sábado, julio 27
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Sector automotor colombiano: su recuperación

Sector automotor colombiano: su recuperación. No es un secreto que 2023 fue un año muy duro para la industria, pero siempre hay esperanza. Esto fue lo que manifestó Natacha Bouaziz, Directora Global de Asistencia para Autos en Allianz Partners.

Sector automotor colombiano: su recuperación

Sector automotor colombiano: voz autorizada

Allianz Partners, compañía líder en servicios de asistencia para autos, hogar y viajes, presentó las últimas tendencias en movilidad, nuevas regulaciones y desafíos del sector. Natacha Bouaziz, Directora Global de Asistencia para Autos, destacó el prometedor futuro de la industria automotriz en Colombia, a pesar de la crisis actual, identificando tres grandes oportunidades: la conectividad de los vehículos, la autonomía, y la transición hacia vehículos eléctricos.

Bouaziz proyectó que para 2030, el 95% de los vehículos nuevos en todo el mundo estarán conectados, frente al 50% actual, con el 95% de ellos contando con conectividad intermedia y avanzada. El desafío principal para la industria radica en maximizar el uso de datos del vehículo para mejorar la movilidad, enfocándose en el acceso y gestión eficiente de esta información.

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Sector automotor colombiano: Vehículos eléctricos y autónomos

En cuanto a los vehículos eléctricos (VE), se subrayó la importancia de analizar las necesidades de los usuarios, adaptándose a las dinámicas gubernamentales y desarrollando estrategias para una integración aceptable por parte de las comunidades. Además, se destacó el crecimiento continuo en las ventas mundiales de automóviles para el turismo y vehículos ligeros.

Los vehículos autónomos (VA) también fueron abordados, destacando ejemplos como el NEXO de Hyundai, aprobado como automóvil de Nivel 4 (Alta automatización). La Directora Global resaltó los beneficios, como una menor frecuencia de siniestros y acceso mejorado a los datos del vehículo.

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Proyecciones

En cuanto a las proyecciones de mercado, se estableció el objetivo de generar ingresos de 1.000 millones de euros para 2023, con un crecimiento anual del 4% hasta 2027 y una estimación de 5.100 millones de usuarios para ese año, generando 211 USD en ingresos anuales. Se señaló que la mayor parte de los ingresos provendría de China.

La compañía enfatizó la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad de los consumidores, resaltando aspectos como economía, ecología, seguridad y salud. Se destacó que el 58% de los consumidores actuales consideraría cambiar a vehículos eléctricos, y el 62% sustituiría el segundo vehículo por una nueva solución de movilidad.

Aunque se espera un mayor uso del vehículo, Bouaziz anticipó la necesidad de ofrecer soluciones de asistencia multimodal para una red más compleja de tipos de vehículos. En términos de experiencia de usuario, se subrayó que el 59% de los conductores preferiría tener acceso a servicios de asistencia por teléfono, y el 44% estaría dispuesto a pagar más por un servicio de calidad.

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Entre bielas y bujías

Las proyecciones a nivel nacional indican que para 2032 no se podrán vender carros ni motos de combustión, considerando las dinámicas gubernamentales y los planes para abordar el cambio climático.

Para 2035, se espera que Bogotá cuente con diseños de zonas de alta congestión o contaminación, limitando la circulación y fomentando vehículos de cero y bajas emisiones. Finalmente, para 2040, se proyecta un aumento significativo de vehículos de cero y bajas emisiones en las vías de Bogotá.

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Allianz Partners, con más de 70 años de trayectoria y presencia global en más de 75 países, sigue consolidándose en Latinoamérica, siendo líder en el mercado de asistencia en Brasil y México, y adaptándose a las necesidades del mercado colombiano desde julio de 2022.

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