martes, noviembre 29
Shadow

Sector automotor colombiano y sus 120 años

Hace 120 años dio a luz el sector automotor colombiano. El primer modelo que circuló en nuestro país fue Dion Bouton traído desde Francia. Su velocidad máxima era de 25 km/h.

Dion Bouton en Medellín

Un poco de historia

Desde que el Dion Bouton transitó por Medellín, los autos se abrieron paso por los caminos improvisados de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, incentivando poco a poco el desarrollo vial del país.

Gracias al desarrollo de la industria automotriz en diferentes ciudades popularizó las ventas, y los vehículos dejaron de ser objetos “exclusivos” para convertirse en herramienta de trabajo, transporte y una necesidad.

Sector Automotor colombiano: Datos

Desde hace 62 años, Colombia se convirtió en un país fabricante de vehículos.

GM, fabricante colombiano

Al día de hoy, General Motors Colmotores, Renault-SOFASA e HINO del Grupo Toyota, junto a 200 empresas proveedoras de autopartes, exportan a 60 países: autos, camionetas, camiones y buses.

Anualmente el país fabrica en promedio 150 mil vehículos, y se exporta el 40% de ellos, con destino a 19 países, entre los que se encuentran México, Chile y Argentina, entre otros.

Sector Automotor colombiano en la economía nacional

Además, el sector automotor continúa aportando crecimiento, desarrollo y generación de riqueza al país. Aporta el 6.6. % del PIB industrial y el 2% del PIB Nacional, e impulsa el crecimiento de otras industrias.

Por otra parte, los impuestos a vehículos aportaron un aproximado de 7.4% a los ingresos corrientes del país, equivalentes a unos 615 mil millones de pesos.

Importación de alto nivel

 La importación de vehículos en Colombia tiene un papel relevante para el sector automotor., ya que dinamiza el mercado se dinamiza y beneficia al consumidor final.

Durante el 2019, el 70% de las unidades de vehículos comercializadas en Colombia han sido importados y el 30% son de producción nacional.

De acuerdo con el más reciente informe de Fenalco y la Andi, para el cierre de este año mejorará la proyección del mercado automotor.

Híbridos y eléctricos, la alternativa

El segmento de vehículos alternativos como lo son los híbridos y eléctricos, representan la evolución de la movilidad en estos 120 años, enfocando la producción de vehículos en el cuidado del medio ambiente.

Ford Fusion Híbrido 2020, ya está en Colombia

Durante los últimos 7 años se han comercializado cerca de 5.425 de ellos y se espera que con la ley de incentivo al uso de vehículos eléctricos se supere la meta planteada por el Gobierno de llegar a 6.600 vehículos eléctricos en la próxima década.

Más detalles

La venta y producción de vehículos beneficia a las aseguradoras, fortalece el recaudo tributario, fomenta los créditos bancarios, la compra de gasolina, las exportaciones, y el transporte intermunicipal.

Nissan LEAF y Terpel

Así como el comercio entre regiones, ya que alrededor del 90% de mercancía se transporta en camiones.

¡Generación de empleo!

El sector automotor también genera empleo altamente calificado y bien remunerado, cerca de 85 mil empleados directos e indirectos se sustentan económicamente de esta industria.

Bogotá cuenta con más de 52 mil taxistas encargados de movilizar a millones de pasajeros diariamente por diferentes vías del país.

Fuente: Fenalco-ANDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *