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Ford Mustang GTD 2025: Todo lo que debe saber

Ford Mustang GTD 2025: Todo lo que debe saber. El Mustang GTD tiene como referencia el prototipo del Mustang GT3, que regresará a Le Mans. Con este modelo, la familia Mustang llega a la cima de los vehículos deportivos.

Ford Mustang GTD 2025: Todo lo que debe saber

Ford Mustang GTD 2025: Antecedentes

La poderosa familia Mustang, que abarca desde vehículos de calle hasta autos de carreras de circuito exclusivos, incluye el recientemente revelado Mustang GT4, el Mustang GT3 y el próximo Mustang Dark Horse R de especificaciones para carreras, entre otros.

Ford Mustang GTD 2025: Todo lo que debe saber

Todos estos vehículos continúan con la legendaria tradición del Mustang como el nombre más icónico y exitoso de Ford en el mundo de las carreras, ya sea en calles o en circuitos alrededor del planeta. La designación «GTD» para este nuevo Mustang hace referencia a la clase de carreras «GTD» de IMSA, que sigue las regulaciones técnicas de la FIA GT3.

El Mustang GTD es el resultado de una colaboración entre Ford y Multimatic, una empresa que ha desarrollado vehículos de alto rendimiento como el Mustang GT3, el Mustang GT4 y el ganador de Le Mans, el Ford GT.

Este nuevo modelo representa la culminación de décadas de avances en ingeniería derivados del aprendizaje constante a través de las carreras.

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Ford Mustang GTD 2025: aerodinámica

El diseño del Mustang GTD está completamente enfocado en maximizar la aerodinámica a altas velocidades en la pista. Cada línea y elemento de su diseño tiene una función aerodinámica, desde el divisor delantero, el capó ventilado y los guardabarros hasta el ala trasera activa que se controla hidráulicamente y está montada en el pilar C.

Ford Mustang GTD 2025: Todo lo que debe saber

Además, el Mustang GTD utiliza extensivamente paneles de fibra de carbono en su carrocería para reducir el peso, disminuir el centro de gravedad y mejorar la capacidad de respuesta. Elementos como los guardabarros, el capó, la cubierta que reemplaza la tapa del maletero, el divisor delantero, el difusor trasero y el techo están fabricados en fibra de carbono.

El Mustang GTD ofrece un paquete aerodinámico adicional que incluye una bandeja aerodinámica subyacente, también fabricada en fibra de carbono, y presenta características innovadoras derivadas del automovilismo, algunas de las cuales no serían permitidas en las carreras, como las aletas delanteras controladas hidráulicamente que gestionan el flujo de aire para lograr un equilibrio aerodinámico en coordinación con el ala trasera activa.

Ford Mustang GTD 2025: Todo lo que debe saber

En lugar de un maletero convencional, el Mustang GTD aloja un sistema de suspensión semiactiva, un sistema de control hidráulico y un sistema de enfriamiento del transaxle que utiliza una cubierta inspirada en las carreras en lugar de la tapa del maletero. Esta cubierta cuenta con dos tomas de aire que dirigen el flujo de aire hacia los intercambiadores de calor.

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Ford Mustang GTD 2025: Puertas para adentro

El interior del Mustang GTD refleja la calidad y el lujo con acabados en materiales premium, como ante Miko combinado con cuero y detalles de fibra de carbono. Las pantallas digitales mantienen a los conductores comprometidos y en control, mientras que los asientos RECARO optimizados para días de pista ofrecen un soporte excepcional.

También están disponibles paletas de cambio de titanio impresas en 3D, un selector de marchas giratorio y una placa serial que se elabora con piezas de titanio provenientes del Lockheed Martin F-22.

El Mustang GTD también incorpora tecnología de vanguardia de Ford, como el Control de Tracción Variable en modo de pista, que permite al conductor modular la potencia del motor y la intervención del control de tracción según las condiciones de la pista, todo sin quitar las manos del volante.

En cuanto a la conectividad y la tecnología, el Mustang GTD se beneficia de una avanzada arquitectura eléctrica, del nuevo Mustang de séptima generación. Esto permite una conectividad perfecta, una amplia variedad de modos de conducción personalizables y actualizaciones de software por vía inalámbrica.

