Renault Mégane E-TECH Electric: gran estreno mundial en el IAA 2021. Este vehículo fue una de las grandes novedades del Auto Show bávaro. Y hace parte de la estrategia de la firma francesa conocida como la Renaulution.
Renault Mégane E-TECH Electric: Motorización
El Renault Mégane E-Tech Electric es el primer Renault que dispone de la plataforma CMF-EV y dos baterías de distinta capacidad.
La primera es de 40 kWh que da una autonomía de 300 kilómetros, y la de 60 kWh ofrece 470 Km. Su máxima velocidad es de 160 Km/h; y acelera de 0-100 Km/h en 7.4 segundos.
Gracias a su diseño optimizado, el motor del Renault Mégane E-TECH Electric es compacto y solo pesa 145 kg, es decir, un 10% menos que el motor utilizado actualmente en ZOE, a pesar de un marcado aumento tanto de potencia como de par.
Más en Acelerando: Renault Duster, en modo turbo para Colombia
Renault Mégane E-TECH Electric: Frenado regenerativo
Cada vez que el automóvil frena, la batería recupera un poco de energía, pero para un enfoque verdaderamente óptimo de la gestión de la energía; sin importar cómo se use el auto, el nuevo Mégane E-TECH Electric ha sido equipado con un sistema de frenado regenerativo optimizado.
Está activo cuando la palanca de cambios está en la posición D, el frenado regenerativo ayuda a recuperar energía a medida que el automóvil disminuye la velocidad (levantando el pie del acelerador); para luego convertirlo en energía eléctrica que luego se puede almacenar.
Por otro lado, el nuevo Mégane E-TECH Electric optimiza aún más el frenado regenerativo al incluir cuatro niveles de freno intercambiables que se pueden seleccionar a través de los interruptores de pestaña ubicados detrás del volante; Nivel 0 (sin frenado regenerativo) hasta Nivel 3 (regeneración máxima y frenado del motor operacional para una conducción urbana totalmente intuitiva).
Más en Acelerando: Un nuevo rombo, ¿nuevo Renault?: Renaulution en marcha
Renault Mégane E-TECH Electric: Testimonio
“El nuevo Mégane E-TECH Electric encarna la revolución eléctrica que Renault comenzó hace una década. Al democratizar la tecnología eléctrica, el Mégane logra que el vehículo eléctrico sea asequible, sin comprometer la eficiencia y el placer de conducir. Lo que transmite este vehículo es emoción, lo hemos creado como el GTI de los vehículos eléctricos”, señaló Luca de Meo, CEO de Renault Group.
Puertas para adentro
El interior del Mégane E-TECH Electric cuenta con varios materiales inusuales o reciclados que le dan al interior un ambiente acogedor.
Los diseñadores buscaron ir más allá de los materiales más tradicionales, como el plástico, y los colores más clásicos como el negro.
Por lo tanto, el tablero de instrumentos en las versiones de gama media de entrada se ha rematado con un acabado estándar, mientras que el acabado Premium viene con cuero orgánico.
Más en Acelerando: Renault ZOE, lo que debe saber
A su vez, el contorno superior del panel de instrumentos y la franja superior de los paneles interiores de las puertas cuentan con tapicería Alcántara para autos de gama media; y un acabado decorativo de madera ‘Nuo’ en el acabado Premium.
Nuo es un nuevo material innovador hecho de madera real. Está compuesto de hojas finas de limero cortadas con láser y adherido a una tela con un adhesivo de bajo impacto ambiental.
Se utilizará en un modelo de producción por primera vez. Junto con TEP (efecto cuero) para el tablero superior, costuras de titanio cálido en toda la cabina de pasajeros y asientos de cuero genuino, dándole un look refinado y elegante.
OpenR, sello francés
El OpenR es pieza fundamental en el interior del Mégane E-TECH Electric, una fracción que encarna la gama completa de tecnología a bordo integrada en la nueva generación de vehículos eléctricos de Renault.
Visto por primera vez en los concept cars TreZor (2016), SYMBIOZ (2017) y MORPHOZ (2019), el nuevo OpenR de pantalla única combina, en una ‘L’ invertida; el panel de instrumentos digital y la pantalla multimedia de la consola central.
Esta es la primera vez que esta tecnología será una característica estándar para este tipo de vehículos, y ha sido posible gracias a muchos largos años de trabajo de los equipos de Diseño, Producto e Ingeniería de Renault.
La pantalla OpenR está hecha con vidrio reforzado para un acabado más robusto que es agradable al tacto y a la vista.
Más en Acelerando: Conozca la historia del Renault 4, «el amigo fiel»
Otros detalles del OpenR
Entre tanto, el brillo de la pantalla y la reflectividad de la luz se han optimizado para garantizar una buena visibilidad incluso a plena luz del sol; realzado por la capa antirreflejo.
Por lo tanto, el protector solar (“visera”) tradicional del tablero se ha eliminado, ahorrando espacio y haciendo que el aspecto final sea más ágil y moderno.
Finalmente, la OpenR incorpora tecnología de última generación para una experiencia fluida e inmersiva.
En particular, el procesador Qualcomm Snapdragon de última generación con múltiples capacidades de visualización, conectividad avanzada con puertos USB-C y tecnología esencial para la seguridad a bordo y ADAS (por ejemplo, 3D Around View Monitor).
En cuanto al software a bordo, el nuevo sistema OpenR Link con Google incorporado, da una experiencia conectada intuitiva y optimizada.
Seguridad
Como una forma de reducir la probabilidad de una colisión, el nuevo Mégane E-TECH Electric ha sido equipado con tres conocidos ADAS: Advertencia de cambio de carril (LDW), Aviso de punto ciego (BSW) y Asistente de matenimiento de carril (LKA). Este último está aún más avanzado que nunca con su última iteración: Emergency Lane Keeping Assist (ELKA).
Entre bielas y bujías
Con estas tecnologías, un viaje entre París y Lyon, París y La Rochelle, Hannover y Copenhague o Múnich y Venecia, solo requiere una sola parada de carga corta de 30 min, con un consumo optimizado de solo 12,8 kWh/100 km. El lanzamiento de este vehículo al mercado del Viejo Continente está programado para marzo de 2022.