Las 10 mejores motos del mundo: ¡Maravillas retro! En esta oportunidad le abrimos espacio al increíble planeta de las dos ruedas. Un recorrido apasionante por las motocicletas que hicieron historia en la industria automotriz.
Acelerando presenta las 10 mejores motos del mundo:
Las 10 mejores motos del mundo: Harley-Davidson Sportster
La línea Sportster se introdujo en 1957 con el modelo XL Sportster. Fue diseñada como una motocicleta deportiva de alta cilindrada para competir con motos británicas y europeas en el mercado estadounidense. La XL Sportster presentaba un motor de 883cc, y un estilo más moderno en comparación con los modelos más pesados y conservadores de Harley-Davidson.
En la década de 1960, la Sportster continuó evolucionando con mejoras en el motor, la suspensión y el diseño. El lanzamiento del modelo Ironhead Sportster (1969), presentó un motor con culatas de hierro fundido, que se convirtió en una característica emblemática de los modelos Sportster, hasta mediados de los 80´s.
Para 1986, Harley-Davidson introdujo el motor Evolution (Evo) en la línea Sportster, reemplazando el motor Ironhead. El motor Evo era más moderno, más potente y más confiable, lo que mejoró significativamente el rendimiento de las motocicletas Sportster.
Tiempo después, la línea Sportster continuó modernizándose con mejoras en la tecnología, los frenos y la suspensión. Se introdujeron diferentes modelos y variantes, como la Sportster 883, la Sportster 1200 y modelos personalizados como la Sportster Forty-Eight y la Sportster Iron.
Su estilo distintivo, rendimiento y versatilidad, la convierte en una motocicleta popular para una variedad de motociclistas – desde aquellos que buscan una experiencia clásica hasta los que quieren personalizar sus motos-.
La Sportster sigue siendo una parte importante del catálogo de Harley-Davidson en la actualidad.
Las 10 mejores motos del mundo: Ducati 900SS
Esta es una motocicleta deportiva clásica de Ducati, conocida por su estilo elegante y su rendimiento emocionante.
La 900SS es una de las motos que le dio brillo a Ducati en el mundo de las carreras y las motos de alto rendimiento.
La Ducati 900SS se presentó en 1975 como parte de la línea Super Sport de Ducati. Fue diseñada como una motocicleta de alto rendimiento para competir en carreras, y satisfacer a los motociclistas que buscaban emociones en la carretera. La primera generación de la 900SS presentaba un motor bicilíndrico en V de 864cc y un diseño distintivo.
En los 80´s, la 900SS evolucionó con mejoras en la tecnología y el rendimiento. Se introdujeron variantes como la 900SS Mike Hailwood Replica (MHR), en honor al piloto Mike Hailwood, que ganó varias carreras importantes en Ducatis.
Más detalles
La MHR se convirtió en una versión emblemática de la 900SS, con un diseño inspirado en las motos de carreras.
Como todo en la vida, esta motocicleta fue cambiando y para 1992, salió a la luz la versión: «SuperLight». El nuevo modelo redujo el peso y presentó detalles de alto rendimiento: como frenos Brembo y un carenado de fibra de carbono.
Ducati creó ediciones especiales y modernizaciones de la 900SS. Se mantuvo el estilo clásico y la configuración del motor bicilíndrico en V, pero se introdujeron mejoras en la suspensión, los frenos y la electrónica.
Las ediciones especiales, como la Ducati 900SS Final Edition, homenajeaban su herencia y atraían a los amantes de las motos clásicas.
Las 10 mejores motos del mundo: BMW R80 G/S
La R80G/S es considerada una de las precursoras de las motos de aventura o «adventure bikes». Fue pionera en la combinación de características de carretera y todoterreno, allanando el camino para una categoría de motocicletas muy popular en la actualidad.
El nuevo modelo se distinguía por una parte trasera más ligera y una rueda delantera más grande
en comparación con las demás.
