Shadow

KIA Niro 2024: un gran híbrido, a prueba de todo

El KIA Niro 2024 tiene una propuesta de diseño exterior muy bien logrado, equipamiento más completo y un tren motriz híbrido eficiente. Todo lo anterior, hacen de este modelo una alternativa a tener en cuenta dentro del segmento de SUV compactos.

KIA Niro 2024: un gran híbrido, a prueba de todo

KIA Niro 2024: Dimensiones

El rejuvenecido Niro, que fuera pionero de los vehículos híbridos en Colombia, es poco más grande que su predecesor. Mide 4,42 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,54 de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2,72 metros. Con estas proporciones ganó mayor espacio interior, pero la capacidad de baúl podría ser mayor ya que tiene 357 litros.

KIA Niro 2024: Exterior

Esta camioneta tiene una personalidad bien definida. Al frente mantiene la característica ‘nariz de tigre’ que identifica a los autos de la marca, pero ahora es más delgada con elementos cromados y copa todo el frontal. El protagonismo lo comparte con unos inusuales grupos ópticos poligonales con tecnología LED.

De perfil luce una silueta a dos colores (naranja la unidad que tuvimos de prueba) con los pasos de rueda y protectores de puertas en color negro brillante. Otro elemento destacado es el pilar ‘C’ que no solo es llamativo por el contraste con el color de la carrocería, también es funcional. Tiene una delgada rejilla tras la ventana trasera que dirige el flujo de aire para aportar a la aerodinámica. Además, monta rines bi-tono de 18 pulgadas.

KIA Niro 2024: un gran híbrido, a prueba de todo

Su estilo futurista se refuerza con los faros traseros en forma de ‘boomerang’ bien angulados, además del alerón trasero con el tercer Stop extendido por todo el portón. En el parachoques están ubicadas las luces antiniebla, direccionales y de reversa.

Más en Acelerando: KIA Niro, el mejor carro del mundo para las mujeres

Puertas para adentro

El interior del KIA Niro 2024 luce más amplio y refinado del que ofrecía la anterior generación. Encontramos superficies suaves al tacto, combinados con plásticos de buen acabado y calidad. Misma que se percibe en los asientos, la palanca de cambios y el volante multifunción, estos forrados en cuero sintético.

Un detalle va a ser el cuidado que habrá que tener con las superficies y paneles en negro piano, un material que es muy elegante pero que se ensucia y raya con facilidad. Para este modelo KIA si que lo utilizó tanto en el interior como en el exterior.

KIA Niro 2024: un gran híbrido, a prueba de todo

Los asientos son cómodos, suaves (de ajuste eléctrico para el conductor). La parte del apoyacabezas si es algo más rígida, pero es consecuente con la ergonomía. La sensación a bordo es bastante confortable y a esto se suma la posición de mandos y botones que permiten un fácil acceso.

Hablando de acceso, en el Niro las funciones de climatización y multimedia están sobre un único panel ubicado bajo las salidas de aire centrales. Se intercambian con un solo toque y las perillas son contextuales. Puede ser confuso al principio, pero no tardará en acostumbrarse.

Gracias a sus nuevas dimensiones (creció 6,5 cm) ganó habitabilidad en las plazas traseras. Hay buen espacio para la cabeza y las rodillas y la inclinación del respaldo es óptima. Van a poder viajar cómodamente 3 pasajeros. Adicionalmente, los ocupantes disponen de salidas de aire acondicionado y puertos USB tipo C ubicados a los costados de los respaldos de los asientos delanteros.

KIA Niro 2024: un gran híbrido, a prueba de todo

A nivel tecnológico el Niro cuenta con cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,2 pulgadas donde se visualiza la información del vehículo. Este cambia de color según el modo de manejo Eco o Sport.

Por su parte, la multimedia se controla desde una pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Con nuestro dispositivo la vinculación fue rápida y nada complicada para usar.

Más en Acelerando: KIA y Hyundai, presentes en el Mundial Femenino de Fútbol

Motorización

Al KIA Niro 2024 lo animan un motor a combustión 4 cilindros de 1.6 litros y un motor eléctrico que se alimenta de una batería de 1,32 kWh de capacidad. En conjunto entregan un total de 139 HP y 265 de torque. Estos se acoplan a una transmisión automática de doble embrague (DCT) de 6 velocidades. Cuenta con tracción delantera y dos modos de manejo: ECO y Sport.

El Niro es un híbrido convencional por lo que no hay enchufes. La batería se recarga por medio del frenado y las desaceleraciones. El trabajo de los dos motores es bastante fluido, es casi imperceptible cuando el vehículo pasa de una tecnología a la otra.

No es el más potente, de hecho esta se redujo 6 HP en esta nueva generación, pero conserva el torque y ahí es donde este SUV muestra su mejor cara. En aceleraciones cortas y más o menos hasta los 40 Km/h es ágil, los adelantamientos en carretera o ascensos los logra con suficiencia.

Es además un vehículo muy eficiente. Durante los días que estuvo con el equipo de pruebas de Acelerando logró un promedio de 87 Km/galón que no está nada mal para un auto que se moverá principalmente en la ciudad. Un detalle que nos gustó es que pudimos graduar la regeneración de energía por medio de las levas en el volante. Tradicionalmente se usan para subir o rebajar marchas, pero aquí tienen esa doble función.

Este auto cuenta con suspensión delantera independiente tipo McPherson y Multi-link atrás, dirección electroasistida y frenos de disco, ventilados adelante, sólidos atrás, que se complementan con asistencia antibloqueo (ABS) y reparto electrónico del frenado (EBD).

Su andar es muy confortable, la dirección es precisa, la suspensión es blanda y tiene un recorrido largo que la hace muy cómoda para la ciudad aunque en carretera se va a sentir un poco de balanceo, que no va a afectar demasiado la experiencia al volante. En ese sentido, el KIA Niro es un auto aplomado y estable. Por la ubicación de las baterías es además un vehículo con un bajo centro de gravedad.

Seguridad

El KIA Niro tiene viaje cómodo y no se queda corto en el apartado de seguridad. Equipa 7 airbags, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, monitor de presión de neumáticos, freno electrónico de parqueo, cámara de visión trasera con guías dinámicas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, control de luces automático, sensores de lluvia, luces y parqueo.

KIA Niro 2024: un gran híbrido, a prueba de todo

Dentro del paquete de asistencias avanzadas a la conducción están el asistente de colisión frontal, asistente de seguimiento de carril, asistencia de abandono de carril, asistente de límite de velocidad manual. No hay queja de su funcionamiento, si lo de intrusivas que pueden llegar a ser las alertas de mantenimiento de carril.

Todos los Test Drives de Acelerando se encuentran disponibles en Google News

Nuestro balance

El KIA Niro 2024 es un SUV que visualmente tiene mucho carácter y no deja indiferente a nadie. Su interior es confortable y amplio y la calidad percibida a bordo no está lejos de un segmento superior y eso que no estábamos en la versión tope de gama.

Además, el equipamiento es completo a nivel de confort y seguridad, aunque no lo vendría mal alguna asistencia a la conducción adicional. Las sensaciones de manejo son las que se esperan de un vehículo de este tipo, responde cuando se le exige, los viajes van a ser cómodos para todos los ocupantes y su promesa de eficiencia la cumple con creces.

Crédito fotos: David Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights