Lancia Stratos: deportivo italiano que se convirtió en Leyenda. Este vehículo se produjo entre 1973 y 1978, y fue diseñado por Bertone. Para empezar el 2024, en Maravillas Retro de Acelerando, le rendimos homenaje a uno de los autos más innovadores de los 70´s.
Lancia Stratos: un poco de historia
La historia del Stratos comenzó en 1970, cuando Lancia encargó a Nuccio Bertone el diseño de un nuevo automóvil deportivo para competir en el Campeonato Mundial de Rally. Bertone presentó el Stratos Zero en el Salón del Automóvil de Turín de 1970, un prototipo con una carrocería aerodinámica y futurista.
El Stratos Zero fue un éxito y Lancia decidió producirlo en serie. El modelo de producción, conocido como Stratos HF, se presentó en el Salón del Automóvil de Turín de 1972. El Stratos HF estaba propulsado por un motor V6 de 2.4 litros que producía 187 HP.
El Stratos HF fue un automóvil revolucionario. Fue el primer automóvil de rally en tener una carrocería de fibra de vidrio, lo que le dio una gran ligereza y rigidez. También fue el primer automóvil de rally en tener un motor de seis cilindros.
Fue así como el Stratos HF se convirtió en un icono del automovilismo italiano. Su diseño futurista y sus éxitos en los rallyes lo convirtieron en uno de los automóviles deportivos más populares de la década de 1970.
DeLorean DMC-12: un sueño convertido en estrella de cine
Lancia Stratos: Características innovadoras
El Stratos HF fue un automóvil revolucionario en varios aspectos. En primer lugar, fue el primer automóvil de rally en tener una carrocería de fibra de vidrio. Esto le dio una gran ligereza y rigidez, lo que le permitió ser muy competitivo en los rallies. A su vez, el Stratos HF fue el primer automóvil de rally en tener un motor de seis cilindros. Esto le dio un gran par motor, lo que le permitió ser muy rápido en las curvas.
Las 10 mejores motos del mundo: ¡Maravillas retro! | Nissan Z, asombroso deportivo japonés
Lancia Stratos: Éxitos en los rallyes
El Stratos HF fue un éxito inmediato en los rallyes. Ganó el Campeonato Mundial de Constructores de Rally en 1974, 1975 y 1976. También ganó el Rally de Montecarlo tres veces seguidas, en 1975, 1976 y 1977.
El Stratos HF fue conducido por algunos de los mejores pilotos de rally del mundo, como Sandro Munari, Björn Waldegård y Markku Alén. Estos pilotos lograron una serie de victorias impresionantes con el Stratos HF, lo que lo convirtió en uno de los automóviles de rally más exitosos de todos los tiempos.
Legado
El Lancia Stratos es un automóvil legendario que ha dejado su huella en la historia del automovilismo. Su diseño futurista, sus éxitos en los rallyes y sus innovadoras características, lo convierten en uno de los automóviles deportivos más emblemáticos de todos los tiempos.
The Beatles y su Mini clásico | Ford Mustang Boss 302, un verdadero «jefe» en la pista
Algunos datos interesantes
- El nombre «Stratos» proviene de la estratosfera, la capa más alta de la atmósfera terrestre.
- El Stratos HF tenía una relación potencia-peso de 4,5 CV/kg, lo que lo convertía en uno de los automóviles más ligeros y potentes de su época.
- El Stratos HF tenía un coeficiente de arrastre de 0,29, lo que lo hacía muy aerodinámico.
- El Stratos HF fue el primer automóvil de rally en tener un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Más en Acelerando: Todas las «Maravillas retro» de la industria automotriz
Toda la información de Acelerando y Test drives ya se encuentran en Google News
Un ícono del automovilismo italiano
El Stratos es un automóvil que sigue siendo muy popular y apreciado por los coleccionistas. Es un automóvil que representa la mejor época del automovilismo italiano y que sigue siendo una inspiración para los fabricantes de automóviles de hoy en día.
Galería
Crédito fotos: Newspress.uk.