sábado, septiembre 7
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Renault-Sofasa: 55 años impulsando la movilidad en Colombia

Renault-Sofasa: 55 años impulsando la movilidad en Colombia. El 2 de julio de 1969 se constituyó la Sociedad de Automotores Sofasa-Renault. Y en 1970, inició la producción del icónico Renault 4. Este hito marcó el comienzo de una exitosa historia en Colombia, consolidando a Renault-Sofasa como una marca colombiana de origen francés que ha sido clave en el desarrollo económico del país por más de cinco décadas.

Renault-Sofasa: 55 años impulsando la movilidad en Colombia

Renault-Sofasa: Impacto económico y generación de empleo

Ariel Montenegro, Presidente Director General de Renault-Sofasa, destaca que adquirir un vehículo Renault significa contribuir al impulso de la economía nacional y a la generación de 7.000 empleos dignos en la cadena de valor.

Renault-Sofasa representa el 70% del ensamble nacional de vehículos livianos, y su red de 34 proveedores de autopartes a nivel nacional tiene un impacto significativo en las economías regionales.

Renault-Sofasa: 55 años impulsando la movilidad en Colombia

En 2023, la industria automotriz representó el 7% del PIB Industrial de Colombia. Según el Ministerio de Hacienda, cada peso invertido en la fabricación de un vehículo genera 2,6 pesos en la producción total de la economía y 18 empleos adicionales por cada 1.000 millones de pesos invertidos en la producción de estos bienes.

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Desafíos y oportunidades en la Industria Automotriz

En 2014, Colombia contaba con cuatro ensambladoras de vehículos, pero hoy solo Renault-Sofasa e HINO permanecen operativas. Para asegurar su permanencia, la empresa con sede en Envigado ha fortalecido su cadena de valor con tecnología, automatización y prácticas sostenibles.

Sin embargo, Ariel Montenegro subraya la necesidad de atraer más inversiones y desarrollar un ecosistema competitivo para no depender exclusivamente del mercado local.

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Sostenibilidad y futuro de Renault-Sofasa

Renault-Sofasa promueve la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica y buenas prácticas empresariales. Para mantener una industria automotriz fuerte, es esencial mejorar la infraestructura y conectividad, fomentar la renovación del parque automotor y proteger las capacidades de la industria local.

La planta de Renault, se prepara para industrializar el nuevo Renault Kwid en 2025, con una vocación exportadora hacia más de 15 países, incluyendo México y Chile, y la reapertura del mercado venezolano.

Renault-Sofasa: 55 años impulsando la movilidad en Colombia

A pesar de los desafíos, la compañía continúa siendo un pilar en la industria automotriz colombiana. Con una estrategia enfocada en la competitividad y la sostenibilidad, la compañía celebra con orgullo su aniversario número 55 y reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de Colombia.

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Por último, Ariel Montenegro hace un llamado a la acción para fortalecer la industria y asegurar su sostenibilidad para las próximas décadas.

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