformar el coche de exhibición futurista en un coche de producción, aunque en una pequeña serie.

Lamborghini Countach LP 500, recordando a un grande

La decisión de estrenar el Countach LP 500 en el espacio de Carrozzeria Bertone fue motivada por el hecho de que el stand de Lamborghini presentaba: el Miura SV.

Por otro lado, con esta doble presentación, Lamborghini se comunicó y confirmó su destreza no sólo en la producción sino especialmente en la innovación.

Fue así como en los meses siguientes a Ginebra, el Countach LP 500 apareció en todas las revistas internacionales de la industria automotriz.

Lamborghini Countach LP 500: Proyecto súperdeportivo

El proyecto Countach, con número de código interno LP112, donde LP indica la posición longitudinal trasera, del motor de 12 cilindros, surgió del deseo de Ferruccio Lamborghini.

En ese momento, Ferrucio -Lamborghini-, quería mantener la imagen de una empresa a la vanguardia del estilo y la tecnología siguiendo la Miura.

Lamborghini Countach LP 500, recordando a un grande

Al frente de este gran proyecto, estaba el ingeniero Paolo Stanzani, que había estado con Lamborghini desde 1963; y en 1968, fue el responsable de la parte mecánica del Countach.

Las hermosas líneas limpias y futuristas del Countach, fueron diseñadas por Marcello Gandini, Director de Diseño de Carrozzeria Bertone.

Gandini también fue responsable de la decisión de utilizar las puertas de tijera, que desde entonces han caracterizado la producción de los modelos de 12 cilindros de Lamborghini.

El LP 500 era un súperdeportivo sustancialmente diferente al Countach que entraría en producción en 1974.

Lamborghini Countach LP 500, recordando a un grande

Tenía un marco de plataforma en lugar de uno tubular, estaba equipado con un motor de 12 cilindros de 4971cc.

Además, las tomas de aire del motor tenían un diseño de branquias de tiburón, y en su interior tenía elementos electrónicos vanguardistas.

Lamborghini Countach LP 500: su asombroso nombre

En sus etapas finales de montaje, el Countach fue escondido en un cobertizo para maquinaria agrícola en una granja cerca de Grugliasco (provincia de Turín).

Todo esto, con el objetivo de evitar posibles paros de trabajo relacionados con el malestar laboral.

Pero, fue «descubierto» por un agricultor que exclamó con asombro y entusiasmo, «¡Countach!» (una palabra en dialecto piamontés que expresa asombro).

Cuando Marcello Gandini, nacido en el Piamonte, se dio cuenta del hecho, pensó que esta palabra tenía una fuerza comunicativa muy fuerte y convenció a Nuccio Bertone, Ferruccio Lamborghini y Paolo Stanzani.

Entre bielas y bujías

De 1974 a 1990, se produjeron 1.999 Countachs en cinco series diferentes.

Representando un modelo que, además de terminar exhibido en las paredes del dormitorio de toda una generación y ser utilizado en docenas de películas y series de televisión.

Vale la pena mencionar que “Miami Vice” fue una de esas series que cayó bajo el encanto del modelo italiano- Lamborghini Countach LP500 S 1983-.

Por último, hay que señalar que el Countach le permitió a Lamborghini sobrevivir a los años más difíciles de su historia, y de paso, entrar a los salones de la fama.

Fuente: Lamborghini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.