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BYD Qin Plus, sedán deportivo híbrido que viene con todo

BYD Qin Plus, sedán deportivo híbrido que viene con todo. Este modelo del fabricante chino, está para dar pelea en su segmento. Y todo a base de un elegante diseño, mejoras de materiales, aplicación de tecnología, un completo equipamiento de confort y un eficiente motor.

BYD Qin Plus, sedán deportivo híbrido que viene con todo

BYD Qin Plus: Antecedentes

El Qin Plus juega en la cancha de los híbridos enchufables y ofrece una autonomía de hasta 55 Km en modo totalmente eléctrico. Aunque no tiene un emblema «noble» al frente es el único automóvil de su categoría con esta configuración motriz.

BYD Qin Plus: Exterior

Hablamos de un sedán de tamaño completo con sus tres volúmenes bien marcados. Mide 4,76 metros de largo, 1,83 de ancho y una altura de 1,49 metros. Su distancia entre ejes es de 2,71 metros.

Un primer vistazo a su exterior nos muestra un carro de líneas bien cuidadas y aspecto sólido. Lo cierto es que una que otra mirada se roba ya sea por su estampa moderna o por el «futurista» sonido que emite cuando circula a muy baja velocidad en modo «cero emisiones».

Por otro lado, el frontal muestra una gran parrilla hexagonal que forma el característico «dragon face» junto a los faros alargados en LED. El conjunto lo integra una franja en aluminio pulido que recorre todo el frente. También sobresalen las luces diurnas con cuatro figuras en forma de punta de flecha que apuntan hacia el capó. Las nervaduras del mismo lo hacen ver más robusto.

BYD Qin Plus, sedán deportivo híbrido que viene con todo

De costado exhibe una silueta muy limpia con pocos elementos salvo el detalle que simula una branquia a la altura del guardafango delantero y la franja cromada que envuelve las ventanas. La caída de techo tipo liftback le da dinamismo al perfil. El Qin se planta sobre rines bi-tono de 17 pulgadas con diseño de varios rayos.

Atrás luce faros traseros también en LED que se conectan con una franja lumínica a lo ancho del portón. Las direccionales son dinámicas. No tenemos logo pero si la inscripción Build Your Dreams (BYD) en la parte superior del baúl.

En la parte inferior del parachoques encontramos una moldura en negro brillante, aunque en la unidad que tuvimos en prueba ese detalle casi no se nota por el color de la carrocería.

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BYD Qin Plus: Puertas para adentro

El habitáculo del BYD Qin PLUS tiene una propuesta visual que se aleja de lo convencional. Encontramos superficies y plásticos de buen tacto en colores grises, crema y azul.

Este último, de acabado brillante, lo tenemos en el dashboard y la consola central donde se ubica el selector de cambios y botones para funciones como el Auto-Hold, los modos EV/HEV, el climatizador o el botón de encendido.

BYD Qin Plus, sedán deportivo híbrido que viene con todo

Ese esquema de colores crema/azul se traslada a la tapicería en cuero con algunas costuras en rojo que también encontramos en el volante multifunción. Este se regula en altura y profundidad. El asiento del conductor tiene ajuste eléctrico en 6 vías, mientras que el del pasajero es manual y en 4 vías. Ambos tienen buena sujeción.

La habitabilidad es un gran punto a favor del Qin Plus. Los ocupantes de las plazas traseras van a disfrutar de amplio espacio para cabeza y rodillas. Incluso un quinto ocupante viajará cómodamente ya que no hay demasiada incidencia del túnel de transmisión. Adicionalmente, disponen de salidas de aire y 2 puertos USB.

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Más detalles

En cuanto a equipamiento cuenta con sunroof, climatizador bi-zona, cargador inalámbrico, sistema de sonido de 6 altavoces, puertos USB, toma de 12 voltios (ubicados debajo de la consola central), espejos retrovisores y elevavidrios eléctricos.

De su equipamiento de confort no hay queja, pero después de pasar algunos días con este vehículo el entorno digital no resultó tan ameno. El cuadro de instrumentos es una pantalla LCD de 5 pulgadas que presenta toda la información relacionada con el estado y funcionamiento del vehículo.

BYD Qin Plus, sedán deportivo híbrido que viene con todo

Por su parte, el sistema de infoentretenimiento se gestiona desde una pantalla central de 10,1 pulgadas, que se puede girar en disposición horizontal o vertical, a la que toma tiempo acostumbrarse para acceder a lo buscamos.

