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¿Usted sabe qué tipo de seguridad ofrece su auto? Parte I

La seguridad de los ocupantes de un vehículo es lo más importante que debe ofrecer cualquier auto. Pero las tecnologías para salvar vidas, no son prioridad. ¡No hay duda que se debe cambiar eso!

Es una dura realidad que se ve en la legislación de tránsito y transporte de países en desarrollo como Colombia.

Sistemas de seguridad activa

Estadísticas

Según el informe de Bien Público Regional (BPR) desarrollado con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- que preside Luis Alberto Moreno, hasta 60.000 muertes podrían evitarse al año en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

Claro está, si estos países integrarán las normas de seguridad vehicular sugeridas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe Latin NCAP y adoptaran los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas.

Primer mundo

La tendencia en seguridad automotriz es alta en países de economías desarrolladas, donde las leyes apoyan e integran las nuevas tecnologías de seguridad automotriz que benefician a todos los actores viales.

Las tecnologías de asistencia de seguridad, generalmente automatizadas, pueden prevenir un choque o reducir su gravedad, lo que disminuiría en gran medida el número de víctimas y lesionados en siniestros de tránsito, ya que como lo afirma el Programa de Evaluación de Autos Nuevos (Global NCAP), aproximadamente el 90% de los accidentes involucran de alguna forma un error humano.

Seguridad

Cuando nos referimos a un vehículo seguro, esto comprende unas características de protección contra choques que actúan antes, previniendo que ocurra el siniestro; durante el suceso, en la mitigación de los daños a los ocupantes y después en el rescate de los lesionados.

Seguridad activa previene la ocurrencia de choque

Este tipo de tecnologías en su mayoría automatizadas, aportan significativamente en la prevención de siniestros, advirtiendo anticipadamente al conductor sobre algún peligro en la vía y controlando el vehículo con los sistemas como los son:

Sistema antibloqueo de ruedas (ABS)

Conocido por la abreviatura de sus siglas (Anti-Lock Braking System). El ABS es un sistema electrónico que ayudan a mantener la tracción en la superficie, para evitar que los neumáticos se deslicen sobre el suelo en el proceso de frenado, evitando el derrape, brindando estabilidad y reduciendo la distancia de frenado.

Control electrónico de estabilidad (ESC)

Es un sistema reduce significativamente la pérdida de estabilidad y trayectoria del vehículo, gracias al control que ejerce en las ruedas. Este sistema trabaja en conjunto con el ABS y el EBD.

Control de crucero adaptativo (ACC)

Dispositivo de control de velocidad para automóviles que ajusta automáticamente la velocidad vehicular para mantener una distancia de seguridad de los vehículos de enfrente.

Sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS)

Este sistema esta diseñado para monitorear la presión de las llantas en tiempo real al conductor del vehículo, ya sea a través de un pictograma o una simple luz de advertencia de baja presión.

Asistente de mantenimiento de carril (LDW):

Mecanismo diseñado para advertir al conductor cuando el vehículo pierde su carril o empieza a moverse fuera de la vía, que puede ser causada por error, distracción o cansancio.

Sistemas de Seguridad activa

Sistema de visión nocturna (NVS)

El dispositivo de visión nocturna en autos utiliza una cámara termográfica para aumentar la percepción del conductor y ver la distancia en la oscuridad o el mal tiempo fuera del alcance de la luz del vehículo lo cual ayuda a detectar objetos.

Monitor de punto ciego (BSM)

Este dispositivo cuenta con un sensor que detecta vehículos en lugares donde no es posible que sean observados por el vehículo. Estas advertencia pueden ser visuales, sonoras, vibratorias o táctiles.

Sistema de monitoreo al conductor (DM)

El sistema cuenta con un sensor infrarrojo que monitorea la atención del conductor, para detectar que esté atento a en la conducción. Si el conductor no presta atención a la carretera y se detecta una situación peligrosa, el sistema le avisará al conductor mediante luces intermitentes y sonidos de advertencia. Si  el conductor no responde a la advertencia, el vehículo aplicará los frenos.

Frenado automático de emergencia (AEB)

Estos sistemas cuentan con radares y cámaras que ayudan a evitar accidentes mediante la identificación de situaciones de peligro advirtiendo al conductor. Adicionalmente reduce la gravedad de los choques que nos se puedan esquivar al disminuir la velocidad de colisión y algunas veces preparando los sistemas de retención para el impacto.

Fuente: Cesvi Colombia

Fotos: Skoda, Ford y Mercedes-Benz

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