Shadow

Micromachismo: la pesadilla de las Mujeres al volante

Micromachismo: la pesadilla de las Mujeres al volante. 123Seguro realizó un sondeo sobre este fenómeno y encontró una cifra alarmante. En Colombia, hasta el 85% de mujeres ha sufrido por varios tipos de esta conducta.

Micromachismo: la pesadilla de las Mujeres al volante

Micromachismo: Investigación

123Seguro hizo una investigación entre las conductoras de carros en Colombia, el cual revela la inequidad que persiste y se expresa en múltiples actitudes micromachistas.

Este análisis señaló que el  62% de las mujeres ha sufrido alguna actitud machista: insultos y burlas relacionadas al género.

Sobre la violencia en el tránsito, hasta el 67% de las conductoras han estado expuestas a los micromachismos en algunas ocasiones, mientras que el 18% de ellas lo ha percibido con frecuencia.

Las muestras de micromachismos más claras son:  subestimar sus capacidades como conductoras (84%), menos oportunidades laborales (12%) y mansplaining (4%).   

Más en Acelerando: Siniestros viales: la forma de pasar el trago amargo

Micromachismo: la pesadilla de las Mujeres al volante

Micromachismo: Antecedentes

El concepto de micromachismo fue acuñado por el psicoterapeuta Luis Bonino y describe las formas de violencia de género y la misoginia que en muchos casos puede resultar imperceptibles dada su sutileza o su normalización.

Por otro lado, el maltrato de baja frecuencia que representa el micromachismo se refuerza con pensamientos tradicionalistas y atavismos que suponen que ellas “no tienen capacidad” de realizar ciertas actividades o las desarrollan deficientemente.

Este tipo de comportamientos, genera un entorno de inequidad para las mujeres que maniobran vehículos

¡Playlist de Mujeres Al Volante Podcast en Google Podcast Spotify!

Tipos de micromachismos: Hay varios, ¡Conózcalos!

Mansplaining: (acción de explicar algo asumiendo que la otra persona no lo sabe o le cuesta entenderlo).

Por ejemplo, dar consejos no solicitados sobre cómo maniobrar un vehículo.     

Asumir que las mujeres no saben conducir.  Un micromachismo muy arraigado consiste en pensar que las mujeres tienen una menor capacidad para manejar.

Preferir que un hombre sea quien esté al volante antes que una mujer.

Micromachismo: la pesadilla de las Mujeres al volante

De los micromachismos y otras agresiones

En cualquier ámbito social, la inequidad trae consecuencias de alto riesgo, y en el caso de las mujeres que manejan, las consecuencias se extienden a:

Agresiones en ruta. Son frecuentes las agresiones verbales hacia las mujeres dentro de los entornos viales cotidianos.

Cerrarlas en calles y carreteras, o pitarles en repetidas ocasiones, además de agredirlas, ponen en riesgo la integridad de todos.

No estar preparadas ante eventualidades. La idea que prevalece acerca de que los hombres son quienes dominan en los entornos viales, puede provocar que ellas no decidan estar preparadas ante eventualidades, tales como averías, accidentes u otros problemas de tránsito.

Problemas de autoestima. Muchas mujeres corren el riesgo de asumirse como “no aptas para conducir”, por lo que les puede costar un esfuerzo extra llegar a hacerlo. Esto resta a su autoestima.

Más en Acelerando: ¿Qué seguro debe tener según la antigüedad de su auto?

Síguenos en Google Noticias

Entre bielas y bujías

Este escenario puede provocar la normalización de violencia de género y sus expresiones, que en los casos más graves engrosan las estadísticas en feminicidios (en América Latina, la Cepal  muestra cifras por encima de una víctima de feminicidio por cada 100 mil mujeres).

De ahí la urgencia de saber identificar y erradicar las expresiones micromachistas que, como en muchos ámbitos, aún prevalecen para las mujeres que conducen vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *