Fórmula 1: Lo positivo y lo negativo del GP de Australia. En el ‘nuevo’ Albert Park, Charles Leclerc se afianzó como líder del Mundial. Este Gran Premio lo dominó de principio a fin mientras los llamados a disputarle el campeonato se fueron en blanco.
Fórmula 1: Lo positivo y lo negativo. Sinopsis
Max Verstappen abandonó con otro problema mecánico, Sainz tuvo un fin de semana para el olvido, Russell consiguió su primer podio con Mercedes y ahora es segundo en el campeonato, los McLaren sumaron sin grandes sobresaltos y Alex Albon con un stint heroico logró el primer punto para Williams.
Alpine vivió las dos caras de la moneda con mejores sensaciones para Ocon, los Haas no tuvieron ritmo y en carrera poco pudieron hacer mientras que Sebastian Vettel no pudo tener un retorno a la competición más desafortunado con Aston Martin. ¡Imola nos espera!
Fórmula 1: Lo positivo y lo negativo. LO POSITIVO
Charles Leclerc y una victoria incontestable
La victoria de Charles Leclerc en el Circuito de Albert Park fue, punto más coma menos, aplastante. Desde la Pole Position el piloto de Ferrari firmó una actuación impecable en la que impuso un ritmo implacable, avanzó y abrió gap sin oposición, nunca vio amenazada su posición (salvo un susto tras un mal reinicio), lideró todos los giros y marcó la vuelta rápida (su primer Grand Chelem en Fórmula 1), para cruzar la meta 1ro a más de 20 segundos de su más cercano rival.
Tras su segunda victoria de la temporada (la cuarta con la Scuderia) Leclerc se afianza en el liderato del Mundial, sacando máximo provecho de los abandonos de sus dos grandes rivales en este inicio de año, Max Verstappen y Carlos Sainz, y se va de Melbourne con un buen colchón de puntos y mejores sensaciones de cara a lo que viene.
Fórmula 1: Lo positivo y lo negativo. Albon obra el milagro para Williams
Descalificado en la clasificación por no llegar al pitlane con el mínimo de combustible requerido, Alex Albon tenía que largar desde el fondo de la parrilla. Consciente del rendimiento actual de su Williams el piloto tailandés largó con neumáticos duros y tiró de épica con un stint que duró 57 vueltas.
Mientras todos los demás hacían sus detenciones Albon fue avanzando hasta meterse dentro de los 10 primeros, no perdió posiciones y mantuvo un buen ritmo a pesar del evidente desgaste llegando incluso a contener el ataque de Ocon cuando rodaba 7mo con unos neumáticos ya en las últimas.
Albon supo ejecutar en la pista para sacar provecho de una estrategia muy arriesgada y su gran trabajo se completó con una rápida parada en pits en la última vuelta para permitirle cruzar la meta 10mo y sumar su primer punto de la temporada.
Mercedes maximiza lo que tiene
El fin de semana de Mercedes en Australia fue de menos a más. En prácticas mostraron que había poca mejora con respecto a las dos primeras carreras y en la Qualy se clasificaron en tercera fila con Hamilton por delante de Russell, pero en carrera han podido sacar provecho de una buena largada de ambos pilotos y del abandono de Verstappen. Los de Brackley han vuelto a minimizar daños con el podio de Russell y el cuarto lugar de Lewis.
Que todavía no tienen para pelear con los líderes fue evidente, pero también que han recuperado algo de ritmo ya que ambos pilotos fueron capaces de poner bajo presión por momentos a Sergio Pérez. La suerte con el auto de seguridad una vez más no estuvo del lado de Hamilton ya que fue el Safety Car ocasionado por el incidente de Sebastian Vettel el que dejó a su compañero de equipo en posición de luchar por el podio quien aprovechó ese momento para hacer su detención.
Tras la batalla con Pérez en la que finalmente tuvo que ceder, el primer podio de Russell con Mercedes es la recompensa por su esfuerzo y ahora lo ubica segundo en el campeonato de pilotos. Con la cuarta plaza de Hamilton el equipo Mercedes se lleva una buena cosecha de puntos que debe servirles para seguir recuperando terreno.
