miércoles, abril 17
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Diseño y material de la carrocería, la seguridad de su carro

El diseño y el material de la carrocería es muy importante para la seguridad de su carro. El material debe ser liviano, muy rígido y a la vez deformable. Cesvi Colombia le dice todo lo que debe saber.

Diseño y material de la carrocería, pilares de la seguridad de su carro

Diseño y material de la carrocería: el ABC

La carrocería es un elemento estructural que hace parte de la seguridad pasiva del vehículo. Recordemos que la característica principal de la seguridad pasiva, es reducir o mitigar los daños o lesiones que se puedan generar a causa de un siniestro.

Diseño y material de la carrocería, pilares de la seguridad de su carro

Al igual que los airbags, los cinturones de seguridad, los apoyacabezas y los sistemas de retención infantil, la carrocería está diseñada para absorber y disipar la mayor cantidad de energía en caso de un siniestro.

La absorción se genera a partir de las deformaciones a lo largo de la trayectoria de la carrocería, reduciéndose en la célula central o habitáculo de pasajeros, para reducir las lesiones graves o mortales tras un siniestro automovilístico.

Diseño y material de la carrocería: Otros detalles

La carrocería autoportante tiene una serie de exigencias, donde las propiedades mecánicas del material deben garantizar la resistencia, siendo ligera pero a su vez muy rígida y deformable.

Aunque suene un poco confuso, la innovación en los materiales y sus tratamientos hacen que esta serie de exigencias sean posibles; encontrando aceros de alto límite elástico (ALE), de ultra alto limite elástico (UALE).

Así como aceros al boro, acero doble fase,- como también se implementa el uso del aluminio y fibra de carbono-.

¿Cómo actúa una carrocería frente a una colisión?

Diseño y material de la carrocería: Secciones del vehículo

En primera lugar, dividiremos el auto en tres partes. Una sección delantera, dispuesta para alojar los componentes mecánicos del automotor; una sección central disponible para ubicar la célula de seguridad -habitáculo-, y por último una sección trasera, disponible como zona de carga o maletero.

Diseño y material de la carrocería, pilares de la seguridad de su carro

La sección delantera y trasera son las zonas que se tiene previsto una deformación programada de la carrocería, en estas zonas se pueden encontrar diversos elementos que contribuyen a la absorción de energía:

Uso de aceros de distinta resistencia 

ahí se puede utilizar aceros de menor a mayor resistencia, haciendo que se deforme la sección más próxima a la zona de impacto.

Cambios de geometría o de sección 

Para esto, los fabricantes utilizan diversas geometrías o cambios de sección con el propósito de disipar energía.

Puntos fusibles en la estructura

 los puntos fusibles son zonas con un diseño específico, donde permite deformarse en la zona más próxima a la zona de impacto.

Estos diseños, son generalmente surcos o ranuras, que permiten realizar este efecto, otorgando mayor absorción de energía.

Concentradores de esfuerzo

 Son orificios o agujeros que disipan la energía y la redirecciona a otras zonas adyacentes a la estructura.

Reduciendo el espesor de lámina de la sección

 Al disminuir el espesor hace el efecto de deformación en la sección con menor espesor de lámina.

Diseño y material de la carrocería: Tratamiento térmico

Uno de los procesos más usados es realizar el tratamiento térmico a la lámina, para generar zonas con mayor resistencia, que otras secciones de la carrocería.

Por otro lado, la energía producida por el impacto, debe disiparse en mayor medida en la zona delantera y trasera, evitando que se prolongue a la sección central o habitáculo de pasajeros.

Cuando el impacto es lateral, la energía debe ser trasmitida a zonas circundantes, para evitar que se prolongue a la zona estructural del habitáculo.

¿Dónde puede verificar que la carrocería fue probada?

LatinNCAP brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

Para Norteamérica existen dos entidades, la primera gubernamental, la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) cuya misión es “salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de autos”.

La segunda es la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), una organización científica y educacional independiente, sin fines de lucro dedicada a disminuir las muertes, heridas y daños materiales en accidentes de tránsito.

Crédito: Cesvi Colombia.

Fotos: Cesvi Colombia, NHTSA e IIHS.

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