jueves, noviembre 21
Shadow

Jaguar XKSS, ¿el primer superdeportivo de la historia?

Jaguar XKSS, ¿el primer superdeportivo de la historia? Esta obra de arte, -más allá de la subjetividad- es un hermoso legado. «Maravillas retro», una mirada al pasado del mundo motor.

Jaguar XKSS, ¿el primer superdeportivo de la historia?

Jaguar XKSS: un poco de historia

La historia del Jaguar XKSS es apasionante y llena de acontecimientos significativos en la industria automotriz. Comienza con el Jaguar D-Type, un auto de carreras revolucionario que dominó las competiciones de resistencia a mediados de la década de 1950.

Diseñado por Malcom Sayer, el Jaguar D-Type contaba con un chasis monocasco de aluminio, una aerodinámica avanzada y un motor de seis cilindros en línea, que lo convertían en un deportivo extremadamente rápido y exitoso en las pistas.

Pero en 1956, Jaguar tomó la decisión de retirarse de las carreras de resistencia, y como resultado, quedaron algunos chasis sin usar del D-Type en la fábrica.

Fue así, que en lugar de simplemente almacenarlos o deshacerse de ellos, Sir Williams Lyons, fundador de Jaguar, tuvo una brillante idea: convertir estos chasis de carreras en vehículos de carretera.

De esta manera, nació el proyecto XKSS, -este auto básicamente sería la «versión de calle» del D-Type-, pero con las modificaciones necesarias para cumplir con las regulaciones de tráfico y hacerlo más adecuado para su uso diario.

Jaguar XKSS, ¿el primer superdeportivo de la historia?

Por lo tanto, a ese modelo se le añadieron faros delanteros, un limpiaparabrisas y una puerta del lado del pasajero. Aunque estas modificaciones lo hacían más apto para circular por las calles, gran parte de la ingeniería de carreras se mantuvo intacta. La producción del XKSS comenzó en 1957, y Jaguar fabricó 25 unidades.

El 12 de febrero de 1957 un gran incendio en la fábrica de Browns Lane en Coventry, arrasó con nueve de los XKSS que estaban en proceso de ser terminados, dejando solo 16 unidades completas.

Más en Acelerando: Ford Mustang Boss 302, un verdadero «Jefe» en la pista

Jaguar XKSS: Características

Bajo el capó del Jaguar XKSS se encontraba un potente motor de seis cilindros en línea de 3.4 litros, que le daba una potencia de 262 HP; y era capaz de alcanzar velocidades superiores a 240 km/h. Su diseño elegante y su herencia de carreras lo convirtieron en uno de los autos deportivos más deseados de su época.

Jaguar XKSS, ¿el primer superdeportivo de la historia?

Sus victorias en Le Mans (1955, 1956 y 1957) y su versión para carretera -con los ajustes pertinentes-, además de su increíble diseño, han llevado a que muchos conocedores y expertos en la materia, lo consideren como el primer y mejor superdeportivo de todos los tiempos. ¿Usted qué opina?

Toda la información de Acelerando y Test drives ya se encuentra en Google News

El Renacimiento

En 2016, Jaguar anunció que su división «Classic» fabricaría una edición limitada de nueve unidades del XKSS, reconstruyendo y completando los nueve autos que se perdieron en el incendio de 1957.

Estos nueve XKSS «continuation» se fabricaron utilizando especificaciones y técnicas auténticas, manteniendo así vivo el legado de este icónico automóvil en la era moderna.

El Salón de Los Ángeles de 2016 fue el escenario perfecto para que Jaguar presentara el nuevo XKSS, 59 años después de la tragedia de Browns Lane. Como buena pieza de colección, cada unidad tuvo un valor superior al millón de libras esterlinas.

Más en Acelerando: The Beatles y su Mini clásico

Steve Mc Queen, y una compra de película

El famoso actor estadounidense Steve Mc Queen entra en escena en la historia del Jaguar XKSS, luego de comprarle una de las 16 unidades de este superdeportivo a un presentador de televisión.

Según cuenta el mito urbano, la esposa de Mc Queen le giró un cheque por USD 5.000 a dicho presentador de tv, (qué mal negocio)-; para después, como buen «rockstar» personalizar un auto que era único.

Uno de los cambios, fue el de la pintura «Sherwood Green» por un tono más oscuro, muy parecido al del Ford Mustang GT de Bullitt, película que protagonizó en 1968.

En Hollywood se llegó a decir que el XKSS, fue el verdadero amor de Steve Mc Queen, -lo conservó hasta el día de su muerte (1980)-.

Por otro lado, Jay Leno manejó la réplica de este vehículo y realizó un especial al respecto en el Jay Leno´s Garage en la plataforma de Youtube.

Jaguar XKSS, ¿el primer superdeportivo de la historia?

En ese especial, el presentador The Tonight Show de la cadena NBC entre 1992 y 2014, y ferviente amante de los autos, destacó con claridad los atributos del superdeportivo, pero sobre todo, que era fiel al modelo original.

Más en Acelerando: Bugatti Type 41 «Royale», lujo francés para el mundo

Entre Bielas y bujías

El Jaguar XKSS es considerado uno de los modelos más valiosos y exclusivos del mundo. Su rareza y conexión con la legendaria era de carreras de Jaguar lo convierten en un codiciado objeto de colección.

Galería

Crédito fotos: Jaguar/Newspress.uk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *