Nuevo rombo, ¿nuevo Renault? La renovación del símbolo de la firma francesa que va desde 1925, hace parte de la Renaulution. Esta revolución tiene esta y muchas más sorpresas.
Nuevo rombo, ¿nuevo Renault?: revelación y testimonio
Gilles Vidal, director de Diseño Renault, da todos los detalles de este nuevo logotipo de la marca europea en un video.
“El rombo es una de las formas más reconocidas en el mundo y en el universo del automóvil. Es una forma geométrica simple, con una identidad fuerte y poderosa; el reto ha consistido en renovar esta forma dotándola de sentido, de nuevos valores más contemporáneos, para proyectar a la marca en el futuro”, manifestó Gilles Vidal, director de Diseño Renault.
Nuevo rombo, ¿nuevo Renault?: un poco de historia
La identidad visual de Renault ha evolucionado en varias ocasiones. Aunque hay algo que no ha cambiado desde 1925 y es el rombo que sirve de base al logo. Inmediatamente identificable, se ha convertido en el emblema de la marca Renault.
Gracias a sus ángulos que se adaptaban a los capós de la época en forma de diedro, esta figura geométrica ya se hizo evidente para Louis Renault.
Desde entonces, el rombo Renault se había rediseñado en unas 8 ocasiones, y ahora nueve con esta última versión. Lo que demuestra lo importante que es para la marca evolucionar acorde con su época.
Creado en 1992 y remodelado en 2015, la última versión del emblema de Renault, ya empezaba a sufrir el paso del tiempo.
Y desde el año 2019, se empezó a estudiar cuál podría ser el cambio. Así lo explica Gilles Vidal.
“Un punto de equilibrio entre reconocimiento de la herencia de la marca y la entrada en una nueva era, es un símbolo de futuro”.
El logo recientemente revelado es más moderno y vibrante y pretende ir más allá de la notoriedad, ya adquirida. Su objetivo es “acompañar los cambios actualmente en marcha” y hacer de Renault una marca más relacional y creadora de valores humanos.
“Lo integramos por primera vez en Renault 5 Prototype. Era para nosotros un fantástico terreno de prueba. Dado el entusiasmo y las reacciones tan positivas que recibimos en torno a este logo, decidimos lanzarlo”, sentenció Gilles Vidal.
Entre bielas y bujías
Históricamente, Renault ya utilizó las líneas para transformar su logo en icono en 1946, 1959 y 1972.
Pero lejos de ceder a cualquier moda, Gilles Vidal dice que “se trata, con las líneas, de contar una historia, la de una simbiosis, un ciclo, un camino entre dos rombos que encajan uno en el otro por un efecto óptico; creando una complementariedad y una impresión de movimiento continuo”.
Más que el tratamiento, lo destacable es el dibujo, muy característico, lo que llama la atención.
Limpio, sin firma ni tipograma, este nuevo logo ha sido diseñado para vivir en movimiento.
Este nuevo logo se aplicará progresivamente en los vehículos Renault, hasta completar todo su portafolio en 2024.
Fuente: Renault.