viernes, agosto 12
Shadow

Max Verstappen, el justo campeón

Max Verstappen, el justo campeón. El piloto neerlandés ya se sienta en la mesa de los campeones de Fórmula 1. Para lograrlo, tuvo que vencer a Lewis Hamilton, siete veces campeón, en una temporada que lo tuvo todo: maniobras al límite, choques, declaraciones de lado y lado, polémicas y que se definió en la última vuelta del último Gran Premio al que llegaron igualados en puntos. ¡Uno de los mejores Mundiales de todos los tiempos!

Max Verstappen, el justo campeón

Max Verstappen, el justo campeón: Análisis

Más allá del controvertido final en Abu Dhabi con todo lo que sucedió, Verstappen es un campeón con total merecimiento.

El 34º campeón del mundo de la Fórmula 1 es el cuarto más joven de la historia (24 años, 2 meses, 12 días) por detrás de Vettel, Hamilton y Alonso y sus números están ahí para avalar un año casi perfecto.

Max Verstappen, el justo campeón

De las 22 carreras de la temporada 2021, Max Verstappen subió al podio en 18 (récord histórico para la F1), ninguna en tercera posición. El neerlandés fue primero o segundo en todos los Grandes Premios que terminó salvo Hungría, donde cruzó la meta noveno, tras remontar con un auto herido desde el primer giro por el accidente provocado por Valtteri Bottas, lo que habla mucho de su regularidad durante el año.

Max Verstappen, el justo campeón: Impecables estadísticas

Solo se fue en blanco en Azerbaiyán tras sufrir un pinchazo cuando lideraba con comodidad, en Silverstone luego del toque con Hamilton (carrera que Lewis acabó ganando) que tanta cola trajo por la acción y las consecuencias, y en Monza cuando ambos colisionaron quedando fuera de carrera.

Max Verstappen, el justo campeón

El de Hasselt se presentó en 2021 con una declaración de intenciones: iba a ser protagonista y no un simple animador del campeonato.

Max Verstappen, el justo campeón

Con 10 victorias y 10 Pole Positions se convirtió en el tercer campeón de la historia con 10 o más triunfos y 10 o más poles en una misma temporada. Lo lograron antes Hamilton en 2015, 2018 y 2020 y Sebastian Vettel en 2011.

A esto se suman 6 vueltas rápidas y 652 vueltas lideradas (más del doble que las de Lewis), datos que no son menores teniendo en cuenta que rivalizaba precisamente contra el dueño de los récords de mayor número de victorias (103) y poles (103) en la máxima categoría.

La magnitud del título de Max Verstappen solo se explica por la calidad de su oponente. Un Lewis Hamilton que no siempre estuvo acertado pero que lo dio todo, incluso en momentos en los que ni su compañero ni su equipo estuvieron a la altura. El neerlandés recibió de Red Bull la máquina para plantarle cara y encontró en Sergio Pérez un escudero confiable.

Max Verstappen, el justo campeón

Final de infarto

Tan intensa fue la batalla que se decidió en los instantes finales de la temporada y, polémica aparte, Verstappen se convirtió en el primer campeón del mundo (en 72 años de historia que tiene la F1) que logró adelantar a su rival por el título en la última vuelta, para ganar la carrera y con ello el campeonato.

Max Verstappen, el justo campeón

Es, además, el segundo piloto que logra vencer a un 7 veces campeón del mundo en una definición por el título en la última carrera, así como lo hizo Alonso en el 2006.

Un dato final: En Abu Dhabi, Verstappen y Hamilton coincidieron en el podio como 1ro y 2do por 29ª ocasión. El británico se subió a lo más alto en 19, el neerlandés en 10, pero de esas 10, siete fueron en 2021, algo que explica un poco el cambio de mando esta temporada y el porque sería injusto -esto sí- que Max Verstappen no acabase siendo campeón.

Crédito fotos: Red Bull Racing / Red Bull Content Pool.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.