Ford Mustang GTD 2025: Todo lo que debe saber

Motorización

En términos de rendimiento, el Mustang GTD es una bestia con un motor V8 sobrealimentado de 5.2 litros, diseñado específicamente para este modelo. Cuenta con entradas de aire dobles y presenta el primer sistema de aceite de cárter seco instalado en un Mustang de carretera, lo que asegura una lubricación adecuada durante las curvas exigentes y prolongadas.

Este potente propulsor tiene un punto límite que va más allá de las 7.500 revoluciones por minuto y emite notas excepcionales a través del sistema de escape de titanio disponible. En resumen, es el Mustang de carretera más potente jamás desarrollado por Ford.

Para transmitir toda esa potencia al suelo, el Mustang GTD cuenta con un eje de transmisión de fibra de carbono conectado a una transmisión trasera de 8 velocidades. Esto logra una distribución de peso casi perfecta de 50/50 entre el eje delantero y trasero.

Ford Mustang GTD 2025: Todo lo que debe saber

La arquitectura del grupo motopropulsor y la transmisión se seleccionaron cuidadosamente después de rigurosas simulaciones y pruebas de dinamómetro para garantizar que la potencia se entregue eficazmente.

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Más detalles técnicos

La suspensión del Mustang GTD es de última generación y semiactiva, lo que significa que puede ajustar tanto las tasas de resorte como la altura de conducción. Utiliza tecnología de amortiguadores de válvula de carrete adaptativa, junto con una suspensión de doble tasa de resorte y altura controlada hidráulicamente.

Esto proporciona dos modos de conducción únicos que mejoran el rendimiento tanto en carretera como en pista, y permite una altura de conducción que puede reducirse casi 40 mm en el modo de pista. La suspensión delantera presenta un diseño de «short long-arm» que aumenta la rigidez lateral y mejora la cinemática, especialmente en curvas con altas fuerzas laterales. La suspensión trasera utiliza una arquitectura de enlace integral, pushrod y brazo oscilante.

En esta configuración, los amortiguadores de válvula de carrete adaptativa y los resortes con amortiguador de válvula de carrete adaptativa y resortes de bobina están dispuestos en un patrón cruzado horizontal e interactúan con un subchasis tubular resistente, rígido y eficiente en términos de peso. Esta arquitectura única crea una relación de movimiento desde el pushrod hasta el amortiguador de 1:1, lo que permite que el automóvil responda con precisión a las condiciones de la pista.

Neumáticos de alto perfil

El Mustang GTD está equipado con neumáticos delanteros de 325 milímetros de ancho, tan anchos como los neumáticos traseros del Ford GT. Los neumáticos traseros tienen 345 milímetros de ancho y se montan en llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas, aunque también están disponibles llantas de magnesio forjado. Las llantas de magnesio ofrecen una combinación óptima de peso y durabilidad, y tienen un diseño similar al de los coches de carreras Mustang GT3.

El sistema de frenos del Mustang GTD es igualmente impresionante, con enormes frenos de cerámica de carbono Brembo que están diseñados para rechazar el calor, lo que permite frenadas más potentes y consistentes durante períodos más prolongados. Para controlar el calor generado en los frenos traseros, se han incorporado conductos de refrigeración debajo de la suspensión trasera.

Para reducir el peso y proporcionar espacio de carga, la zona de los asientos traseros ha sido eliminada en el Mustang GTD.

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Entre bielas y bujías

Este emocionante vehículo estará disponible con múltiples opciones de personalización, incluyendo combinaciones de colores interiores y paquetes de opciones especiales que elevarán aún más su apariencia exterior.

Los clientes pueden solicitar que el automóvil sea pintado en el color de su elección, incluso a juego con una muestra proporcionada por el cliente, permitiendo así una total personalización y exclusividad.

Su producción será limitada, y se espera que tenga un precio inicial de alrededor de $300.000 dólares. La producción comenzará en la planta de ensamblaje de Flat Rock de Ford y luego será trasladada a las instalaciones de Multimatic en Markham, Canadá, donde será ensamblado a mano para garantizar la precisión y la calidad de carreras.

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Se espera que el Mustang GTD esté disponible a finales de 2024 o principios de 2025. Este vehículo no solo marca una nueva era para el Mustang, sino que también establece un nuevo estándar en el mundo de los autos de alto rendimiento.

Crédito: Newspress.uk.

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