Cuando se develó ante el público el R 80G/S en el IFMA de 1980, la zona de BMW, causó sensación y fue abarrotada por la multitud. El increíble recibimiento en el stand de la exhibición se reflejó en las órdenes para la siguiente temporada de motocicletas.
Para finales de 1981, 6.631 motocicletas (más del doble del volumen original planificado) y una de cada cinco BMWs vendidas era una G/S.
Las 10 mejores motos del mundo: Kawasaki Ninja ZX-6R
Parte de la icónica serie Ninja de Kawasaki, esta motocicleta deportiva ha sido elogiada por su rendimiento y manejo, convirtiéndose en un referente en su clase.
La primera ZX-6R tenía un peso de182kg, y su aceleración de 0 a 100 km/h, la realizaba en 3.6 segundos, registro más que importante para la época.
Hubo una importante renovación de la ZX-6R en 1998, con el lanzamiento de la serie G, que no experimentó un aumento de cilindrada, pero cuya potencia pasó de 99 HP a 106 HP gracias al «airbox» de nuevo diseño.
El carenado fue renovado, pero conservaba un diseño similar para los faros, las tomas de aire y el parabrisas.
Triumph Bonneville
La Triumph Bonneville toma su nombre del famoso Salar de Bonneville en Utah, Estados Unidos, donde la marca estableció récords de velocidad en las décadas de 1950 y 1960. El primer modelo Bonneville fue introducido en 1959, basado en la línea de motocicletas de 650cc de Triumph.
A lo largo de los años, la Triumph Bonneville experimentó varias actualizaciones y cambios de diseño, pero mantuvo su enfoque en la combinación de estilo clásico británico con rendimiento moderno.
Durante la década de 1960, la Bonneville se convirtió en un icono de la cultura de las motocicletas y se popularizó aún más gracias a su aparición en películas y programas de televisión.
Ya en la era moderna -2001-, Triumph presentó la nueva «Triumph Bonneville» que revivió la esencia del modelo clásico con detalles nostálgicos y modernas comodidades.
Para 2007, la marca británica lanzó una actualización importante con la introducción de la «Triumph Bonneville EFI» que presentaba inyección electrónica de combustible, para cumplir con los estándares de emisiones.
Desde entonces, la gama de motocicletas Bonneville ha crecido para incluir diferentes variantes, como la Bonneville T100, Bonneville Bobber, Bonneville Scrambler, Bonneville Speedmaster, entre otras.
Estas variantes ofrecen opciones para diferentes estilos de conducción y preferencias estéticas, pero todas mantienen la esencia clásica y el espíritu aventurero de la Bonneville original.
Yamaha YZF-R1
La Yamaha YZF-R1 es una motocicleta deportiva que ha sido un referente en la industria desde su arribo en 1998. Ha evolucionado a lo largo de los años para mantenerse a la vanguardia en términos de rendimiento, tecnología y diseño.
Fue diseñada para emular el rendimiento de las motos de competición de Yamaha en las pistas, especialmente en el Campeonato Mundial de Superbikes.
La primera generación presentó un motor de cuatro cilindros en línea de 998cc, un chasis compacto y una posición de conducción agresiva.
Suzuki GSX-R750
La Suzuki GSX-R750 es una motocicleta que tuvo un impacto significativo en el mundo de las motos de alto rendimiento desde su lanzamiento en 1985.
Conocida por su equilibrio entre potencia, manejo y diseño agresivo, la GSX-R750 ha sido una referencia en la industria y ha establecido estándares para las motocicletas deportivas.
La Suzuki GSX-R750 es ampliamente considerada como una de las pioneras en el segmento de las motocicletas deportivas de peso ligero. La «GSX-R» significa «Gran Sport eXtreme» y «Racing», reflejando su enfoque en el rendimiento y la competición.
