Grupo UMA lidera las ventas de motos en Colombia. Con un promedio de 13.000 unidades al mes, el distribuidor se posiciona como el líder de un mercado en pleno auge. La compañía espera alcanzar una mayor participación en 2022.
Después de casi dos años de consolidar sus operaciones en el país, el Grupo UMA hoy se presenta como la marca de motos más vendida en Colombia. Una participación del 18% y alrededor de 156 mil unidades comercializadas por año hablan de su buena forma en nuestro mercado.
Las claves del éxito
Desde su llegada al país, el Grupo UMA le apostó a la producción local y en 2019 abrió su planta de ensamblaje en la Zona Franca de La Tebaida, Quindío. Actualmente funciona al 100 por ciento de su capacidad instalada y produce 15 mil unidades al mes.
Así mismo, la planta cuenta con más de 700 trabajadores. La compañía emplea a 1.400 personas de manera directa y cerca de 1.000 de manera indirecta.
A esto se suma, una completa red de distribución y servicios a nivel nacional. El Grupo UMA cuenta con más de 500 puntos de venta, con una cobertura del 95 por ciento de los municipios y 100 por ciento de los departamentos en Colombia.
Posicionarse en un segmento tan competido como el de las motos no es tarea fácil. Además de un producto querido y contrastado como las motos Bajaj, UMA ofrece respaldo y atención. Es el caso de los MegaCentros de Servicios, en los que destaca su promesa de realizar “revisiones express, de quince minutos o gratis”.
Grupo UMA lidera las ventas de motos en Colombia: Contexto
El mercado de motos en Colombia sigue creciendo. De acuerdo con un informe de la ANDI y Fenalco, el año pasado se vendieron un total de 725.981 motocicletas en el país. Tan solo en marzo de 2022 se vendieron 81.416 unidades, un 32,2 por ciento más que las vendidas en el mismo mes del año pasado.
Colombia es uno de los mercados de motocicletas más importantes en la región y por ello, Grupo UMA llegó al país para quedarse. En los últimos meses, nuestra posición de liderazgo en el segmento de motocicletas se ha destacado y actualmente, desde septiembre del año pasado, somos los líderes del mercado.
Rafael Gaviria, Gerente General de Grupo UMA para Colombia.
En lo que va de 2022 la industria automotriz a nivel global sigue enfrentando desafíos derivados de la pandemia y la consecuente crisis económica, el Grupo UMA mantiene su objetivo de continuar creciendo en el país.
Estos logros son posibles gracias al respaldo y la trayectoria de una de las marcas de motocicletas más importantes del mundo como lo es Bajaj, que tiene todas las características para seguir creciendo en el país de la mano de Grupo UMA. Esperamos llegar a tener una participación del 23% del mercado.
Grupo UMA: Nuevos retos
Ya posicionada, y con la tendencia de la movilidad sostenible ganando cada día más terreno, la compañía tiene como objetivo innovar y expandir sus negocios.
Esperamos incursionar en los próximos años en el segmento de motos eléctricas. Por otro lado, continuaremos trabajando para apoyar a los colombianos con mecanismos de acceso financiero y educación vial, porque vemos en nuestras motocicletas una opción responsable para el crecimiento económico de las familias colombianas.
Esteban Zuluaga, Gerente de Mercadeo de UMA
De esta forma, el Grupo UMA ratifica su objetivo de ofrecer nuevas soluciones de movilidad en nuestro país.