Pascal Wehrlein, del equipo TAG Heuer Porsche, superó el drama para ganar el campeonato de la ABB FIA Fórmula E. Mientras que los pilotos de Jaguar, Mitch Evans y Nick Cassidy, vieron cómo sus esperanzas se desvanecían en Londres.
Pascal Wehrlein y un final de infarto
El final de la 10ª temporada no podía ser más emocionante, ya que tres pilotos -Pascal Wehrlein (Porsche), Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) y Nick Cassidy (Jaguar TCS Racing)- llegaron a la 16º y última carrera separados por tan solo siete puntos.
Como era de esperar, se produjo uno de los enfrentamientos más dramáticos en la historia de la Fórmula E, despidiendo la era de los coches GEN3 por todo lo alto.
Cassidy hizo todo lo necesario para volver a la lucha después de un desastroso paso por Portland y una mala clasificación el sábado en Londres. Se recuperó desde la 15ª posición hasta la séptima en la primera carrera y logró la pole position para la segunda, liderando la salida mientras su compañero de equipo Evans superaba a Maximilian Guenther (Maserati MSG Racing) en la curva 1 para tomar la segunda posición.
Tras una salida temprana del Safety Car en el estrecho circuito ExCeL de Londres, Wehrlein adelantó a Guenther por la tercera posición, situando a los tres aspirantes al título entre los tres primeros en la sexta vuelta.
Jaguar parecía bien posicionado para imponer su autoridad y su estrategia en la carrera, luchando por los tres títulos en juego. Sin embargo, las grietas comenzaron a aparecer con las activaciones iniciales del MODO DE ATAQUE de Cassidy, con Evans reclamando una pelea y Cassidy descontento por quedar detrás de su compañero de equipo y de Wehrlein.
Más detalles de la carrera
Los dos primeros optaron por tomar sus dos MODO ATAQUE obligatorios más adelante en la carrera, mientras que Porsche y Wehrlein intentaban repetir la exitosa estrategia del sábado: el alemán llegó a tener hasta un tres por ciento más de energía utilizable que los Jaguar.
La carrera tuvo un giro en la vuelta 29, cuando Oliver Rowland, que había escalado hasta la cuarta posición desde la novena en la parrilla, adelantó a Cassidy por la tercera posición. Esto dejó al Jaguar vulnerable ante Guenther, resultando en un contacto en la última curva. La carrera de Cassidy terminó con un pinchazo, reduciendo los contendientes a dos en medio de otra aparición del coche de seguridad.
Evans y Wehrlein aún tenían que tomar las activaciones del MODO DE ATAQUE, y tras un intento fallido debido a la neutralización de la carrera, Rowland tomó el liderato.
Sin embargo, como esa maniobra ocurrió bajo condiciones de Safety Car, Rowland tuvo que ceder el liderato a Evans. Esto colocó a Evans en la mejor posición posible, con un Nissan entre él y Wehrlein, que estaba en tercera posición. Evans intentó nuevamente el MODO ATAQUE, pero falló, devolviendo el liderato a Rowland.
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Wehrlein, gran campeón
Evans finalmente activó correctamente el MODO ATAQUE en la vuelta 34, pero Wehrlein se colocó segundo tras su propio éxito con el MODO ATAQUE, asegurando así el título de pilotos. Evans tuvo que reducir la velocidad para usar todo su impulso de 50 kW antes de que ondeara la bandera a cuadros.
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Al final, Rowland ganó la carrera en su casa y Wehrlein fue segundo, proclamándose Campeón del Mundo de Pilotos por primera vez, con siete puntos de ventaja sobre Evans. Por otra parte, Jaguar ganó su primer título en el deporte motor de primer nivel desde 1991 con el Campeonato del Mundo de Equipos.
Crédito fotos: ABB FIA Fórmula E.