Nissan Sentra y 8 generaciones que rompen el molde.Este sedán es un emblema de la marca japonesa.
Su historia se inicia en 1966 y hoy en día es uno de los vehículos más queridos por la gente.
Nissan Sentra: un poco de historia
“Tsuru” -grulla en japonés-, fue el nombre de la primera generación de este sedán, y, a su vez, fue el primer producto de la compañía japonesa bajo la identidad de Nissan.
Si bien en su país de origen comenzó a producirse en 1966, no fue hasta 1982 que arrancó su comercialización global. Desde ese entonces y para las siguientes generaciones, Nissan trabajó la evolución de este modelo tanto en su estilo como en la innovación tecnológica y en la seguridad.
Entre los modelos más destacados se encuentran la generación que llegó en 1992 y acuñó el nombre “Sentra” -del griego “kentron”-, que significa «centro»).
La nueva denominación fue elegida por la compañía para reflejar el tamaño perfecto del auto y la seguridad brindada.
Nissan Sentra: su sello
El compromiso de Nissan de brindar seguridad a sus clientes es un aspecto clave y junto a otras características como su fiabilidad mecánica, eficiencia y su gran espacio interior, le permitieron posicionarse entre los preferidos de los consumidores.
La tecnología es otro de sus atributos distintivos que lo llevó a situarse como un modelo de referencia. Se puede decir, incluso, que es uno de los primeros representantes globales de la visión Nissan Intelligent Mobility.
Por último, Nissan ha trabajado en el estilo y la innovación de su vehículo emblema a lo largo de todas sus generaciones para garantizar un diseño moderno, tanto en el interior como en el exterior.
Nissan Sentra: 8 generaciones
Primera Generación (1992)
Primera generación que se destacó por elevar el nivel de equipamiento y refinamiento en diseño interior y exterior e incluso ofreciendo carrocería coupé deportiva.
Segunda Generación (1995)
Con esta generación, el nombre Sentra se posicionó completamente en el mercado, estando dentro de los vehículos más vendidos por su confiabilidad y calidad.
Tercera Generación (2007)
El lujo interior, confort y habitabilidad se incrementan al adaptarse a la plataforma C explicar plataforma. Este modelo fue el primero en incorporar transmisión CVT. Apareció la versión más potente de la historia de SE-R Spec V.
Los modelos Sentra SE-R Spec V estaban equipados con la transmisión manual de 6 velocidades y el diferencial de derrape limitado helicoidal, llantas unidireccionales de compuesto más suave.
Eran opcionales las bolsas de aire suplementarias de impacto lateral del asiento delantero; también contaba con frenos de disco que incluían ABS y cambiador de CD de 6 discos en el tablero. No había transmisión automática disponible en la especificación V.
Cuarta Generación (2012)
Con esta generación, el nombre de Sentra se consolida en el mercado como uno de los vehículos más vendidos, reiterando su confiabilidad y calidad a los clientes colombianos.
El primer lanzamiento de esta generación de Nissan Sentra fue en el 2012 y pesaba alrededor de 70 kilogramos menos (-5%) que el modelo anterior, a pesar de que tenía dimensiones ligeramente mayores y más espacio interior.
Era más ligero y aerodinámico, lo que permitía utilizar su motor 1.8 litros de forma más eficiente. Combinado con la siguiente generación de transmisión automática CVT Xtronic, lograba una mejora de 13% en eficiencia de combustible combinada, que su modelo antecesor.
Nissan Sentra adoptaba una parrilla en forma de trapecio característica del nuevo estilo de diseño de Nissan, grandes faros delanteros envolventes con acentos de LED.
Quinta Generación (2014)
Con el exitoso primer año de la cuarta generación del nuevo Nissan Sentra estableciendo nuevos estándares en estilo, eficiencia de combustible y espacio interior, su versión 2014 integró la tecnología Nissan Connect.
Incluía la versión más completa del Sistema de Navegación de Nissan, que incluía Asistente de Mensajes de Texto con manos libres, -que lee los mensajes entrantes y permite a los conductores responder sin quitar sus manos del volante.
Sexta Generación (2017)
Como parte de la estrategia para reforzar el éxito de Nissan Sentra, el sedán tuvo un significativo rediseño exterior en su modelo 2017, protagonizado por la icónica parrilla en forma de V, reflejo del nuevo ADN de Nissan; así como la incorporación de un conjunto de tecnologías de apoyo en materia de manejo y seguridad.
En cuanto al interior, Nissan Sentra presentaba un volante inspirado en el Nissan 370Z.
Algunas tecnologías avanzadas de Nissan Safety Shield se encuentran disponibles por primera vez en el Nissan Sentra modelo 2017 como la Alerta de Punto Ciego (BSW) y Alerta de Tráfico Transversal Trasero (RCTA).
La facilidad en el manejo se reforzó con el uso del Control Lógico D-Step en los modelos equipados con la transmisión Xtronic.
Además, la sensación y respuesta de la dirección también se mejoró a través del uso de la Dirección Eléctrica Asistida (EPS) en conjunto con una suspensión reforzada.
Séptima Generación (2018)
En el 2018 se lanzó la nueva versión SR con motor 1.8 L y transmisión Xtronic CVT D-Step,ideal para todo tipo de conducción, se distinguía por su máxima eficiencia y rendimiento de combustible.
En su exterior Sentra SR se distinguía de las otras versiones de Sentra por su spoiler trasero, rines deportivos de aluminio de 17 pulgadas, escape cromado, faldones laterales y el emblema SR Turbo en la parte posterior.
Octava Generación (2020)
Evolución total de la octava generación del sedán icónico: Poderoso, deportivo, aerodinámico y sublime.
La octava generación de Nissan Sentra además de evolucionar en su diseño en donde muestra al máximo el ADN de la marca: Faros LED en forma de boomerang, parrilla cromada V-Motion, techo flotante y aleta de tiburón.
Lo hizo también en materia de seguridad cuyo objetivo es ofrecer una movilidad cero accidentes en todas sus versiones, incluyendo: seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, asistentes de frenado ABS/EBD/BA.
De igual forma, este modelo tiene control de tracción, control de estabilidad (VDC), asistente de ascenso de pendientes, anclaje ISOFIX, alerta de olvido en asiento trasero y sensores de reversa.
Este gran cambio también es evidente en el desempeño al manejo, iniciando con la transmisión CVT, diseñada para un tren motriz de mayor capacidad y que incluye convertidor de torque, y un nuevo desarrollo de llantas.
Esta fórmula posiciona a Nuevo Nissan Sentra como un referente en el segmento y un excelente desempeño con un manejo estable y seguro.
Crédito: Nissan.
Crédito fotos: Nissan y Wikimedia Commons.