Shadow

MINI en el IAA 2023: el «original» y el Countryman, se reinventan

MINI en el IAA 2023: el «original» y el Countryman, se reinventan. La firma británica exhibió las nuevas versiones de los modelos en Múnich. Sin duda, estos vehículos causaron furor entre los asistentes al magno evento automovilístico de Baviera.

MINI en el IAA 2023: el original y el Countryman, se reinventan

MINI en el IAA 2023: Primero, el original

En su quinta generación de modelos, el MINI Cooper de 3 Puertas sigue siendo el corazón de la marca, pero ahora da un paso audaz hacia la electrificación. El nuevo MINI está disponible en dos variantes eléctricas, el Cooper E y el Cooper SE, cada uno con su propio nivel de potencia y autonomía mejorada.

El término «Cooper» ya no se refiere a una especificación de motor, sino a todas las versiones de 3 Puertas, 5 Puertas y Convertible de MINI. El diseño icónico con faros redondos y una parrilla octogonal sigue siendo la firma distintiva en la parte frontal del modelo, manteniendo su carácter distintivo de MINI.

A su vez, el diseño estructurado del capó contribuye a la apariencia intrigante del vehículo, mientras que los estribos laterales en negro le otorgan una apariencia más cercana al suelo. Cuatro modelos diferentes: Esencial, Classic, Favoured y JCW, ofrecen una diferenciación clara, cada uno aportando su propio carácter único al nuevo MINI.

MINI en el IAA 2023: el original y el Countryman, se reinventan

Más en Acelerando: Especial 64 años de MINI: un «pequeño gigante»

MINI en el IAA 2023: Motorizaciones

En cuanto a la potencia, el motor eléctrico del MINI Cooper E ofrece 184 HP y 290 Nm, acelerando de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos. Por otro lado, el MINI Cooper SE eroga 218 HP y 330 Nm; y acelera de 0 a 100 km/h en 6.7 segundos.

En términos de autonomía preliminar según el ciclo de pruebas WLTP, el MINI Cooper E ofrece aproximadamente 305 kilómetros, mientras que el MINI Cooper SE brinda cerca de 402 kilómetros (datos técnicos preliminares).

MINI en el IAA 2023: el original y el Countryman, se reinventan

Más en Acelerando: The Beatles y su Mini clásico

MINI en el IAA 2023: Interior

En el interior, el diseño minimalista evoca la elegancia del Mini clásico, con un tablero delgado y un volante multifunción que garantiza el característico «go-kart feeling» de MINI. La pantalla OLED central, llamada Unidad de Interacción MINI, establece nuevos estándares en resolución y contribuye a la prominencia del icónico instrumento circular de 240 milímetros de diámetro.

El nuevo MINI Intelligent Personal Assistant se activa con las palabras «Hey MINI», permitiendo controlar numerosas funciones mediante comandos de voz para una experiencia de conducción más segura y concentrada. El selector de tipo palanca, de nuevo diseño y con cinco interruptores, incluye todas las funciones de conducción y está ubicado de manera óptima para el conductor debajo del instrumento circular.

MINI en el IAA 2023: el original y el Countryman, se reinventan

La palanca de cambios se ha eliminado para crear espacio de almacenamiento adicional entre los asientos delanteros. En el área de carga inalámbrica, los dispositivos móviles se pueden cargar y acceder cómodamente en cualquier momento.

Más detalles

El interior se caracteriza por sus superficies textiles y materiales sostenibles. Un proceso de tejido especial se ha desarrollado para crear una estructura versátil y fácil de mantener en el textil bicolor. Opcionalmente, hasta siete modos de experiencia MINI ofrecen una variedad de proyecciones de luz que extienden los colores del instrumento redondo a través del tablero, enriqueciendo la experiencia general del interior.

Las opciones de personalización de la cabina añaden un toque personal de alta calidad al nuevo MINI Cooper.

Además, todos los acabados del MINI Cooper totalmente eléctrico cuentan con asientos de cuero artificial Vescin de alta calidad, y los textiles e hilos utilizados en el vehículo, como los asientos, las superficies tejidas, el revestimiento del toldo y el piso, están hechos de materiales reciclados, enfatizando el compromiso de MINI con la sostenibilidad.

Más en Acelerando: MINI ‘Pat Moss Edition’, culto a la mujer leyenda de los rallies

MINI Countryman: Más grande, más amplio y…

La última actualización del MINI Countryman presenta un aumento significativo en tamaño en comparación con su predecesor. Con seis centímetros adicionales de altura y trece centímetros de longitud, ofrece aún más espacio y comodidad para sus ocupantes. Los pasos de rueda más anchos y un diseño moderno realzan su apariencia, resaltando su carácter aventurero y robusto.

MINI en el IAA 2023: el original y el Countryman, se reinventan

El diseño del pilar C varía según el modelo y se basa en uno de los cuatro colores del techo del vehículo. Las nuevas luces traseras Matrix con un diseño vertical enmarcan la parte trasera del vehículo. La carrocería se estrecha debajo de las letras del modelo y se realza con una banda completa en color negro, destacando la presencia mejorada del nuevo MINI Countryman.

Los impulsores

En cuanto a la potencia, el motor eléctrico del MINI Countryman E produce 204 HP y 250 Nm; acelera de 0 a 100 km/h en 8.6 segundos. Por otro lado, el MINI Countryman SE ALL4 cuenta con motores eléctricos de 313 hp y un par combinado de 494 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos.

MINI en el IAA 2023: el original y el Countryman, se reinventan

En términos de autonomía preliminar según el ciclo de pruebas WLTP, el MINI Countryman E ofrece aproximadamente 462 kilómetros, mientras que el MINI Countryman SE ALL4 brinda cerca de 433 kilómetros (datos técnicos preliminares).

Puertas para adentro

En el interior, el MINI Countryman destaca por su versatilidad y amplitud. El tablero de instrumentos y los paneles de las puertas presentan superficies textiles tejidas. El diseño interior se coordina con ocho modos MINI Experience diferentes, que permiten personalizar la cabina mediante proyecciones de luz, una interfaz de usuario configurable y nuevos sonidos del motor.

El Sistema Operativo 9 de MINI, optimizado para control táctil y por voz, se combina con una pantalla OLED central de 240 milímetros de diámetro y numerosas funciones digitales adicionales en el paquete MINI Connected. Esto eleva la experiencia de conducción dentro del MINI Countryman, que también se ve reflejada en el volante multifunción de diseño renovado con dos radios y la opción de correa textil en lugar del radio inferior. Las salidas de aire en la cabina están dispuestas verticalmente, resaltando el carácter del Countryman.

Más en Acelerando: MINI Cooper SE: Todo lo que debe saber

Toda la información de Acelerando y Test drives ya se encuentran en Google News

Asimismo, las manijas de las puertas en el interior están integradas al ras de las superficies, y el techo de cristal panorámico tintado junto con los asientos delanteros y traseros de diseño claro y reducido crean un ambiente luminoso y espacioso.

Finalmente, el aumento en tamaño proporciona más espacio para la cabeza y las piernas, ampliando las opciones de espacio en este Crossover Premium. Los cuatro modelos disponibles: Essential, Classic, Favoured y JCW, ofrecen diferentes niveles de diseño y equipamiento, así como un carácter distintivo al MINI Countryman.

Galería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights