sábado, septiembre 7
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Transformación sostenible en la movilidad colombiana

Transformación sostenible en la movilidad colombiana. La movilidad global está en una transición hacia alternativas más sostenibles. Este cambio, gradual y dependiente de variables como la infraestructura y las adaptaciones de consumo, es crucial para reducir el impacto ambiental.

Transformación sostenible en la movilidad colombiana

Transformación sostenible: acción de Automotores Toyota Colombia

El sector del transporte es responsable del 14% de las emisiones globales, con un 64% proveniente del transporte por carretera. Este sector ha avanzado significativamente en la reducción de emisiones mediante el uso de combustibles de menor impacto ambiental y la incorporación de fuentes renovables en su producción, según el informe sobre la brecha de emisiones 2023 del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

Julio Calderón, gerente de relaciones con el gobierno en Automotores Toyota Colombia, destaca la importancia de buscar el equilibrio entre las necesidades actuales y las de las futuras generaciones. “Actualmente, Colombia es líder regional en la electrificación y la transformación hacia la sostenibilidad desde el sector, y seguiremos siéndolo con políticas claras y un ecosistema robusto de beneficios a las nuevas tecnologías”, aseveró.

Transformación sostenible en la movilidad colombiana

Transformación sostenible: Objetivo, emisiones cero

El objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte terrestre para 2050, requiere un esfuerzo conjunto y la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible. Las tecnologías como los vehículos híbridos y eléctricos están desempeñando un papel fundamental en este proceso.

En Latinoamérica, especialmente en Colombia, se están realizando pruebas con combustibles sintéticos a hidrógeno y alternativas como el bioetanol a base de caña de azúcar e hidrógeno verde.

Automotores Toyota Colombia, en colaboración con Asocaña, llevó a cabo el recorrido del Corolla Cross Híbrido Flex Fuel, el primer vehículo en Colombia que combina el uso de bioetanol de caña de azúcar 100% colombiana con energía eléctrica y un motor de combustión.

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Transformación sostenible en la movilidad colombiana

Esta alternativa de movilidad sostenible reduce significativamente la huella de carbono en comparación con los vehículos a gasolina y disminuye otros contaminantes atmosféricos. “Logramos un recorrido de 10.000 kilómetros, superando pruebas con mezclas de 20% y 100% de etanol, evidenciando que las emisiones de hidrocarburos no quemados (HC) son prácticamente nulas”, indicó Julio Calderón.

¿Y los biocombustibles qué?

En los motores de combustión, los biocombustibles siguen siendo una opción ecoeficiente comparada con los combustibles fósiles. Estos se producen a partir de fuentes renovables como la caña de azúcar para el etanol, y aceites vegetales y materiales de desecho para el biodiésel. “

Transformación sostenible en la movilidad colombiana

«Los biocombustibles también reducen la contaminación, son una fuente de desarrollo y promueven la reducción de las desigualdades regionales al generar empleo e ingresos en las regiones productoras. El uso de aditivos para combustible también contribuye a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia», dijo un representante de BASF.

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Entre bielas y bujías

La actualización de la industria automotriz impulsa la innovación en soluciones para los vehículos del futuro. Por ejemplo, nuevos refrigerantes específicos para vehículos eléctricos de pila de combustible y batería mantienen una baja conductividad eléctrica constante, protegiendo contra la corrosión y garantizando la seguridad eléctrica.

En este camino hacia la sostenibilidad, los plásticos juegan un papel crucial al reducir significativamente el peso de los vehículos y, en consecuencia, el consumo de combustible. Un estudio de PICPlast reveló que en 2022 la industria automotriz consumió alrededor de un 40% más de resinas plásticas recicladas postconsumo que el año anterior.

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“El potencial de crecimiento de la economía circular en esta industria es enorme. Incluso es posible reciclar piezas con contaminantes, como parachoques y baterías, sin perder calidad”, señaló un directivo de BASF.

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