General Motors develó sus impulsores eléctricos del futuro, en la Conferencia de Política Mackinac de 2021. Mark Reuss, presidente de GM, fue el encargado de presentar los tres motores para sus vehículos eléctricos, basados en Ultium.
General Motors: Características
Diseñado por GM, el motor de tracción delantera de 180 kilovatios, el motor de tracción delantera y trasera de 255 kW y el motor de asistencia de tracción total de 62 kW son parte de Ultium Drive.
Los tres motores se calibraron internamente para garantizar el más alto nivel de rendimiento en los vehículos eléctricos basados en Ultium.
A su vez, los propulsores se construyeron como una familia escalable, compartiendo principios de diseño, así como estrategias de fabricación y herramientas similares.
General Motors: Testimonio
“Veinte años de desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica y más de 100 años de ingeniería de vehículos de alto volumen están ayudando a GM a cambiar rápidamente de vehículos convencionales a vehículos eléctricos. Nuestra integración vertical, que abarca hardware y software, nos ayuda a tener control sobre nuestro propio destino”, dijo Mark Reuss.
General Motors: Detalles
Las unidades de 180 y 255 kW son motores de imanes permanentes diseñados con el objetivo de minimizar la dependencia de materiales pesados de tierras raras; mientras que la unidad de 62 kW es un motor de inducción.
Se espera que todos ofrezcan un par y una densidad de potencia excelentes, lo que permite un amplio espectro de tipos de vehículos, desde automóviles de alto rendimiento hasta camiones de trabajo.
Se pueden usar hasta tres motores eléctricos en un EV: las variaciones del GMC HUMMER EV 2022 contarán con tres motores separados de 255 kW; lo que producirá una potencia estimada de GM de 1.000 caballos de fuerza.
Software Ultium Drive: su desarrollo
Los ingenieros de GM también han desarrollado el software para los controladores de motor de Ultium Drive, que es clave para satisfacer las necesidades de propulsión de varios tipos de vehículos con un conjunto mínimo de componentes.
Estos ingenieros, basados en el Centro Técnico Global de GM en Warren, Michigan, Global Propulsion Systems en Pontiac, Michigan, y Milford Proving Ground; forman parte de los casi 11.000 miembros del equipo de desarrollo de productos de GM que trabajan actualmente en el desarrollo de software.
Se prevé que este número crezca con el software que actúa como un pilar fundamental de la visión de GM de un futuro totalmente eléctrico.
Vale la pena señalar que el equipo utilizó ingeniería virtual y asistida por computadora para moverse de manera rápida, segura y rentable; al mismo tiempo que mejoraba los controles de los vehículos.
Por otro lado, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ayudaron a determinar las formas más eficientes de distribuir el par en sistemas de tres motores, como en el GMC HUMMER EV; lo que permite que el vehículo extremadamente capaz de todoterreno también conduzca cómodamente en calles de superficie.
Tecnología aplicada
El software detrás de los motores EV de GM se puede reutilizar en muchas aplicaciones, proporcionando tiempos de salida al mercado rápidos, así como la base para una futura expansión de EV; ya que estos motores son lo suficientemente versátiles como para proporcionar las necesidades de energía para una línea completa de vehículos.
Asimismo, General Motors también diseñó el software de componentes electrónicos de potencia clave, como el módulo inversor de potencia o el inversor; que convierte el voltaje de CC de la batería en voltaje de CA para alimentar el motor.
La aceleración de 0-100 Km del HUMMER EV en un estimado de General Motors es aproximadamente de tres segundos, y se debe en gran parte a la experiencia en software de propulsión eléctrica de GM; además de sus competencias clave en controles de motor, electrónica de potencia, diseño y desarrollo de motores.
Entre bielas y bujías
El inversor y otros componentes electrónicos de potencia, como el módulo de potencia accesorio y el módulo de carga integrado, residen fuera de las unidades de transmisión en los vehículos eléctricos actuales de GM.
En los vehículos basados en Ultium, se integrarán directamente en las unidades Ultium Drive; lo que reducirá los costos y la complejidad de fabricación.
Algunos dispositivos electrónicos de potencia tendrán hasta un 50 por ciento menos de masa y volumen que los equivalentes actuales de GM, con hasta un 25 por ciento más de capacidad.
Los nuevos motores EV y la electrónica de potencia integrada de GM, contenidos en sus unidades Ultium Drive, debutarán en el GMC HUMMER EV2022, a finales de este año.
Fuente: GM.