Hyundai y Healthy Seas, luchan para proteger la vida marina. Esta alianza busca crear conciencia ambiental, y promover la economía circular. Estas dos empresas llevan tres años realizando este trabajo colaborativo.
Hyundai y Healthy Seas: Antecedentes
Después de la exitosa operación de limpieza en Tossa de Mar (España), la colaboración entre Hyundai y Healthy Seas ha continuado en su tercer año con un proyecto destacado en el mar Mediterráneo, que se extiende desde la isla italiana de Lampedusa hasta Túnez.
Este proyecto resultó ser uno de los más desafiantes y gratificantes para la asociación, ya que los buceadores se enfrentaron a condiciones difíciles, como una ubicación remota y suministros limitados a bordo. Durante una expedición de ocho días que finalizó el 29 de junio, buzos voluntarios de cinco países, con amplia experiencia en la materia, lograron retirar casi una tonelada de equipo de pesca abandonado, también conocido como «equipo fantasma».
Las condiciones excepcionales no solo se referían al entorno en el que se llevó a cabo este proyecto, sino también al lugar donde los buceadores recuperaron el equipo fantasma: un pecio de la Segunda Guerra Mundial que se hundió durante la Batalla de los Convoys. Este pecio contiene aún varias bombas aéreas y vehículos.
A pesar de no ser un lugar convencional para retirar equipo fantasma, la conservación de pecios históricos es fundamental para el ecosistema marino.
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Hyundai y Healthy Seas: Objetivos
Pascal van Erp, Director Adjunto de Healthy Seas y Fundador de Ghost Diving, señaló: «Los pecios son hábitats excepcionales para la vida marina, ya que funcionan como arrecifes artificiales que brindan refugio. Sin embargo, también son lugares donde las redes de pesca se enredan con frecuencia. Se estima que cada año se pierden o abandonan unas 640,000 toneladas de aparejos de pesca en los océanos de todo el mundo, lo que causa sufrimiento y muerte a millones de animales marinos».
Además de la recuperación de equipo fantasma, esta misión tenía como objetivo documentar varios pecios como monumentos culturales. Mediante la recopilación de más de 12,000 fotografías y la aplicación de técnicas fotogramétricas, se están creando modelos virtuales en 3D para que los científicos y el público en general puedan explorar los pecios de manera virtual.
Tras retirar la red de 700 kg del pecio, su estructura quedó expuesta, lo que lo convirtió en un entorno más seguro para la vida marina y facilitó el acceso a los buceadores. Antes de enviar la red a reciclar, Healthy Seas, examinó minuciosamente el material y la estructura.
En línea con la visión de marca de Hyundai Motor, «Progreso para la Humanidad», la empresa busca crear valor compartido al ampliar su impacto social y construir un ecosistema empresarial sostenible. Esta misión ha inspirado la última iniciativa de Hyundai Motor Company, denominada «Hyundai Continue».
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Testimonios
«Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación con Healthy Seas, trabajando juntos para promover la conservación marina», dijo Michael Cole, Presidente y CEO de Hyundai Motor Europe. «A través de nuestros esfuerzos conjuntos, no sólo hemos abordado proyectos de limpieza desafiantes, sino que también hemos aumentado la concienciación sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio submarino». Hyundai sigue comprometida con las prácticas sostenibles y el bienestar de nuestros océanos.»
Mientras que Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia, manifestó que:
“En estos tiempos de creciente conciencia ambiental, nos enorgullece unir fuerzas una vez más para proteger la vida marina y promover una economía circular sostenible, esta asociación ha demostrado ser un catalizador poderoso para el cambio positivo, permitiéndonos abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, es fundamental que sigamos liderando con el ejemplo, inspirando a otros actores de la industria automotriz y más allá a unirse a esta importante causa. A través de la innovación y el compromiso conjunto, creemos firmemente que podemos marcar una diferencia significativa y contribuir de manera activa a la preservación de los océanos y la protección de su vital ecosistema».
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Entre bielas y bujías
Hyundai Continue se dedica a realizar esfuerzos transformadores para un futuro sostenible a través de tres áreas principales: Continue Earth, enfocada en la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático; Continue Mobility, que busca democratizar y hacer más segura la movilidad mediante avances tecnológicos; y Continue Hope, una iniciativa destinada a educar a las generaciones futuras y respaldar el desarrollo de jóvenes talentos.