Norton Commando
Por otro lado, tenemos a la Norton Commando que fue creada en 1967 por Norton-Villiers, la compañía propietaria en ese momento. Fue diseñada para reemplazar a la serie anterior de motocicletas Norton, como el popular modelo Dominator.
La Commando se destacó por su innovador sistema de aislamiento de vibraciones, conocido como el «Isolastic System», que ayudaba a reducir las vibraciones del motor transmitidas al chasis y al conductor. Este sistema le proporcionó una conducción suave y cómoda, en comparación con muchas otras motos de la época.
Durante los 70´s, la Commando se ofreció en varias variantes, incluyendo modelos con diferentes cilindradas y niveles de rendimiento. A pesar de enfrentar desafíos financieros y cambios en la dirección de la empresa, Norton continuó refinando el Commando para mantener su competitividad en el mercado.
La compañía Norton enfrentó dificultades financieras y problemas de calidad. Este fue su talón de Aquiles para que la producción de la Commando se detuviera oficialmente en 1977.
Algunas unidades se completaron y vendieron en los primeros años de la década de 1980. Norton enfrentó un declive y finalmente dejó de producir motocicletas en 1984.
A lo largo de su historia, la Norton Commando ha dejado una marca duradera en la cultura motociclista. Su diseño distintivo, sistema de aislamiento de vibraciones y estilo clásico, la han convertido en un ícono entre los amantes de las motos retro y las motocicletas británicas.
Indian Scout
La Indian Scout fue introducida originalmente en 1920 por la Indian Motorcycle Company. Fue diseñada para ser una motocicleta más pequeña y ágil que los modelos de mayor cilindrada de Indian. La Scout se convirtió rápidamente en un éxito debido a su diseño innovador, rendimiento emocionante y manejo ágil.
La Scout se convirtió en una de las motos más populares de su tiempo y ayudó a cimentar la reputación de Indian en la industria.
A lo largo de las décadas de 1930 y 1940, la Indian Scout continuó evolucionando con mejoras en el rendimiento, el diseño y la tecnología.
Y, a medida que avanzaban los años y la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar, la producción de motocicletas civiles se redujo y finalmente se detuvo.
En 2011, la marca Indian Motorcycle fue relanzada por Polaris Industries. La primera motocicleta reintroducida fue la Indian Chief.
Y, en 2014, se presentó la nueva Indian Scout, marcando el regreso de este modelo icónico. La nueva Scout mantuvo elementos del diseño clásico pero con tecnologías modernas y un motor V-Twin de 1133cc.
Más en Acelerando: Conozca todo el mundo de las motocicletas
Honda CB750
La Honda CB750 es una motocicleta icónica que desempeñó un papel fundamental en la evolución de las motos deportivas y cambió para siempre la industria de las dos ruedas. Fue presentada por Honda en 1968.
Además, la CB750 fue una de las primeras motocicletas de producción en serie en presentar un motor de cuatro cilindros en línea. Esto permitió un rendimiento suave y potente en comparación con los motores de dos cilindros más comunes en ese momento.
A diferencia de muchas motocicletas de la época, que requerían el uso de una palanca de arranque manual, la CB750 presentaba un sistema de encendido eléctrico, lo que hacía que arrancar la moto fuera mucho más fácil.
De igual manera, la CB750 fue una de las primeras motocicletas en ofrecer frenos de disco en la rueda delantera, lo que mejoraba significativamente la capacidad de frenado en comparación con los frenos de tambor convencionales.
En conclusión, la CB750 y sus sucesoras continuaron evolucionando en los años siguientes, y su legado perdura en las motocicletas modernas.
Se considera un hito en la historia de las motocicletas y un recordatorio del impacto que la innovación puede tener en una industria.
De esta manera, cerramos este especial sobre las 10 mejores motos del mundo. Para usted, ¿cuál es la mejor? ¿qué modelo faltó?
Crédito fotos: Wikimedia Commons/BMW.