viernes, diciembre 13
Shadow

Las claves del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1

Las claves del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Sergio Pérez hizo historia el domingo tras ganar por primera vez en las calles del Principado. El mexicano se convirtió en el quinto piloto latinoamericano en subir a lo más alto del podio en Montecarlo. Charles Leclerc era el hombre a vencer y salió como el gran derrotado.

GP de Mónaco Carlos Sainz  de Ferrari

Las claves del Gran Premio de Mónaco. Jugada estratégica

‘Checo’ hizo los deberes con un manejo sólido y sin errores en una pista que castiga hasta los más mínimos, pero fue el equipo, que se la jugó con la estrategia anticipando su parada para cambiar los neumáticos de lluvia a los de seco, el que lo puso en posición de ganar la carrera. Pérez no desaprovechó la oportunidad.

Oportunidad que dejó escapar Ferrari y volvió a revivir fantasmas del pasado. Charles Leclerc dominó las pruebas libres 1 y 2, firmó otra Pole Position de escándalo y apuntaba a romper la ‘maldición’ en su carrera de casa. Pero, aunque por fin pudo ver la bandera a cuadros, el 4º lugar le sabe a poco al monegasco.

El acierto de Red Bull y el error estratégico de los de Maranello al momento de llamar a sus pilotos a boxes acabó con las opciones de victoria de Leclerc y condicionó las de Carlos Sainz, al que todavía le es esquiva su primera victoria en la máxima categoría.

Sainz terminó segundo muy cerca de Pérez, pero nunca tuvo una chance clara de adelantarlo en un circuito que tampoco ofrece muchas oportunidades. Podría haber quedado líder tras su detención, pero entre que el de Red Bull apuró el ritmo en su vuelta de salida y el español se quedó estancado detrás de Nicholas Latifi casi toda la suya, ahí se evaporó la ventaja.

Ventaja que siguió ampliando Max Verstappen al frente del Campeonato Mundial. El neerlandés no estuvo en su mejor fin de semana, superado en todas las sesiones por su compañero de equipo, pero en Ferrari se equivocaron en el momento clave de la carrera y el campeón del mundo le ganó la posición a Leclerc para subir al último escalón del podio.

Las claves del Gran Premio de Mónaco. Los británicos en el Principado

En la suya, George Russell terminó nuevamente dentro de los 5 primeros, siendo el mejor del resto y mantiene su racha en este inicio de temporada. El de Mercedes fue uno de varios pilotos que aguantó en la pista con neumáticos full wet y pasó directamente al de seco durante la ronda de detenciones lo que le permitió ganar la posición de Lando Norris.

George Russell y Lewis Hamilton

El británico de McLaren, todavía sufriendo de la amigdalitis que lo tuvo a mal traer en Barcelona, salía 5º y allí se mantuvo hasta las paradas en pits. Al tener que hacer una parada extra perdió el lugar con Russell, pero tenía un gap tan grande con Fernando Alonso que puso neumáticos medios nuevos y se puso a empujar hasta el final. Marcó la vuelta rápida de la carrera y quedó apenas a 2 décimas de su compatriota.

Por el contrario, a Lewis Hamilton el GP de Mónaco se le terminó atascando. Fue más rápido que Russell todo el fin de semana, pero en la Q3 no pudo completar su último intento por el accidente que hubo al final. Ya en carrera estuvo todo el tiempo juntito a los Alpine.

Primero se las tuvo con Esteban Ocon con quien se rozó un par de veces y al final el francés terminó con esa penalidad de 5 segundos que lo dejó fuera de los puntos. Luego se la pasó viendo el alerón trasero del auto de Alonso y acabó frustrado por no poderlo adelantar.

GP de Mónaco: Otros protagonistas

Y es que el asturiano con la 7ª posición en Montecarlo consiguió su mejor resultado del año, aunque su rendimiento en la segunda mitad de la carrera fue todo lo opuesto. En condiciones de piso mojado tuvo muy buen ritmo rodando cerca de Russell, pero en seco perdió muchísimo tiempo. Tanto que Norris pudo volver a parar sin perder la posición.

Fernando Alonso en el GP de Mónaco

Alonso dijo que fue para hacer funcionar su estrategia, pero entre que tuvo problemas con el auto, devolvérsela a Ocon por no ayudarlo en Miami o hacerle la tarde imposible a su ex compañero Lewis Hamilton, muchas son las teorías posibles.

En 11º a las puertas de los puntos se quedó Pierre Gasly y la verdad es que merecía sumar. Tuvo mala suerte en clasificación porque no pudo hacer un último intento en Q1 y quedó 17º. Desde allí se la jugó, puso intermedios en las primeras vueltas y ganó un par de posiciones en condiciones muy difíciles, lo que no deja de ser meritorio en las estrechas calles del Principado. Al final perdió el lugar con Vettel porque su parada en pits fue muy lenta.

Latifi quita, Latifi da

Nicholas Latifi en carrera no rinde, pero está decidido a ser protagonista en momentos claves. Curiosamente siempre a favor de los Red Bull. Nada más iniciar tuvo un choque en la curva del Grand Hotel que le hizo ir a boxes en la primera vuelta.

Desde ahí navegó en tierra de nadie, pero cuando Carlos Sainz hizo su detención Latifi, ya doblado, en vez de darle paso, aceleró y se quedó por delante casi toda la vuelta. El de Ferrari perdió tiempo valioso que le impidió cubrirse del overcut de ‘Checo’ Pérez. Y ahí se decidió la victoria del GP de Mónaco.

Crédito fotos: Media Alpine F1, Media Mercedes AMG F1, Red Bull Content Pool

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *