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Ford Mustang Boss 302, un verdadero «jefe» en la pista

El Ford Mustang Boss 302 nos pone a acelerar a fondo en el especial «Maravillas retro», toda una leyenda de los muscle cars. Seguimos recordando a los automóviles que de alguna u otra forma hicieron historia en el mundo.

Ford Mustang Boss 302, un verdadero "jefe" en la pista

Ford Mustang Boss 302: Efecto Shinoda

En 1968, Ford le asesta uno de los golpes maestros a GM, -la casa del óvalo contrató a Larry Shinoda, diseñador del famoso Corvette Sting Ray y del Chevrolet Corvair-, para crear el Ford Mustang Boss 302 de 1969, acérrimo rival del Chevrolet Camaro.

Ford Mustang Boss 302, un verdadero "jefe" en la pista

Cabe recordar que a esa altura, el Camaro era prácticamente invencible en la serie Trans-Am de la SCCA (Sports Car Club of America) -10 victorias de 13 posibles-.

Shinoda entra en escena tras la debacle deportiva del 68, y literalmente cambió todo en 1969. El Ford Mustang Boss 302 se diseñó sobre la plataforma del Mustang «SportRoof» y eliminó las tomas de aire de la parte trasera del Mach 1 Fastback – a Shinoda no le gustaban para nada-; y así el Boss 302 quedó con un look exterior distintivo, una parrilla delantera deportiva, rayas decorativas en el capó y laterales.

Asimismo, el Boss 302 tenía diversas opciones de colores como: el Calypso Coral, Bright Yellow y el Wimbledon White; y de igual forma, contaba con acabados que le daban un aspecto musculoso y llamativo: un verdadero «Jefe».

Ford Mustang Boss 302, un verdadero "jefe" en la pista

A pesar de todo el esfuerzo de los ingenieros de la marca del óvalo, el Mustang Boss 302 compitió de mejor manera, pero sólo pudo conseguir un campeonato del SCCA en los 70´s.

El Boss 302 tuvo como años de producción (1969-1970 y 2012-2013). En 2015, su denominación cambió a Mustang Shelby GT350.

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Ford Mustang Boss 302: Características

El Ford Mustang Boss 302 1969 recibió su nombre debido al poderoso corazón de 5.0 litros (302 pulgadas cúbicas) V8, especialmente diseñado para la competición.

Por lo tanto, esta versión del motor estaba equipada con cabezas de cilindros de alta compresión, un colector de admisión especial y un sistema de escape de alto rendimiento, lo que le permitía alcanzar una potencia de 290 caballos de fuerza, aproximadamente.

Ford Mustang Boss 302, un verdadero "jefe" en la pista

En cuanto a la transmisión, el Boss 302 estaba disponible con una caja manual de 4 velocidades o una automática de 3 relaciones.

Además, tenía una suspensión más deportiva y mejorada en comparación con otros modelos del Mustang de esa época, lo que lo convertía en un automóvil muy deseado por los admiradores de los deportivos.

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Boss 302, toda una leyenda

Por otro lado, el Mustang Boss 302 es recordado por su rendimiento en las pistas de carreras, y es toda una leyenda en el mundo de los muscle cars, a tal punto, que es muy buscado por coleccionistas y amantes de los autos clásicos.

Se fabricaron 1.628 unidades del Boss 302, símbolo de la era dorada de los deportivos estadounidenses y por supuesto de Mustang.

¿Who´s the Boss?

Por último, uno de los 1.628 Boss 302 le pertenece a un personaje ilustre del séptimo arte: Robert Downey Jr., uno de los actores más controversiales y a la vez, carismáticos de Hollywood, tiene en su garaje este modelo de 1970, con partes originales y otras no.

Los puristas pondrían el grito en el cielo pero la verdad… ¿Quién va a discutir con Iron Man?

¿De qué auto te gustaría conocer su historia? Deja tus sugerencias en nuestro box de comentarios.

Galería

Crédito fotos: Ford/Newspress.uk.

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