sábado, octubre 16
Shadow

Ford y 5 tecnologías revolucionarias para producir vehículos

Ford y 5 tecnologías revolucionarias para producir vehículos. La industria automotriz, siempre ha influido en la evolución de la fabricación. De esta forma, la marca del óvalo tiene 5 pilares fundamentales en este ámbito.

Ford y 5 tecnologías revolucionarias para producir vehículos

Ford y 5 tecnologías:  la evolución

A través del tiempo, la tecnología se ha convertido en un aliado clave para la industria automotriz, permitiéndole evolucionar ante un mercado que día a día enfrenta nuevos cambios y tendencias; además de aumentar la eficiencia en sus procesos de producción, utilizando datos significativos en tiempo real gracias al Internet.

Esta innovación tecnológica, le ha permitido a Ford y a todos los fabricantes de vehículos, mantener una cadena productiva interconectada, facilitando la gestión y el rastreo de productos.

De esta manera, enumeramos cinco tecnologías que se han implementado en las plantas de Ford, permitiéndoles mantener el objetivo de traer la “planta del futuro” al presente.

Ford y 5 tecnologías: “Futuro en presente”

-Robots colaborativos

Trabajan “de la mano” con el colaborador de la planta, sin que esta interacción implique algún riesgo en la seguridad. Estos robots son “muy sensibles” a cualquier movimiento humano que salga de la normalidad del desarrollo.

Ford y 5 tecnologías revolucionarias para producir vehículos

Se utilizan para aquellos procesos en la línea de ensamble que requieren gran precisión y ayudan a que las tareas sean más fáciles, seguras y rápidas, complementando el trabajo de los colaboradores y reduciendo el riesgo de lesiones; liberando parte de su tiempo para enfocarse en realizar actividades de mayor valor, mejorando así, los resultados de la empresa.

Ford y 5 tecnologías revolucionarias para producir vehículos

-Impresoras aditivas (3D)

Gracias a la impresión 3D, las especificaciones de una pieza se transfieren del programa de diseño a la computadora de la impresora, la cual entrega una pieza prototipo en horas, cuando el proceso de creación anteriormente tomaba varios días o incluso semanas de elaboración.

-Exoesqueletos

Se usan primordialmente para mejorar la ergonomía en las estaciones de trabajo y mitigar lesiones que podrían presentarse en la línea de producción.

Ford y 5 tecnologías revolucionarias para producir vehículos

Esta tecnología, además de asegurar el bienestar de los trabajadores, permite alcanzar una mayor eficiencia en los tiempos y actividades de cada uno.

Hay más

-Realidad aumentada

Utilizada dentro de las plantas de Ford, ha ayudado a reducir en un 25% el tiempo en el que se realizan los cambios dentro de las áreas de trabajo y ensamble.

Ford y 5 tecnologías revolucionarias para producir vehículos

A su vez, de esta optimización de tiempos, este conjunto de técnicas también ayuda a identificar procesos potencialmente peligrosos para ajustarlos antes del inicio de la producción y así, proteger tanto a colaboradores como a la producción y los procesos.

-Código QR

El uso de código QR se está empezando a utilizar y a expandir en la industria. Los códigos se usan para poder visualizar toda la información y datos de una estación de trabajo desde un celular.

También se utiliza para el entrenamiento de los operadores: los códigos pueden contener materiales de consulta como videos o piezas multimedia.

Debido al contexto por la pandemia de COVID-19, muchos procesos que antes se realizaban en la planta con equipos de otras partes del mundo, hoy se pueden hacer de forma remota y sin contacto.

Ingenieros de Ford Brasil y Australia ya han utilizado tecnologías remotas para participar en la construcción de prototipos de diseño.

Entre bielas y bujías

El concepto de “cuarta revolución industrial” se refiere a la producción automotriz de una forma nunca antes vista.

Manufactura interconectada, datos en tiempo real y realidad aumentada, son algunas de las tecnologías que han llegado de la mano de la transformación digital para acelerar los tiempos de producción y facilitar el trabajo remoto; entre otras ventajas que se pueden resumir en: seguridad, calidad y eficiencia.

A través de las nuevas tecnologías, desarrollos disponibles y la innovación permanente llevada a cabo por la compañía; Ford continúa brindando mejores servicios, productos confiables y seguros, además de experiencias que tengan un valor agregado para los clientes.

Fuente: Ford.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *