Eletre, primer SUV eléctrico de Lotus. Con esto, Lotus se va convirtiendo en un exclusivo fabricante de vehículos eléctricos. El más reciente fue la presentación del Eletre, el primer SUV 100 por ciento eléctrico de la marca británica con el que esperan volver a ser un actor relevante en el mundo de los automóviles.
Eletre: primer SUV eléctrico de Lotus. Antecedentes
La reinvención de Lotus —ahora propiedad de Geely— inició con el lanzamiento del Evija, un hypercar eléctrico de 1.972 HP y que hace 0 a 300 Km/h en 9 segundos. La nueva gama de vehículos se complementó con el Emira, un deportivo biplaza que será el último de la firma con motor a combustión y ahora llega el Eletre; que aunque algo más enfocado al gran público no deja de ser un auto de altas prestaciones con sus 591 HP, 600 km de autonomía y lo último en tecnología.
Más en Acelerando: Lotus Emira, nueva y brillante joya británica
En ese camino también cesó la producción de sus emblemáticos Elise, Exige y Evora.
Eletre: primer SUV eléctrico de Lotus. Diseño
Este crossover de diseño futurista por momentos (sobre todo visto de frente) recuerda al Lamborghini Urus. En la parte frontal destacan sus luces LED en forma de búmeran situadas en el capó. La parrilla cuenta con otros faros más convencionales y ductos de aire y en la parte inferior presenta una rejilla activa en forma de hexágono compuesta por pequeños rombos que se abren y cierran; ya sea para refrigerar elementos como la batería, o para mejorar su aerodinámica.
Vista de lado resalta su diseño afilado y estilizado con salidas de aire en los guardafangos delanteros y manijas enrasadas en la carrocería; además podrá contar con cámaras en lugar de espejos retrovisores (en algunos mercados donde la ley lo permita).
En la parte inferior exhibe molduras negras en fibra de carbono y sumado a una cintura más elevada y sus rines de 22 pulgadas (opcionales de 23) ayudan darle un look más dinámico a este SUV que mide 5,1 m de largo.
En la parte trasera una franja luminosa LED recorre todo el ancho del vehículo que finaliza en dos salidas de aire. También se destacan dos alerones traseros en el techo y un spoiler trasero activo que varía su posición en tren ángulos diferentes.
Recibe las noticias de Acelerando desde Google News
Puertas para adentro
En el interior, también con un look futurista, se combinan acabados premium con materiales como microfibras sintéticas en puntos de contacto con molduras en fibra de carbono, fieles a ese espíritu deportivo de Lotus.
Cuenta con dos pequeñas pantallas horizontales con información del vehículo para el conductor y pasajero; y en el centro una pantalla táctil de 15.1 pulgadas desde donde se controla todo el sistema de infoentretenimiento y algunas funciones del Eletre.
De serie incorpora techo panorámico e iluminación ambiental y la cabina puede ser configurada para cuatro pasajeros con dos asientos individuales en la parte trasera (2+2) también con pantalla táctil central; o una distribución más convencional para cinco pasajeros con una banca trasera de tres puestos.
A nivel de equipamiento la consola central cuenta con puerto de carga inalámbrico para smartphones, cuenta con conectividad 5G, instrumentos digitales, sistema de sonido KEF de 15 o 23 bocinas; y Head-Up Display con tecnología de realidad aumentada.
Seguridad
En cuanto a seguridad el Eletre cuenta con un completo paquete de asistencia a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de tráfico cruzado; así como asistente de cambio de carril, cámara de visión 360º, sistema de llamada de emergencia, entre otros.
También se destaca la presencia de sensores LIDAR para funciones de manejo autónomo (en donde esté regulado) los cuales están ubicados en la carrocería; uno en cada extremo del techo y dos más sobre los pasos de rueda delanteros. Estos sensores se despliegan cuando son usados.
Motorización
Construido sobre la plataforma EPA (Electric Premium Architecture) específicamente para vehículos eléctricos, al Eletre lo animan dos motores eléctricos (uno en cada eje) que entregan 591 HP de potencia; y le permiten alcanzar una velocidad máxima de 260 Km/h.
Cuenta con una batería de 100 Kwh que daría una autonomía de 600 km bajo el ciclo WLTP europeo.
Para tener un comportamiento dinámico a la altura de lo que representa Lotus, este SUV contará con tracción total, suspensión neumática con control adaptativo de los amortiguadores; barras estabilizadoras activas, control vectorial de torque, dirección electroasistida y frenos de disco cerámicos en las cuatro ruedas.
Su rendimiento y autonomía se podrán gestionar mediante el selector de modos con las opciones Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual.
Las primeras unidades del Eletre llegarán en 2023 a los mercados de China (será el primer modelo de la marca británica en fabricarse en la planta de Wuhan), Reino Unido y Europa.
Crédito fotos: Lotus.