Aunque permite descargar aplicaciones como Waze o Spotify en su sistema operativo, la falta de integración con Apple CarPlay o Android Auto hace que la gestión de esas funciones, que son recurrentes, no sea tan intuitiva.

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Motorización

El BYD Qin Plus viene con un tren motriz que combina un propulsor de 1.5 litros que entrega 108 HP y 135 Nm de torque, y un motor eléctrico que eroga 177 HP (132 kW) y 316 Nm. En total, el conjunto entrega 214 HP.

Estos se alimentan de una batería de 8,32 kWh que le permite un rango en modo eléctrico de hasta 55 Km. La marca declara una autonomía, con tanque y carga completas, de 1.245 Km, lo que lo hace sumamente eficiente.

Si bien, el equipo de pruebas de Acelerando no llegó a estas cifras, se tuvo un promedio de consumo de 18,4 Km/l, que nos daría por encima de 850 Km de autonomía.

DM-i, inteligencia pura

Dentro de su apellido el BYD Qin Plus incluye la denominación DM-i (Dual Mode Intelligent), una tecnología que prioriza el motor eléctrico para mover el vehículo. La batería se regenera ya sea con el frenado o las desaceleraciones e incluso, por medio del motor convencional a cambio de alguna cantidad de combustible.

Esto se puede configurar desde la pantalla central en la función del flujo de energía. Para esta prueba se estableció que el máximo de carga que se podía recuperar mediante regeneración era del 70%.

Si hay que pasar por un punto de carga ya sea público o doméstico se tomará unas 3 horas tener de nuevo el 100% de la batería a disposición.

El Qin Plus tiene un andar aplomado en cualquiera de sus tres modos de manejo (EV, HEV y Sport), entrega la potencia de manera progresiva y se siente bien plantado a altas velocidades y en el paso por curva (tiene suspensión delantera independiente tipo McPherson y de eje de torsión atrás).

BYD Qin Plus, sedán deportivo híbrido que viene con todo

Podría mejorar en la insonorización. Aunque los cambios de una tecnología a otra los hace sin brusquedades y es casi imperceptible, los ruidos exteriores si se cuelan con facilidad a la cabina. Algo similar ocurre cuando circulamos a bajas velocidades ya que emite como un silbido para alertar a los peatones, que aunque necesario, se escucha más de lo que debería en el interior.

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Seguridad

En seguridad el BYD Qin Plus viene con 6 airbags, cinturones de 3 puntos, cámara de reversa con guías, anclajes ISOFIX, control de tracción, control dinámico vehicular, control de crucero, monitoreo de presión de llantas y asistente de arranque en pendiente.

Si bien no tiene un paquete de ayudas avanzadas a la conducción, el esquema de frenos si cuenta con elementos adicionales. El Qin Plus monta frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás con sistema antibloqueo y distribución electrónica de frenado (EBD). Además suma Asistencia hidráulica de frenado (HBA), Desaceleración Controlada para el freno de parqueo (CDP), sistema de anulación de frenos (BOS), entre otros.

Toda la información de Acelerando y Test drives ya se encuentran en Google News

Nuestro balance

En términos generales el BYD Qin Plus es un vehículo competente y confortable. Su principal argumento es la eficiencia en el consumo de combustible y ese aspecto cumple con creces. Se agradece que la marca siga apostando por los sedanes cada vez menos comunes en el mercado y que lo haga con un producto bien presentado como este.

Otra de las bondades del Qin Plus, es su amplio espacio interior, que en vehículos de este tipo y que llegan a Colombia, cada vez son más «compactos».

También se puede destacar, la idea de combinar elementos blandos en el habitáculo, que le dan una apariencia más elegante al vehículo; y la comodidad en los asientos del piloto, copiloto y pasajeros, es vital para poder llevar este sedán a rodar en carretera y realizar viajes largos – entendemos que es un automóvil urbano-, sin sufrir algún inconveniente.

Cierto es que a nivel del sistema multimedia podría integrar las opciones de Apple y Android para hacerlo más fácil de operar y una pantalla de mayor tamaño para el instrumental. También sale a deber en cuanto a asistencias avanzadas a la conducción que por su precio y en la categoría en la que compite si tendría que ofrecer.

Galería

Crédito fotos: David Sánchez.

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