Tatiana Calderón tuvo una buena actuación en el circuito de Paul Ricard, en lo que fue el comienzo de su primera temporada en los prototipos. Ocupó el quinto puesto del campeonato European Le Mans Series.
Tatiana Calderón en Paul Ricard
La piloto colombiana compartió el prototipo ORECA del equipo Richard Mille Racing Team con Andre Negrao, quien reemplazó a Katherine Legge tras su accidente durante las pruebas, días antes del inicio de temporada.
El equipo se centró en preparar el auto y elegir los compuestos, y neumáticos priorizando la carrera sobre la clasificación, lo cual limitó el desempeño a una vuelta el sábado y solo permitió al dúo partir desde la casilla 13.
Inicio
Calderón tomó la salida y fue progresando a lo largo de los dos turnos que condujo, mejorando su gestión del tráfico en pista debido a los diferentes tipos de vehículos como los LMP3 y los GTs con quienes compartían los 240 minutos de carrera. En su experiencia previa en Daytona Tatiana conducía en los GTs, ahora en los LMP2, la categoría más veloz y que como consecuencia, debe realizar los adelantamientos constantes, dadas las grandes diferencias de velocidad.
El segundo turno de la colombiana se vio reducido por la estrategia al aparecer una bandera amarilla en toda la pista, lo que le permitió al equipo realizar la parada en pits antes y beneficiarse perdiendo menos tiempo que bajo bandera verde.
Por otro lado, Tatiana entregó el auto a su compañero Andre Negrao en la octava posición. El brasileño continuó con la buena progresión avanzando varias posiciones en sus turnos de conducción.
Tatiana Calderón en Paul Ricard: Final lleno de alegría
La colombiana tomó nuevamente el volante para rematar la carrera con dos turnos más, completando más de la mitad del tiempo total de conducción y cruzando la meta en la sexta posición; beneficiándose posteriormente de la sanción del equipo Graff, por haber infringido el reglamento en cuanto al tiempo mínimo de conducción de uno de sus pilotos.
Al final, el equipo Richard Mille Racing consiguió unos valiosos puntos tras un difícil inicio de temporada. El arduo trabajo para poner el prototipo número 50 en pista tras el accidente se vio recompensado.
Testimonio
“Estoy muy contenta de cómo logramos darle la vuelta al difícil inicio de temporada y cerrar con un top cinco para el equipo, especialmente después de lo ocurrido en el test. ”, aseveró Tatiana Calderón.
“El trabajo de mi compañero Andre Negrao fue increíble y su actitud y consejos me ayudaron mucho durante el fin de semana. Creo que el equipo hizo un trabajo perfecto con la estrategia, desde la práctica libre, la clasificación y la decisión de los neumáticos”, agregó la piloto colombiana.
La segunda válida del campeonato European Le Mans Series (ELMS) tendrá lugar en el legendario circuito de Spa-Francorchamps, el próximo 9 de agosto en Bélgica.