Lamborghini Miura: gran toro de lidia que puso en aprietos a Ferrari. Este deportivo fue uno de los pocos que amenazó al «Cavallino rampante». El elegante deportivo hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966.
Lamborghini Miura: Un poco de historia
El Lamborghini Miura es uno de los automóviles más emblemáticos en la historia del automovilismo, considerado por muchos como el primer superdeportivo moderno. Su historia comienza a finales de la década de 1960, cuando Ferruccio Lamborghini, fundador de la compañía Lamborghini, buscaba crear un deportivo para desafiar a Ferrari.
El diseño del Miura fue llevado a cabo por Marcello Gandini de la casa de diseño Bertone, y su desarrollo se mantuvo en gran secreto durante su gestación. El nombre «Miura» proviene de una famosa ganadería de toros de lidia, lo que sugiere la ferocidad y el poder del automóvil.
El Miura hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1966, y su impacto fue inmediato. Con su diseño aerodinámico y futurista, el Miura cautivó a los entusiastas del automovilismo y estableció nuevos estándares en cuanto a rendimiento y estilo.
Lancia Stratos: deportivo italiano que se convirtió en Leyenda
DeLorean DMC-12: un sueño convertido en estrella de cine
Las 10 mejores motos del mundo: ¡Maravillas retro! | Nissan Z, asombroso deportivo japonés
Lamborghini Miura: Motorización
Bajo su capó se encontraba un motor V12 de 4.0 litros, montado en posición central trasera, lo que proporcionaba un equilibrio excepcional y un manejo ágil. Esta disposición mecánica fue pionera en su época y sentó las bases para muchos superdeportivos posteriores.
El Miura continuó evolucionando a lo largo de su producción, con mejoras constantes en rendimiento y diseño. En 1968, se introdujo el Miura P400S, que presentaba un motor ligeramente modificado y diversas mejoras en el interior y la suspensión.
Revuelto: éxito inesperado de Lamborghini
The Beatles y su Mini clásico | Ford Mustang Boss 302, un verdadero «jefe» en la pista
Famosos dueños
Como no podía ser de otra manera, este deportivo italiano estuvo en poder de varios personajes famosos como: Elton John, Rod Stewart, Eddie Van Helen, Jay Kay de Jamiroquai, Miles Davis y Mohammad Reza Pahleví, -último Sha de Irán-.
Por otra parte, Aristóteles Onassis, reconocido magnate, le regaló un Lamborghini Miura al cantante helénico – Stamatis Kokotas conocido en la época de los 70´s como el «Elvis Presley» griego. Sin embargo, este cantante dejó abandonado el regalo de Onassis en un hotel durante 32 años.
Su versatilidad y legado
A lo largo de su producción, el Miura fue objeto de numerosas versiones especiales y ediciones limitadas, como el Miura SV (Super Veloce), considerado por muchos como la versión definitiva del automóvil. Con su potencia aumentada y su aerodinámica mejorada, el Miura SV sigue siendo altamente valorado por coleccionistas y entusiastas hasta el día de hoy.
Más en Acelerando: Todas las «Maravillas retro» de la industria automotriz
Toda la información de Acelerando y Test drives ya se encuentran en Google News
Aunque la producción del Miura finalizó en 1973, su legado perdura como uno de los automóviles más icónicos y revolucionarios de todos los tiempos. Su influencia se puede ver en muchos de los superdeportivos contemporáneos, y su estatus como un verdadero ícono del automovilismo está firmemente establecido en la historia del automóvil.