lunes, diciembre 5
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Audi y los conductores de vehículos autónomos

Ante la irrupción de los vehículos autónomos como la movilidad del futuro, Audi con base en un estudio de Ipsos-, da su tipología del usuario para este tipo de tecnología. 

En este estudio, el Instituto con sede en París, Francia, entrevistó a 21.000 personas de nueve países en tres continentes. 

El estudio revela que los usuarios que se muestran más a favor de la conducción autónoma son los jóvenes, que cuentan con un alto poder adquisitivo, y los más expertos en tecnología. 

Mientras que los que más muestran desconfianza se encuentran las personas de mayor edad y los usuarios con un bajo nivel de ingresos o una formación inferior. 

Estos últimos, sólo utilizarían la conducción autónoma cuando otros ya hayan adquirido experiencia con esta tecnología. 

Finalmente, el mayor grupo de usuarios son los denominados “copilotos de mentalidad abierta” que, por lo general, están a favor de la conducción autónoma, siempre y cuando puedan intervenir ellos mismos en el control del vehículo en cualquier momento.

“Este estudio aporta valor añadido a nuestro conocimiento sobre el fenómeno de la conducción autónoma”, señaló Luciano Floridi, profesor de Filosofía y Ética de la Información y director del Laboratorio de Ética Digital de la Universidad de Oxford. 

Cabe destacar que desde 2015, Audi examina la aceptación social de la conducción autónoma. En este estudio la iniciativa investiga cómo los argumentos racionales, las emociones, los valores y los estilos de vida conforman las actitudes hacia esta nueva tecnología. 

El resultado de este estudio se basa en tres pilares: el paisaje emocional, un índice de preparación humana y una tipología de usuario.

El paisaje emocional

Por un lado, a nivel internacional hay un fuerte interés (82%) y curiosidad (62%). En la nueva tecnología los encuestados ven potencial para los usuarios y la sociedad: desde un acceso más fácil a la movilidad (76%) y una mayor comodidad (72%), hasta una mayor seguridad (59%). 

A más de la mitad de los encuestados les gustaría probar la conducción autónoma

Sin embargo, también existen preocupaciones : 

Temor a la pérdida de control

70% de los encuestados tienen temor a la pérdida de control de los autos y los riesgos residuales ineludibles (66%).

Desconfianza de la tecnología

El 41% de los encuestados dijo no tener confianza en la tecnología de los vehículos autónomos; , a su vez, alrededor del 38% muestran mucho interés. 

La mayor disposición a ceder el control se muestra ante situaciones como el aparcamiento automatizado y los dificultades circulando en autopista. 

El nivel de conocimiento sobre la conducción autónoma es bajo: sólo el 8% afirma que puede explicar cómo funciona.

Los resultados muestran que cuanto más jóvenes son los encuestados y cuanto más alto es su nivel de formación e ingresos, más positiva es su actitud hacia la conducción autónoma. 

Las diferencias también son evidentes entre los países en los que se realizó el estudio. 

Los usuarios chinos con Índice de preparación Humana (HRI) 5.1 muestran gran entusiasmo, y los surcoreanos con (HRI) 1.2, también se sitúan por encima de la media en su visión positiva de la tecnología. 

En Europa, los españoles e italianos lideran el campo -ambos con HRI de 0.7-. Los alemanes y los franceses exhiben sus reservas (en ambos casos con un HRI negativo de -0,7; al igual que los americanos, japoneses y británicos -todos con HRI -0.9-. 

Hay que señalar que el HRI combina el conocimiento, el interés, las emociones y la disposición a utilizar vehículos equipados con tecnologías de conducción autónoma, para producir un indicador numérico entre -10 y +10.

Las actitudes hacia la conducción autónoma están relacionadas con los estilos de vida

Al examinar las actitudes hacia la conducción autónoma en el contexto de la vida de las personas, la tipología de usuario es muy diferente.

5 tipos de conductores de vehículos autónomos

Conductores de vehículos Autónomos

1-Conductor desconfiado

Le gusta atenerse a lo que ya existe y sólo utilizaría la conducción autónoma si se hubiera establecido plenamente. 

2-Reacios a la seguridad

Estos tienen una actitud muy reservada con respecto a la conducción autónoma. Creen que los vehículos autónomos deben probarse primero durante años, antes de que se les permita circular por las carreteras. 

3-Copiloto de mentalidad abierta

Ve los beneficios de la tecnología y desea medidas en los ámbitos empresarial, científico y político para la implantación segura de esta tecnología. 

4-Los creadores de tendencias

Este tipo de conductor se muestran entusiastas de la conducción autónoma, porque de esta manera pueden demostrar su estilo de vida progresista. 

5-El experto en tecnología

Generalmente confía en la conducción autónoma y está a favor que se introduzca en todos los ámbitos.

En conclusión, los posibles conductores de vehículos autónomos, deberán esperar a que las marcas progresistas demuestren además de las bondades de la conducción autónoma, una seguridad a prueba de fuego para los conductores y pasajeros.

Y quienes están en contra no darán su brazo a torcer y hasta no ver con sus propios ojos lo antes mencionado, seguirán a favor de un vehículo que ellos puedan controlar en todo momento.

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