Shadow

El papel de las mujeres conductoras en su día

El papel de las mujeres conductoras en su día. El Día Internacional de las Mujeres Conductoras, se celebró el 24 de junio. Y fue destacado por WWCOTY para resaltar su rol en el automovilismo.

El papel de las mujeres conductoras en su día

El papel de las mujeres conductoras en su día: Estadísticas

Según una encuesta reciente liderada por la analista de los deportes a motor belga, Candice Bouzendorff, un total del 17.9% de los encuestados no conocen a ninguna piloto femenina y el 28.5% aprueba categorías separadas basadas en el género. El estudio también encontró que el 29.6% de los entrevistados ni siquiera saben si las mujeres trabajan en el automovilismo.

Como fanática de los deportes a motor, Bouzendorff se preguntó por qué las mujeres no estaban más involucradas en la Fórmula 1 y por qué algunas carreras se dividían según el género, como la W Series. En dicho estudio, el 71.2% cree que diferenciar por género ayuda a las pilotos a tener un acceso más fácil a eventos como la Fórmula 1.

El papel de las mujeres conductoras en su día: Opiniones encontradas

Por otro lado, cuando se les preguntó por qué hombres y mujeres deberían competir por separado, los encuestados dieron una variedad de respuestas con diversas opiniones sobre las habilidades de las mujeres para competir en el automovilismo.

Un encuestado indicó: «En raras ocasiones, una mujer no es buena como conductora«, mientras que otro afirmó: «Hay falta de interés por parte de las mujeres en este deporte». Otras respuestas incluyeron la necesidad de separar los géneros porque «los cuerpos son diferentes» o porque «es una cuestión de virilidad» y «la Fórmula 1 requiere una fuerza increíble, y las mujeres y los hombres no pueden tener el mismo nivel físico al 100%

El papel de las mujeres conductoras en su día

Equidad de género

Emilio de Villota, un ex piloto de Fórmula 1, está convencido de que las mujeres tienen un lugar en el deporte, afirmando: «No pasará mucho tiempo antes de que veamos a una piloto en la F1″. Explicó que en la actualidad un piloto profesional tiene que ser un atleta de élite. Ya no es suficiente con ser delgado y hacer ejercicio regularmente. Hoy en día, el automovilismo es muy exigente física, nutricional y psicológicamente. Durante un Gran Premio, hay mucho desgaste. Un piloto puede llegar a perder hasta tres kilos de peso».

La participación de las mujeres en el automovilismo está aumentando y ya hay muchas mujeres que se están haciendo un nombre en el deporte. En Colombia, tenemos a Tatiana Calderón, quien ha competido en Fórmula 2, Súper Fórmula Japonesa e IndyCar, entras categorías.

Mujeres que han hecho historia

Y en la historia del automovilismo podemos destacar a: Teresa de Filippis (1926-2016), la primera mujer en correr en la Fórmula 1; Lella Lombardi (1941-1992), la mujer más exitosa en la historia de la máxima categoría; Desiré Wilson (1953- ), recordada por ser la primera en subir al podio de la F1; Michelle Mouton (1951- ), con cuatro victorias y nueve podios en el Campeonato Mundial de Rally; y Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar.

El papel de las mujeres conductoras en su día

Por otro lado, está María de Villota (1979-2013), quien falleció en un trágico accidente. Bernie Ecclestone se mostró escéptico cuando ella le pidió una prueba en 2011. La respuesta del jefe de la F1 fue:

«No creo que puedas enfrentar una prueba de 300 km en un auto de Fórmula 1 y lograr tiempos que estén a la altura». A lo que Villota respondió: «El cronómetro es el que dicta el juicio». María hizo la prueba, la superó y pronto se unió al equipo Marussia.

Entre bielas y bujías

El Día Internacional de las Mujeres Conductoras también conmemora el día en que en 2019 en que se levantó la prohibición de que las mujeres condujeran en Arabia Saudita – 24 de junio-.

En ese día, las mujeres ganaron movilidad y libertad personal al descubrir la alegría de manejar. Se volvieron más visibles y concienciaron a la sociedad sobre el potencial de más del 50% de la población que antes no tenía permitido conducir.

Las mujeres hoy en día, influyen en más del 80% de las compras de los carros en países desarrollados. Este número seguirá creciendo en los próximos años. «El porcentaje de mujeres jóvenes estudiantes universitarias ya es mayor en los países desarrollados. La paridad salarial comienza a ser una meta alcanzable, los Consejos de Administración ya no son exclusivamente masculinos y en las listas de las personas más ricas del mundo no es raro ver cada vez más nombres de mujeres«, dice Marta García, presidenta ejecutiva de WWCOTY.

Las mejores noticias del mundo motor están en Acelerando

Otros datos de interés

El Día Internacional de las Mujeres Conductoras también celebra la importancia de que las mujeres expresen sus opiniones y experiencias sobre los automóviles en las redes sociales. El número de mujeres a nivel mundial en Instagram es del 48.4%, en Facebook del 43.7%, en Linkedin del 43.7% y en TikTok del 57%.

Para las mujeres, no se trata solo de rendimiento y seguridad, sino también de salvar el planeta a través de la conciencia ambiental sin perder el derecho a la libertad de ir y venir donde y cuando quieran.

La celebración del Día Internacional de las Mujeres Conductoras, iniciativa promovida por Women’s World Car of the Year, es más importante que nunca. Un futuro de movilidad sostenible e igualdad sólo es posible con la contribución de las mujeres.

Crédito: WWCOTY.

Crédito fotos: Velocebook.com, Newspress.uk y WWCOTY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights