Las claves del GP de Miami de F1, quinta ronda del campeonato mundial. En el Autódromo Internacional de Miami Max Verstappen le ganó el duelo a Charles Leclerc y recortó diferencias en la lucha por el título. Carlos Sainz completó el podio.
Las claves del GP de Miami: Verstappen vence a Leclerc
El Gran Premio de Miami fue casi de trámite para el campeón del mundo. En la largada superó a Sainz por la 2ª posición y pocas vueltas más tarde adelantó a Leclerc para adueñarse del liderato. No lo soltó hasta ver la bandera a cuadros y marcó la vuelta rápida.
Tenía todo controlado el de Red Bull hasta que apareció el Safety Car provocado por el choque entre Pierre Gasly y Lando Norris. En el reinicio llegaron las emociones que la carrera nos debía con unos últimos giros frenéticos. Charles presionó, pero nunca pudo estar lo suficientemente cerca para intentar adelantar a un Verstappen que metió un cambio más y se puso a cubierto.
Empezó complicado con muy poco rodaje en las prácticas y luego cometió un error en su segundo intento en la Q3, que lo privó de una mejor posición de partida, pero en carrera no falló. Verstappen avisa a sus rivales, todos los GP que terminó los ganó. Ya solo lo separan 19 puntos de Leclerc.
Hablando del piloto monegasco, pasó de ser el hombre a vencer a salir derrotado por segundo GP consecutivo. No tuvo un mal fin de semana —firmó la Pole Position— ni hizo una mala carrera, pero en el duelo directo con el neerlandés perdió.
Incapaz de sostener el ataque de Verstappen en las primeras vueltas cuando le arrebató la punta y sin poder devolver atenciones tras el reinicio, Leclerc maximiza lo que tiene disponible. En Barcelona deben llegar las actualizaciones para las F1-75.
Las claves del GP de Miami: la lucha por el podio
Las buenas noticias para Ferrari son que Sainz logró enderezar un fin de semana que había empezado torcido con su accidente del viernes. El español clasificó 3º y una sólida actuación en carrera lo llevó al podio. Tras dos abandonos consecutivos es bueno para él recuperar sensaciones justo antes de su carrera de casa.
El que no se quedó con buenas sensaciones fue Sergio Pérez. En la vuelta 20 ‘Checo’ reportó por radio una perdida de potencia en su RB18 justo cuando recortaba distancias con Sainz en la lucha por la 3ª plaza.
Tuvo un último intento de adelantar al de Ferrari tras el reinicio, pero fue tan al límite que se pasó de frenada y el español recuperó la posición. Pérez ya no pudo acercarse más a Sainz (el déficit de potencia seguía ahí) y se quedó a las puertas del podio.
Al mexicano un 4º lugar le sabe a poco con un monoplaza que es superior al de sus rivales.
Russell suma y sigue
Sigue la buena racha de un George Russell que ha terminado dentro de los 5 primeros todas las carreras. El británico clasificó 12º tras cometer un error en la Q2, pero su apuesta estratégica, y algo de fortuna, le permitieron cruzar la meta en 5º lugar.
Russell inició la carrera con neumáticos duros con la idea de hacer un largo primer stint. Le costó entrar en ritmo, pero a medida que sus rivales iban a pits él recuperaba posiciones. Ya era quinto cuando apareció el Safety Car por el accidente de Gasly y Norris, que aprovechó para entrar a boxes.
Volvió a la pista 7º, solo por detrás de Valtteri Bottas y de Lewis Hamilton. Con mejores llantas los rebasó a ambos, no sin antes dejarnos una bonita lucha con su compañero de equipo. ¿Tuvo suerte? Sí. Pero en la suya Russell suma y sigue.
Por su parte Hamilton volvió a sumar puntos tras finalizar en 6ª posición, misma en la que inició la carrera. En los primeros giros el inglés tuvo lucha con Alonso y con Gasly para recuperar lo que perdió en la largada y luego vio como de nuevo un SC favorecía la estrategia de su compañero.
El W13 mejoró, pero su carrera estuvo lejos de ser la ideal. Y si a eso le sumamos que a Russell le rinde más y la fortuna lo acompaña, Lewis no tiene mucho para festejar.
Otros protagonistas
Hablando de Valtteri Bottas, el finlandés tuvo una gran actuación en Miami. Clasificó 5º con el Alfa Romeo y allí se mantuvo durante casi todo el Gran Premio con un ritmo muy sólido. Pero al final cuando se relanzó la carrera, se fue largo en la penúltima curva cuando era perseguido por los Mercedes y acabó 7º.
A Esteban Ocon la vida le sonrió con el Safety Car. El francés arrancaba último tras chocar en la Prueba Libre 3 y no tomar parte de la clasificación. Al igual que Russell estiró al máximo su primer stint y ganó las posiciones de los que se detuvieron.
Bajo bandera amarilla se pierde menos tiempo y el piloto de Alpine aprovechó para montar los blandos. Con mejores neumáticos empujó y finalizó 9º. La sanción de 5 segundos a su compañero de equipo lo promovió hasta el 8º.
Y es que Alonso tuvo una carrera movida. El asturiano ganó 4 lugares en la salida, pero se tocó con Hamilton y luego perdió la posición con el británico. A partir de ahí tuvo como pareja de baile a Pierre Gasly a quien no pudo superar.
En la vuelta 39 intentó adelantarlo, pero se precipitó y terminó chocando al Alpha Tauri por lo que le impusieron 5 segundos de penalización. Luego le cayó otra sanción de 5 segundos por «ganar ventaja fuera de la pista». A pesar de batallar, Fernando se va sin premio de Miami.
Alexander Albon finalizó 9º y volvió a obrar el milagro para Williams. Los de Grove clasificaron últimos, pero en carrera el tailandés pudo rodar en tiempos de vuelta competitivos. Cierto es que lo favorecieron los abandonos y las sanciones a Alonso y Ricciardo, pero hay que estar ahí. Y Albon supo estar.
Las claves del GP de Miami de F1: Los teutones sin premio
Mick Schumacher y Sebastian Vettel peleaban por el 9º lugar en la parte final de la carrera. El hijo de Michael iba por sus primeros puntos en Fórmula 1, mientras que Vettel, saliendo desde el pitlane, buscaba terminar en el Top 10 por segunda carrera consecutiva. No terminó bien para ninguno.
Al inicio de la vuelta 53 Mick se lanzó en la curva 1 mientras el 4 veces campeón del mundo ya doblaba. El de Haas terminó embistiendo a Sebastian y este abandonó debido a los daños en su Aston Martin. Schumacher debió ir a boxes y quedó fuera de la zona de puntos.
Lo irónico es que terminó dejando fuera de carrera a quien es su mentor en F1.
Créditos fotos: Ferrari.com, Mercedes AMG F1, Red Bull Content Pool, Aston Martin F1, Williams F1, Alpine F1