Lamborghini Urraco, el deseo de Ferruccio, cumple 50 años. Este deportivo que revolucionó el mercado italiano, se presentó en 1970. Pasó muy rápido de concepto, a un gran vehículo de producción. ¡Cin-cin!
El Urraco fue el modelo que dio paso a dos toros de lidia: el Gallardo y el Huracán.
Lamborghini Urraco: Antecedentes
El Urraco fue un modelo que desde el principio cautivó a propios y extraños, por sus innovadoras soluciones técnicas para la década del 70, gracias a la contribución del ingeniero Paolo Stanzani, padre técnico del Urraco y Director Técnico de Lamborghini.
Por otra parte, el diseño del proyecto le correspondió al reconocido diseñador Marcello Gandini, jefe de Carrozzeria Bertone.
Lamborghini Urraco: Características
El Urraco fue coupé 2+2, con motor V8 central trasero y suspensión independiente, con esquemas de suspensión McPherson tanto en el tren delantero como en el trasero, utilizado por primera vez en un auto de producción.
Lamborghini Urraco: Bajo el capó
Este vehículo al principio tuvo un motor V8 de 2.5 litros, que le entregaba 220 Hp y tenía una velocidad máxima de 245 km/h.
El Lamborghini Urraco ofrecía un impulsor de 8 cilindros y una distribución con un solo árbol de levas, inusual composición motriz para ese momento.
Mientras que el refinamiento técnico, se completó con el uso de una culata con cámara “Heron” de construcción muy plana y con una cámara de combustión contenida en una depresión en la parte superior del pistón.
Esta combinación de soluciones permitió conseguir mayor relación de compresión sin aumentar los costos.
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Lamborghini Urraco: Más detalles
Otra novedad para Lamborghini la constituían los cuatro carburadores Weber de doble cuerpo tipo 40 IDF1. El sistema de producción del deportivo supuso otra innovación, planeada desde las primeras etapas del proyecto para ser mucho menos artesanal que para el resto de modelos de Lamborghini.
Por otro lado, el interior del Urraco era muy innovador en cuanto a la conformación de la instrumentación, la posición de los mandos y su volante en forma de disco.
Entre bielas y bujías
La creación del Urraco se atribuyó a un deseo expreso de Ferruccio Lamborghini, que deseaba ampliar la producción de la empresa y hacer un Lamborghini accesible a un público más amplio, aunque limitado.
Como auto de producción, el Urraco se presentó en el Salón del Automóvil de Turín de 1974 en la versión P200 -1.994 cc y 182 HP-, destinada al mercado italiano, de 1975 a 1977.
La siguiente versión P300 (con 2.996 cc y 265 HP), presentada en 1974, se produjo de 1975 a 1979.
¡Casi nada!
El concepto puesto en el mercado con éxito por el Urraco, dio pie a los siguientes modelos de 8 cilindros y a los más recientes de 10 cilindros, como el Gallardo y el Huracán.