LO NEGATIVO
Alonso y un domingo para olvidar
El Gran Premio de Australia para Fernando Alonso se puede resumir en lo que pudo ser y no fue. Todo parecía tener muy buena pinta para el asturiano durante las prácticas y la primera parte de la sesión de clasificación, pero no se puede explicar lo mal que terminó todo para el piloto de Alpine.
Mientras venía haciendo una espectacular vuelta durante la Q3 su monoplaza tuvo una falla hidráulica en mitad de una curva y terminó contra el muro. Inició la carrera desde el 10mo lugar con neumáticos duros, algo que terminó perjudicándolo, porque no pudo aprovechar el primer Safety Car para hacer su parada (con medios no llegaba al final).
Durante el VSC hizo su detención en boxes, pero salió con mucho tráfico adelante y todos en rango DRS por lo que recuperar posiciones fue imposible, en cambio, terminó desgastando sus neumáticos y tuvo que volver a parar. Cruzó la meta último (entre los clasificados) en un fin de semana que pintaba para mucho más.
La fiabilidad lastra las opciones de Verstappen
En un fin de semana en el que poco pudo hacer para contrarrestar el paso firme de Leclerc, el campeón del mundo volvió a irse sin puntos y ve cómo la brecha se hace más grande.
El neerlandés clasificó en primera fila, pero nunca tuvo ritmo para ir a pelearle el triunfo a su rival de Ferrari y lo más cerca que estuvo fue en los reinicios tras los Safety Car. Estaba Verstappen para acabar 2do y minimizar daños, pero terminó perdiendo 26 puntos frente al piloto monegasco debido a una fuga de combustible que lo obligó a retirarse en la vuelta 39.
Apenas estamos en la tercera carrera de la temporada, pero tener ya una desventaja de 46 puntos puede complicar mucho sus opciones de defender su título.
Recibe las noticias de Acelerando desde Google News
Sainz y un fin de semana decepcionante
Carlos Sainz se fue en ceros de Melbourne tras un mal día en la oficina. Todo empezó a torcerse durante la Q3 cuando en su primera vuelta cronometrada salió la bandera roja provocada por el incidente de Alonso y no alcanzó a marcar su tiempo. Tuvo problemas para volver a arrancar su monoplaza y en su único intento no pudo poner en temperatura los neumáticos, cometió un error y apenas pudo clasificarse 9no.
Ya en carrera la cosa no fue a mejor. Tuvo que cambiar el volante antes de la salida, en la largada perdió 5 lugares y en la segunda vuelta fue demasiado agresivo intentando recuperar posiciones, se salió de pista y terminó atascado en la grava lo que lo obligó a retirarse. El primer abandono de Sainz en Ferrari es también el fin de una racha de 17 carreras seguidas en los puntos para el piloto español.
Sebastian Vettel sufre en su regreso
Tras perderse las dos primeras carreras de la temporada por Covid-19, Sebastian Vettel volvió a ponerse a los mandos de su AMR22 en Australia. No la pudo pasar peor. En la Práctica Libre 1 una falla en la unidad de potencia a 15 minutos del final de la sesión lo obligó a detener su auto; regresó a boxes usando el scooter de un oficial y fue multado por ello.
Dicha avería le impidió salir en los Libres 2 y con un auto que ya es difícil de llevar tener menos tiempo de práctica complica aún más la situación.
Un accidente en la tercera sesión de entrenamientos casi lo deja por fuera de la clasificación, pero pudo salir en los instantes finales gracias al trabajo de su equipo y una bandera roja que les compró tiempo extra para tener el auto listo, aunque igual quedó eliminado en la Q1.
La carrera fue un poco más de lo mismo y el cuatro veces campeón del mundo terminó abandonando en la vuelta 22 luego de perder el control de su auto y terminar golpeando la barrera exterior de la pista. El regreso más desafortunado posible.
Créditos de las fotos: Ferrari.com, WilliamsF1.com, Media Mercedes AMG F1, Media Alpine F1 team, Media Aston Martin F1 y Red BullContentPool.com.