La Alianza Renault Nissan Mitsubishi se reinventa bajo el esquema leaderfollower. Los socios de la alianza se apoyarán en este sistema con planes hasta 2025. Clio, Juke y Ek Wagon, casos de éxito.
Alianza Renault Nissan Mitsubishi: nuevo modelo de operaciones
Cada miembro se convertirá en referente en las regiones donde tiene fortalezas clave, actuando como puerta de entrada y mecanismo de apoyo para la competitividad de los socios.
La Alianza velará por estar siempre en los mejores niveles de la industria para el desempeño de sus productos, tecnologías y mercados.
Alianza Renault Nissan Mitsubishi: beneficios
Las compañías planean aprovechar los beneficios existentes de la Alianza en áreas tales como compras conjuntas, apalancándose en sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas para apoyar el desarrollo comercial de sus socios.
Testimonio
“La Alianza es una asociación estratégica y operativa única en el mundo automotriz y nos da una fuerte ventaja en el panorama automotriz mundial en constante cambio. El nuevo modelo de negocios permitirá a la Alianza sacar el máximo provecho de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que construye sobre sus respectivas culturas y legados”, manifestó Jean-Dominique Senard, Presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault.
Alianza Renault Nissan Mitsubishi: leaderfollower
Los líderes de las tres compañías han respaldado los principios del esquema leaderfollower para vehículos, en el cual cooperarán para:
-Impulsar aún más la estrategia de estandarización de la Alianza, desde plataformas hasta carrocerías.
-Por segmento de producto, enfocándose en un vehículo madre (vehículo líder) y vehículos hermanas (vehículo seguidor) desarrollados por la empresa líder, con el apoyo de los equipos de seguidores.
–Garantizar que los vehículos líderes y seguidores para cada marca se produzcan, utilizando la configuración más competitiva, incluida la producción en grupo, cuando corresponda.
-Continuar construyendo sobre el intercambio de productos en vehículos comerciales livianos, donde el modelo líder-seguidor ya está aplicado.
El esquema leaderfollower permitiría reducir las inversiones por modelo de hasta 40% para vehículos creados bajo este nuevo programa.
Otros detalles
La Alianza también aprobó el principio de nombrar a diferentes partes del mundo como “regiones de referencia”, con cada compañía enfocándose en sus regiones centrales. Su objetivo es el de hacer más competitivas a las tres compañías.
Bajo este principio, Nissan sería el líder en las «regiones de referencia» de China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi Motors en ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y Oceanía.
Las actualizaciones del portafolio de productos de las compañías seguirán el esquema de leaderfollower, y los vehículos de líder y seguidor se producirán utilizando el esquema más competitivo. Es así que:
-La renovación del segmento C-SUV posterior a 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa, lo hará Renault.
-En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales lo hará para las dos marcas.
–En el Sudeste Asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán ciertas oportunidades bajo el mismo esquema, como la colaboración kei car entre Nissan y Mitsubishi Motors.
Con todo lo anterior, alrededor del 50% de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán bajo el esquema leaderfollower para 2025.
Casos de éxito: leaderfollower
El Renault Clio y el Nissan Juke, así como la plataforma del kei-car para el Nissan Dayz y el Mitsubishi eK Wagon, son casos de éxito de las tres compañías que conforman la Alianza.