Bugatti Type 41 «Royale», lujo francés para el mundo. Este es uno de los grandes invitados de Acelerando para la sección «Maravillas retro«. Un espacio para recordar los mejores autos de la historia del mundo motor.
Bugatti Type 41 «Royale»: un poco de historia
Después de tiempos difíciles durante la primera guerra mundial, Bugatti pasó de los autos a construir motores de avión de ocho y 16 cilindros-.
Luego, la marca de Molsheim, con Ettore Bugatti a la cabeza, comenzó a fabricar carros deportivos -gana Le Mans en 1920 con el Type 13-.
Un año más tarde se queda con el Gran Premio de Brescia y aparece en escena el prototipo del Bugatti Type 28, modelo que sirvió para ser la base del Type 41 «Royale» y de otros vehículos que llegaron a producción, más adelante.
En 1922, fue creado el Bugatti Type 30. El deportivo precursor -si es que se me permite decir ese término-, de lo que hoy llamamos auto para la pista y para el uso diario.
Después llega el Type 35, modelo que durante 10 años consiguió más de 2.000 victorias y que por consiguiente según los conocedores, es el vehículo referente de Bugatti de todos los tiempos.
Más allá del éxito de sus autos deportivos, de aire no se vive todo el tiempo y menos un fabricante de vehículos. Éste fue el punto de inflexión para construir el «Royale», modelo pensado sí y sólo sí para la realeza y los aristócratas de la época en Francia.
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Bugatti Type 41 «Royale»: un gran sueño
Este vehículo pasó por todas las etapas que tiene un «soñador»: primero, una concepción difícil pero que al final logra llegar a buen puerto; segundo, cuando la realidad supera el sueño – Desafiar el Infierno verde (Nürburgring) y ganar en 1927, no muchos pueden contar esa historia; y tercero, el negocio debe ser lucrativo, porque la falta de dinero no baja las expectativas, las acaba.
Sin embargo, este vehículo fue el más grande y con mayor lujo en el mundo y además, fue el punto de partida para que Ettore Bugatti – con un tren motriz que sorprendió a muchos- mantuviera a la marca francesa por lo alto.
Características
El Bugatti Type 41 «Royale» era único: contaba con un motor de avión de 12.8L y ocho cilindros en línea que le entregaba 300 HP – Ettore Bugatti lo diseñó en 1927 para el gobierno francés-. Su velocidad máxima era de 200 km/h, a pesar de sus 3.5 toneladas de peso.
A su vez, este impulsor tenía un embrague multiplacado que se desplazaba a través de una caja de cambios de tres velocidades, con el que transmitía la potencia a las ruedas traseras. Además, Bugatti duplicó el cuarto de suspensión elíptica en los ejes, para lograr mayor comodidad.
Las ruedas de aleación sólida con ranuras aseguraban que los tambores de freno grandes no se sobrecalentaran; y el tanque de 200 litros aseguraba un rango suficiente de autonomía.
El Type 41 «Royale» es el único vehículo Bugatti que tiene un adorno en su capó. Cuenta con un elefante bailarín, diseñado por el difunto hermano de Ettore, Rembrandt Bugatti, un conocido artista y escultor.
A pesar de sus extraordinarias características, el Bugatti Type 41 «Royale» no llegó a ser un «best seller». La crisis económica mundial y sus secuelas, hicieron que los posibles compradores lo pensaran más de dos veces, y al final, perdieran el interés.
Se construyeron seis modelos del Bugatti Type 41 «Royale». Y solo cuatro de ellos fueron vendidos.
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Entre bielas y bujías
Los vehículos existen hoy en día, incluyendo dos en la Cité de l’Automobile, Schlumpf Collection, en Mulhouse, Francia, y uno en la sede de Bugatti en Molsheim. Los seis Bugatti Type 41 «Royale» se consideran como los vehículos más exclusivos y caros del mundo.
Crédito fotos: Bugatti.