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Peugeot 9X8, un revolucionario Hypercar nacido de la innovación digital

Peugeot 9X8, un revolucionario Hypercar nacido de la innovación digital. Con este prototipo la marca del León prepara su regreso a las pruebas de resistencia tras 10 años de ausencia. Se espera que debute en la cuarta ronda del WEC en Monza.

Peugeot 9X8 vista trasera

Peugeot 9X8, un revolucionario Hypercar: Contexto

Peugeot hizo oficial su regreso a las competencias de larga duración en septiembre del 2020 cuando mostró las primeras imágenes de su hiperdeportivo. Para ese momento el disruptivo concepto del 9X8 ya se había simulado y puesto a punto en un entorno digital mucho antes de que el auto real diera sus primeras vueltas en pista.

El Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar nació hace dos años como un proyecto de 51,1 GB, compuesto por 15.267 archivos almacenados en un disco duro. Hoy es el auto con el que la marca francesa quiere volver a conquistar las 24 Horas de LeMans. Aunque esto no será hasta 2023.

Los ingenieros de Peugeot Sport confían en haber creado al digno sucesor de los ilustres Peugeot 905 y 908. El primero ganó esta mítica prueba de manera consecutiva en 1992 y 1993, mientras que el 908 HDI se llevó la victoria en la edición de 2009.

Diseño de vanguardia

Los avances digitales han abierto un nuevo abanico de posibilidades en el mundo de la competición. Desde la concepción del auto hasta la modelización y simulación de componentes, los equipos de Peugeot Sport se han apoyado enteramente en la tecnología. El desarrollo continuó en la pista.

Ingenieros de Peugeot Sport

Uno de los conceptos más innovadores del 9X8 es que, a diferencia de cualquiera de sus rivales, no tiene alerón trasero. Este elemento aerodinámico se utilizó por primera vez en los Chaparral 2F en las 24 Horas de Le Mans de 1967 y desde ese momento pocos autos de carrera se conciben sin él.

«Al igual que con la elección del concepto base, poder adoptar un enfoque puramente digital para probar los sistemas y componentes nos permite evaluar un gran número de soluciones potenciales, lo que sencillamente sería imposible de conseguir en el mundo real. Antes de rodar en circuito, nuestro Hypercar fue durante mucho tiempo un proyecto almacenado en un disco duro».

François Coudrain, Director del programa de motores de Peugeot Sport en el WEC.

Con la inscripción «We need no rear wing» («no necesitamos alerón trasero») sobre un gran difusor, el equipo de diseño quiso resaltar este aspecto.

Peugeot también renunció a sus tradicionales colores azul y rojo. Su Hypercar lucirá una carrocería en gris ‘Selenium’ con detalles en color ‘Kryptonite’. También son notorios códigos propios de la marca en elementos como las 3 garras luminosas de los faros delanteros y traseros.

Este enfoque es posible gracias al reglamento LeMans Hypercar (LMH) que fue el que finalmente convenció al fabricante francés de volver al Campeonato del Mundo de Resistencia.

Peugeot 9X8: Aspectos mecánicos

El 9X8 montará un conjunto híbrido compuesto por un motor V6 biturbo de 2.6 litros y un generador eléctrico de 200 kW instalado en la parte delantera. A este último lo alimentará una batería de 900 voltios desarrollada conjuntamente por Peugeot Sport y Saft.

Este propulsor ofrecerá 500 kW (670 HP) de potencia y estará acoplado a una caja de cambios secuencial de 7 marchas y contará con sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Peugeot 9X8 pruebas en pista

En cuanto a dimensiones será casi 2 metros más ancho y casi 5 más largo que los actuales prototipos de Le Mans. También será más pesado que un LMP1.

Aunque todavía no es oficial el nuevo felino de Peugeot podría debutar en Monza para la cuarta ronda del WEC. Allá se las verá con el GR010 Hybrid de Toyota y el 007 LMH de Glickenhaus. Su estreno en LeMans será en 2023 cuando también se unan Ferrari y Porsche.

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